TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Qué es el Assessment Center y por qué resulta clave a la hora de seleccionar profesionales que impacten en el éxito de las compañías

Una investigación global realizada por Wyser destaca que el Assessment Center es clave a la hora de contratar profesionales que impacten en el éxito de las compañías

POR RRHHDigital, 03:30 - 05 de Febrero del 2021
Qué es el Assessment Center y por qué resulta clave a la hora de seleccionar profesionales que impacten en el éxito de las compañías

Wyser, compañía multinacional perteneciente al grupo Gi Group que ofrece soluciones de “Executive Search & Selection” y de “Assessment & Cultural Transformation”, ha elaborado una investigación global entre sus clientes y candidatos donde se pone de manifiesto la importancia de la metodología del Assessment Center a la hora de seleccionar a las personas adecuadas que acompañen al éxito de una organización.

La investigación recoge sus opiniones acerca del uso y la eficacia de Assessment Center como proceso de evaluación de profesionales, durante el plan de sucesión, para la revisión de talentos o para la evaluación de la actuación profesional de trabajadores, con el fin de determinar su adecuación a según qué posiciones o roles, especialmente en el caso de puestos directivos.

Hoy en día, la necesidad por parte de las empresas de prestar atención a las actitudes personales de un candidato, ha exigido contar con un amplio abanico de herramientas para poder evaluar y comparar a cada profesional. Todo ello ha dado lugar a esta investigación, que ha puesto de relieve la importancia, la eficacia y las ventajas que ofrece una metodología como el Assessment Center.

En primer lugar, del análisis se extrae que el Assessment Center es una práctica conocida y utilizada a nivel mundial, manifestando el 51 % de encuestados haberla aplicado al menos una vez. Por el contrario, ser una pequeña empresa (25,5 %) y tener un presupuesto limitado (21,7 %) son las dos razones principales que destacan quienes nunca lo han realizado.

En cuanto al nivel de satisfacción de aquellos que lo han utilizado, más del 85 % se muestran satisfechos con el resultado, sobre todo cuando hablamos en términos de rotación:  antes de implantar metodologías AC en los procesos de selección, el 32% de los profesionales recién incorporados dejaban la empresa después de unos años o incluso en unos meses; después de aplicar el AC, el porcentaje se reduce al 3%.

De hecho, gracias al uso del Assessment Center en la búsqueda y selección de mandos intermedios y directivos, se mejora la fiabilidad y la validez de la decisión de selección; además de permitir a la empresa involucrarse lo largo de todo el proceso, observando el desempeño de los candidatos.

Relacionado con esto, los profesionales encuestados consideran que los principales valores añadidos que aporta la metodología Assessment Center son: evaluar las “soft skills” y los rasgos de personalidad (61,7 %), proporcionar elementos para la evaluación de la correspondencia a largo plazo entre cada candidato y el puesto (54,3 %), facilitar resultados comparables y un portfolio sobre cada candidato (33 %), mejorar la precisión (25,5 %) y limitar el sesgo humano (20,2 %).

En Wyser, basándonos en la importancia de adaptar las herramientas de cada Assessment Center a las necesidades específicas de cada compañía, proporcionamos asesoramiento desde el inicio de nuestra relación, definiendo junto a él qué habilidades técnicas e interpersonales necesitan contratar, según sus estrategias de futuro. Nuestro cliente se convierte en un partner, al que hacemos parte de todo el proceso, compartiendo puntos de vista, métodos y herramientas, y no sólo resultados.

De ahí que partiendo de la importancia de las soft skills hoy en día, hayamos implementado una metodología del Assessment Center propia, adaptable a las necesidades específicas de cada organización, y centrada en cuatro áreas de competencia: cognitiva, relacional, de gestión y de aplicación; que permite la evaluación de dichas soft skills de cada perfil profesional.

Asimismo, en Wyser creemos que el Assessment Center representa además una pieza clave en la cultura del feeedback. Ofrecer a los candidatos información detallada sobre sus fortalezas y puntos de mejora hace que se enriquezcan, independientemente del resultado de la selección. De hecho, según el estudio no dar una respuesta adecuada a un empleado / candidato es el error considerado como más grave durante un Assessment Center (61,7 %), seguido de confiar en un proveedor no experto (25,5 %)”, apunta Mauricio Jiménez, Business Director de Wyser.

El estudio también pone de manifiesto la utilidad de recurrir a consultores externos especializados a la hora de realizar un Assessment Center, ya que, según los encuestados, empresas como Wyser ofrecen: garantías (57,9 %), asesoramiento (56,8 %), capacidad para construir una solución a medida (46,3 %) y comprenden sus necesidades específicas (31,6 %).

Se pueden conocer los detalles del informe completo accediendo al siguiente enlace: haz click aquí.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital