TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué perfil de empleado ha sido el más afectado por la crisis de la COVID-19? ¿Cuál ha salido reforzado?

  • La crisis del coronavirus está teniendo un impacto asimétrico en los trabajadores según el grado de ajuste entre la formación y la educación que poseen
  • El 90% de los trabajadores que han perdido su empleo a lo largo del último año tenían un nivel formativo bajo, mientras que el 95% desempeñaban una ocupación básica

POR RRHHDigital, 14:45 - 10 de Febrero del 2021
¿Qué perfil de empleado ha sido el más afectado por la crisis de la COVID-19? ¿Cuál ha salido reforzado?

La crisis del coronavirus  ha puesto en evidencia la importancia de la educación y la formación como factores clave en el mercado laboral. Según los datos de Asempleo, la pandemia ha tenido un impacto asimétrico en el empleo afectando especialmente a trabajadores con baja formación que desempeñan ocupaciones básicas. 

Los trabajadores infracualificados, son que más han sufrido la crisis

Al igual que ocurrió durante la crisis del 2008, los trabajadores con un nivel formativo bajo han sido los principales afectados por la crisis de la COVID-19. Según datos de Asempleo, el 90% de los trabajadores que han perdido su empleo a lo largo del último año tenían un nivel formativo bajo, mientras que el 95% desempeñaban una ocupación básica. Asimismo, de las 700.000 personas que perdieron su empleo durante la COVID-19, el 95% estaba empleado en una ocupación básica, mientras que el 90% tenía un nivel formativo bajo.

Tras el estudio queda constancia de que la crisis se ha cebado especialmente con aquellos trabajadores que compartían ambas características: formación baja y ocupación básica

La sobrecualificación sigue aumentando

Por el contrario, se observa una tendencia opuesta en el caso de los sobrecualificados, colectivo que no ha dejado de crecer en los últimos 12 años, y que ahora agrupa al 37,7% de los trabajadores españoles, afectando ya a uno de cada tres trabajadores, destacando los jóvenes y los ocupados de sectores como hostelería y comercio. Como resultado de la crisis del Covid-19, actualmente el 51,1% de los trabajadores españoles se encuentra cualificado para su puesto de trabajo, una cifra inferior a la del periodo pre-pandemia (51,3%) y al final de la crisis anterior (53%)
Los menores de 24 años son el colectivo que más sufre el problema de la sobrecualificación, afectando a la mitad de trabajadores de esta cohorte de edad.

Asimismo, la sobrecualificación es especialmente relevante en actividades como el comercio, la hostelería u otros servicios relacionados con el ocio, donde casi la mitad de los trabajadores (46%) tienen un nivel de formación superior al teóricamente requerido para el puesto.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital