TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Moda y empresa: códigos de vestimenta para el siglo XXI

Atrás quedan los años en los que era de estricta necesidad que los líderes vistiera de traje y cortaba impecable, ahora los nuevos códigos de vestimenta se acercan a esos nuevos estilos de liderazgo

POR RRHHDigital, 15:30 - 04 de Marzo del 2021
Moda y empresa: códigos de vestimenta para el siglo XXI

Cada temporada la moda nos sorprende con colores, tejidos, diseños y texturas nuevas que pronto se convierten en tendencia. Desde que las redes sociales y los influencers están presentes en nuestro día a día, el impacto de las nuevas tendencias de moda es aún superior. Pero, ¿qué ocurre con el código de vestimenta habitual en oficinas y empresas?

Si bien oficinas y empresas eran espacios poco dados a la innovación en moda debido a la rigidez del dress code, con el siglo XXI los códigos de vestimenta se han relajado y ahora empresarios, ejecutivos, CEOs y demás personal de oficina disfrutan de una mayor libertad en cuanto al tipo de vestimenta o calzado que pueden llevar sin dejar de estar vestido acorde al puesto.

Nuevos códigos de vestimenta para los nuevos líderes empresariales

En la actualidad, los equipos de dirección de las empresas están orientando sus relaciones con el resto de la plantilla de forma más igualitaria y dejando atrás esas jerarquías estrictas que los antiguos jefes tenían respecto a sus empleados. Ahora se persigue una mejora en la comunicación interna y un acercamiento a los empleados y en ello el código de vestimenta ha influido en gran medida.

Atrás quedan los años en los que era de estricta necesidad que los líderes vistiera de traje y cortaba impecable, ahora los nuevos códigos de vestimenta se acercan a esos nuevos estilos de liderazgo. Tan solo hay que echar un vistazo a tiendas online de zapatos casual como 24hrs, una firma que apuesta por la comodidad, el confort y la innovación en calzado, para descubrir la moda que está triunfando para los trabajos de oficina en la actualidad.

Las claves del ejecutivo del siglo XXI se encuentran en el estilo de moda conocido como "business casual". Empleados de oficina de todos los rangos se están dejando seducir por este estilo de vestir en el que desde el CEO hasta el empleado de más bajo rango de la oficina parecen indistinguibles por su forma de vestir.

Esta apuesta por rebajar el nivel de seriedad en el vestir no está reñida con que se siga apostando por el estilo tradicional de traje y corbata cuando sea necesario. No se trata de defenestrar la corbata, pues se trata de un elemento que estiliza al hombre y resulta tremendamente elegante, pero sí de restringir su uso en eventos, reuniones o situaciones de verdadera seriedad y no en el día a día.

El Business Casual como tendencia en las oficinas

Aunque el "business formal", el código de vestimenta tradicional de traje y corbata para caballeros y chaqueta con falda para mujeres, sigue vigente en muchas empresas, lo cierto es que cada vez son más las que se decantan por el Business Casual.

Este estilo de vestimenta es menos encorsetado, más versátil y, sobre todo, más cómodo. Es habitual entre las empresas del ámbito de las tecnologías pero también en otras que han ido asumiendo este estilo como válido. Las empresas suelen marcar qué se puede llevar puesto y qué no, siempre dentro de la gran variedad de opciones que el business casual permite.

El uso de americanas, polos, calzado más informal, vaqueros o pantalones cargo es muy frecuente en este estilo. La relajación del dress code no está reñida con vestir con estilo, así que nada de llevar puesto prendas como bermudas, chanclas, zapatillas de deporte, gorras o cazadoras demasiado informales.

Hay que saber coger el guante de la relajación del código de vestimenta y no pasarse con estilos de vestir demasiado informales o personales. Hay que tener en cuenta que, por muy moderna que sea la oficina, hay ciertas prendas o estilos que no se deben llevar a una reunión de negocios o simplemente al puesto de trabajo donde nos relacionamos con otros compañeros y/o clientes.

Tan solo hay que echar un vistazo al estilo de vestir de grandes emprendedores a nivel internacional como Elon Musk o Michael Zuckerberg para comprobar cómo son los nuevos líderes empresariales y su estilo de vestir, menos serio y más cercano con el que usan sus empleados. Este tipo de líderes son la inspiración a todos los niveles de los creadores de las empresas del siglo XXI, así que cada vez un mayor número de empresas relajarán sus códigos de vestimenta para adaptarse a los nuevos tiempos.

Ahora que ya sabes que no es necesario vestir de traje y corbata para ir elegante al trabajo puede ser el momento perfecto para plantear una relajación del dress code en tu empresa o negocio.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué competencia te parece más importante en el mercado laboral actual?
Flexibilidad y adaptación al cambio
Creatividad e innovación
Capacidad de liderazgo
Compromiso y trabajo en equipo
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital