TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Infojobs confirma el aumento de las ofertas de empleo durante el pasado mes de febrero

Los sectores que mejor se comportan en comparación con el mes anterior son Ingenieros y Técnicos (+26,5%), Informática y telecomunicaciones (+24%), Profesiones, artes y oficios y Sanidad y salud (ambas +14%)

POR RRHHDigital, 14:45 - 09 de Marzo del 2021

La plataforma InfoJobs, líder en empleo en España, registró el pasado mes de febrero un aumento generalizado en la mayoría de categorías profesionales con un total de 125.885 vacantes de empleo para trabajar en España, un 5% más que en enero (120.008). En febrero de 2020 se ofertaron 173.722 puestos, registrando una variación interanual negativa (-28%).

El ligero crecimiento en el volumen de vacantes de InfoJobs puede estar vinculado con el aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social, alcanzando los 18,85 millones el mes de febrero. Estos datos reflejan una recuperación lenta de la economía en nuestro país, que aún tardará en recuperar los niveles pre-pandemia. Aunque, siguiendo la tendencia de los últimos meses, la evolución del empleo es desigual según los sectores profesionales.

En este sentido, la demanda de expertos con formación y experiencia en el campo de las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) está creciendo. Las necesidades de las organizaciones para digitalizar sus procesos, integrar las nuevas tecnologías y herramientas, así como pivotar hacia el comercio electrónico impulsan las contrataciones en este sector. Precisamente, se prevé que hasta un 37% de las empresas incorpore especialistas digitales a su plantilla, un porcentaje que aumenta hasta el 60% en las previsiones a los dos próximos años, según datos de InfoJobs. En paralelo, la evolución de la pandemia sigue requiriendo profesionales del mundo de la salud para hacer frente a las nuevas cepas como la británica, africana y brasileña, que son más contagiosas, la elevada demanda en la atención primaria y seguir el plan de vacunación establecido por el Gobierno y las comunidades autónomas.

No obstante, cabe mencionar que la radiografía que facilita el Ministerio de Trabajo con los datos del SEPE no muestra una recuperación temprana de la economía. Hemos superado los 4 millones de personas paradas registradas, rozamos los 900.000 asalariados en ERTE, y hemos descendido en 400.000 afiliados en relación al mismo periodo del año anterior (en este último caso, hemos registrado las peores cifras durante los últimos cuatro meses). En este sentido, resaltamos que febrero es un mes tradicionalmente caracterizado por descensos de afiliación debido al fin de los contratos temporales de la campaña de consumo, por lo que también se ven afectados la logística y la atención al cliente. Además, las restricciones a la actividad económica impuestas para intentar controlar la pandemia de la COVID no aflojan y, sobre todo, sectores como la hostelería y el comercio se ven profundamente afectados.

Vacantes de empleo

Las categorías Comercial y ventas, Informática y telecomunicaciones, Atención a clientes y Profesiones, artes y oficios representan más de la mitad de ofertas de empleo (55%)

Las categorías Comercial y ventas, con el 26% del total, Informática y telecomunicaciones, con el 13%, y Atención a clientes y Profesiones, artes y oficios (ambas con un 8%) son las categorías que más vacantes canalizan a través de InfoJobs. En general, aumenta el número de puestos ofertados en la mayoría de categorías profesionales con respecto al mes anterior, pero caen significativamente (de media un 28%) si comparamos estos datos con los de febrero de 2020, cuando aún no había estallado la crisis sanitaria.

Analizando los sectores que peor se comportan, observamos que Compras, logística y almacén es la categoría que más cae. Este sector registra 8.005 vacantes y desciende un 30% respecto al mes anterior. Le siguen Educación y formación, con 3.246 vacantes (-14% respecto a enero), y, Atención a clientes que, con 10.053 vacantes, también cae un 12,5% respecto a enero de 2021.

La categoría que mejor se comporta es Ingenieros y técnicos con 6.353 puestos (+26,5%). Le siguen Informática y telecomunicaciones que, con 16.216 vacantes crece un 24%, Profesiones artes y Oficios, con 9.790 vacantes, y Sanidad y Salud, con 6.225 puestos, creciendo ambas un 14%. Por último, Comercial y ventas que, con 33.064 puestos, incrementa un 5% respecto a enero.

 En este mes de febrero, los puestos más demandados en InfoJobs han sido el de teleoperador/a, representante comercial y agente inmobiliario/a. Asimismo, 3 de los 10 puestos más demandados han estado vinculados al sector de las STEM. Estos datos evidencian el auge en la demanda de expertos tecnológicos como desarrollador/a de software (4ª posición), analista de software (8ª posición) y consultor TIC (9ª posición) por parte de las empresas para consolidar su transición al mundo digital. Además, aparece en lista de nuevo el puesto de enfermero/a debido principalmente a las necesidades sociosanitarias de la pandemia.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital