TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Día de la Igualdad salarial (22 de febrero)
Las respuestas clave para eliminar la brecha salarial de género

El 22 de febrero, día de la Igualdad salarial en España, tiene como objetivo concienciar a la sociedad española sobre la existencia de la desigualdad en la retribución que perciben las mujeres y los hombres por realizar el mismo trabajo o un trabajo de igual valor

POR RRHHDigital, 14:45 - 22 de Febrero del 2021
Las respuestas clave para eliminar la brecha salarial de género

Fundación Mujeres considera imprescindible visibilizar las desigualdades y brechas de género que se producen en el mercado laboral entre los hombres y las mujeres y pone en marcha la campaña #IgualdadsalarialFM que entre sus objetivos pretende:

  • Visibilizar las desigualdades salariales entre hombres y mujeres.
  • Promover el Pilar europeo de los Derechos Sociales y otras políticas europeas que contribuyen a la reducción de brechas de género entre mujeres y hombres en la unión europea.
  • Demostrar los beneficios económicos y sociales de la eliminación de la brecha entre mujeres y hombres.

En honor al Día de la Igualdad Salarial, Fundación Mujeres responde a algunas de las preguntas clave en materia de igualdad.

P. ¿Por qué hay que eliminar la brecha salarial de género?

R. Porque es un derecho (la igualdad salarial entre mujeres y hombres es la manifestación del respeto de los derechos de las mujeres trabajadoras y del reconocimiento de sus trabajo), porque implica más productividad ( reconocer y valorar el trabajo que realizan las personas implica un mercado laboral más competitivo y con personas más motivadas y las entidades que aplican planes de igualdad y estrategias que promueven la igualdad salarial mejoran la productividad y rendimiento de plantilla) porque lucha contra la pobreza ( menos ingresos de las mujeres tiene un impacto negativo que afectará a su vida laboral, su jubilación y sus pensiones )

Todos y todas somos responsables de luchar contra la brecha salarial. Somos responsables de eliminar las desigualdades de género entre mujeres y hombres.

España

El 22 de febrero, día de la Igualdad salarial en España, tiene como objetivo concienciar a la sociedad española sobre la existencia de la desigualdad en la retribución que perciben las mujeres y los hombres por realizar el mismo trabajo o un trabajo de igual valor. Según el INE actualmente, el salario anual más frecuente en las mujeres en España representa el 83% del salario más frecuente en los hombres. Una brecha salarial de género del 16,2% les cuesta a las mujeres en España el dejar de percibir 2.986,4 euros anuales.

La brecha salarial de género se manifiesta sin distinción de tipos de jornadas, contratación o sector de actividad. Así mismo, la brecha de género en los salarios se incrementa con la edad.

Europa

Según los datos publicados por la Comisión Europea, el pasado noviembre, las mujeres ganan un 14% menos por hora que los hombres. Lo que significa que por cada euro que ganan los hombres, las mujeres ganan sólo 86 céntimos. Así mismo, las mujeres en la UE trabajan dos meses gratis al año en comparación con los hombres. Los países miembros con la brecha salarial más baja son Luxemburgo (1,4%), Rumanía ( 2,2%), e Italia (3,9%). En el otro lado de la lista con la brecha salarial más elevada se encuentran Estonia (21,8%), Austria (20,4%), y Alemania y la República Checa (20,1%).

Las diferencias salariales durante la vida profesional de las mujeres implican menos dinero en las pensiones y aumento del riesgo de caer en la pobreza. La brecha salarial de género en las pensiones en la UE es del 30,1%.

P. ¿Cómo podemos eliminar las brechas salariales de género?

R. No sólo eliminamos la brecha salarial con medidas que persigan la discriminación en las retribuciones. Necesitamos medidas que mejoren el empleo de las mujeres y aborden los principales problemas que afectan a las mujeres en el acceso al empleo y el desarrollo de su carrera profesional.

Desde Fundación Mujeres celebramos la nueva regulación en materia de transparencia en los salarios, que si se implanta adecuadamente dará buenos resultados en los próximos años y recordamos que es muy importante en tiempos de crisis, aplicar medidas específicas para que las mujeres no sean las que sufren la peor parte de las consecuencias y las que tardan más en beneficiarse de la recuperación. "Pedimos a las instituciones públicas y a las empresas que se van a beneficiar de los fondos de reconstrucción que se ocupen de este tema en las iniciativas que se financien a través de estos fondos y que temas como el acceso de las mujeres a empleos de calidad, estrategias para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, el desarrollo pleno de carrera de las mujeres y el acceso a puestos de responsabilidad y en general la sensibilización y educación de toda la población en materia de igualdad, sea una parte importante de los proyectos de recuperación", afirman desde la Fundación.

"Recordamos igualmente que las organizaciones sociales especializadas podemos hacer aportaciones importantes a estos proyectos y que es necesario para el logro de los objetivos sociales generar espacios de colaboración no sólo entre empresas y administraciones públicas, sino con las organizaciones del tercer sector para conseguir objetivos de justicia social que también aportan al crecimiento económico como lo es la lucha contra la brecha salarial entre mujeres y hombres".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital