Hasta 225.000 euros por incumplir la ley de teletrabajo: infórmate acerca de cómo evitar sanciones
Hasta 225.000 euros por incumplir la ley de teletrabajo: infórmate acerca de cómo evitar sanciones

AUTOR

RRHHDigital

01:30 - 25 de Octubre del 2021

SECCIÓN

La ley de teletrabajo surgió en 2020 como respuesta a la masiva migración del mundo del trabajo presencial al virtual. Pero sólo recientemente, su puesta en vigencia fue completa y las primeras (y cuantiosas) sanciones ya están en marcha en el país.

Pero ahora bien, en líneas generales y sin ahondar en detalles, las sanciones que establece el Ministerio de Trabajo van desde los 70 hasta los 225.000 euros. Clasificadas por leves, graves y muy graves, son cuantiosas las faltas en las que se puede incurrir al establecer un acuerdo de trabajo remoto.

La forma más sencilla de evitar sanciones una vez que hemos digitalizado nuestra empresa, ya sea trabajando en modo totalmente remoto o de trabajo híbrido, es cumplir con aquellos requerimientos que exige la ley de teletrabajo.

Una de las principales cláusulas, establece qué se considera y que no, trabajo remoto. Más específicamente, la ley establece que, quienes pasen más del 30% de la jornada fuera de las oficinas, estarán de hecho bajo un régimen de teletrabajo. Esto implicará la creación de un contrato de trabajo específico por cada trabajador que se desempeñe en esta modalidad.

De hecho, tener trabajadores en modalidad remota y no contar con un contrato propiamente dicho que repare sobre esto, es la infracción más común de la mencionada ley. Asimismo, también suele suceder que, de existir un contrato, este no recopile la información básica para que sea considerado válido. A saber:

  • Cesión de materiales y herramientas de trabajo.
  • Costes asociados al desempeño laboral (energía e Internet, por ejemplo).
  • Duración y/o tipo de jornada.
  • Dirección física desde donde se desempeñará el trabajador o la trabajadora.
  • Protocolo en caso de fallos técnicos.
  • Protección y gestión de datos personales e información sensible.

Por estas razones y para poder realizar este tipo de operaciones, será de vital importancia contar con un software de recursos humanos desarrollado para la optimización de la gestión documental.

Esto implica trabajar en una plataforma que permita la posibilidad de generar, personalizar, centralizar y compartir contratos de teletrabajo con la plantilla de empleados, en un solo click. Al tiempo que estos pueden recibir notificaciones en su móvil para firmar el acuerdo en forma digital y 100% legal.

Factorial es un claro ejemplo de un software basado en la nube, es decir que no necesita instalación alguna, que ofrece este tipo de servicios. Además, cuenta con la función de Portal de Empleado para que cada trabajador pueda acceder a su información personal al tiempo que permite que actualicen los datos que consideren pertinentes.

Factorial HR

Desde Factorial es posible trabajar sobre todo tipo de documentación, no solo con contratos de teletrabajo, sino también con nóminas, facturas, remitos, gastos y bajas médicas. Al mismo tiempo, el software cuenta con su versión móvil desde la cual puede implementarse el fichaje en forma digital, cumpliendo así con la Ley de Control Horario.

Contar con sistemas creados especialmente para mejorar la gestión de talento humano en empresas, es de suma importancia no solo para evitar inconvenientes legales, sino también para ahorrar valiosos recursos en procesos diarios, y así poder enfocar nuestros esfuerzos en hacer crecer nuestra organización.

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital