TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cuáles son los requisitos necesarios para tener una estrategia de Recursos Humanos de éxito?

La Inteligencia Artificial favorecerá el cribado y el análisis de los candidatos con mayor precisión, y la implantación de chatbots para gestionar los primeros pasos de los procesos de selección

POR RRHHDigital, 16:15 - 10 de Marzo del 2021
¿Cuáles son los requisitos necesarios para tener una estrategia de Recursos Humanos de éxito?

Los procesos de digitalización y la llegada del teletrabajo a causa de la pandemia han conducido a un replanteamiento de las estrategias y de las nuevas formas de organización en las empresas. Además, la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia del bienestar laboral y la satisfacción de los empleados.

Un informe de The Key Talent subraya la necesidad de usar la tecnología como herramienta indispensable para los procesos de Recursos Humanos, especialmente para la detección y la adquisición del talento. Por un lado, considera que la Inteligencia Artificial favorecerá el cribado y el análisis de los candidatos con mayor precisión, y la implantación de chatbots para gestionar los primeros pasos de los procesos de selección. Por otro, la compañía asegura que se incrementará el uso del Big Data para predecir qué aspirantes se adaptarán mejor a la organización.

La colaboración entre el marketing y los Recursos Humanos es cada vez más estrecha. El trabajo conjunto entre ambos departamentos será clave para comunicar con eficacia la marca de la compañía de cara a los empleados y a los candidatos. Deloitte estima que la Generación Z representará el 75% de la fuerza laboral en el mundo, dando lugar a equipos de trabajo cada vez más heterogéneos y cambiantes. En este sentido, otro estudio de la misma compañía señala que el 83% de los líderes de organizaciones encuestados afirman que las estructuras empresariales son cada vez más flexibles y dinámicos.

Ante esta situación se intensificará la digitalización de la comunicación, los eventos y encuentros entre los empleados y la gamificación de los procesos. Por ello, las redes sociales corporativas y los canales internos de comunicación son un requisito indispensable para garantizar la colaboración entre equipos de trabajo. Asimismo, permiten a los empleados expresar con mayor facilidad sus necesidades y propuestas, fomentando la participación y su compromiso con la compañía.

Una cultura de la organización abierta, donde los empleados tengan la oportunidad de acceder a portales internos de desarrollo profesional, es otra de las condiciones para conseguir el éxito en los Recursos Humanos. En relación a esto, las compañías cada vez son más líquidas y las funciones van evolucionando deprisa y se definen con menor precisión.

La actualidad de este sector está determinada en gran medida por el bienestar emocional y la satisfacción de los empleados. El cuidado de los trabajadores es una prioridad de las empresas, ya que el equilibrio emocional afecta a la rentabilidad del negocio. Por ello, es indispensable favorecer incentivos, apostar por la conciliación, los programas de formación y de mentoring por parte de los trabajadores más experimentados. Si 2020 fue el año de la aceleración de los procesos híbridos, 2021 será el año de la consolidación de esta tendencia. Esto permitirá a los empleados gestionar con flexibilidad las horas y el lugar de trabajo.

La determinación del clima laboral es uno de los objetivos del sector, el cual está centrando sus esfuerzos en conocer las motivaciones de los trabajadores a fin de incrementar la productividad y evitar que decidan abandonar la empresa. Por otro lado, su bienestar influirá en la percepción que los clientes y los candidatos tengan de la empresa, ya que son promotores naturales de la marca.

Por último y como consecuencia de la digitalización de los Recursos Humanos, los trabajadores tienen el derecho de la desconexión digital con el fin de que los empleados no tengan que responder emails ni atender problemas de la empresa fuera de su jornada laboral. Así, se asegurará también la acotación de los horarios de trabajo, especialmente aquellos en los que se puedan organizar reuniones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital