TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Así evoluciona el trabajo en el sector logístico en la nueva normalidad
POR RRHHDigital, 02:45 - 01 de Febrero del 2021
Así evoluciona el trabajo en el sector logístico en la nueva normalidad

El sector de la logística ha sido uno de los más afectados en la pandemia. El desconcierto de la nueva situación, los distintos cambios que se producían en el mercado y las restricciones entre fronteras, ha causado muchas alteraciones en la cadena de suministros.

Sin embargo, gracias al auge del e-commerce, se produjo un crecimiento en la actividad de las empresas de logística (entre un 50-60%). Esta situación permitió descubrir los puntos débiles de la cadena de suministros y ponerles solución.

En este artículo haremos un breve análisis de cómo estaba el sector antes de la pandemia, el nuevo perfil profesional que ha surgido para cumplir todas las necesidades y la evolución de la digitalización.

  • El sector logístico antes de la pandemia

El factor humano fue el más preocupante al principio de la pandemia. Las empresas tuvieron que reducir sus plantillas por el estado de alarma y el confinamiento para evitar aumentar el número de contagios.

La logística se convirtió en un sector esencial porque sin ella, durante la cuarentena no hubiese sido posible el abastecimiento de productos del hogar, alimentación o farmaceúticos. El retraso en los pedidos y la acumulación de trabajo, se ha visto apaciguada gracias al gran servicio que ofrecen a diario los trabajadores.

  • Demanda

Los cambios en el hábito de consumo de la población durante el confinamiento provocó que la demanda se disparase. Uno de los principales factores que lo provocó fue el auge del comercio electrónico, que se ha convertido en uno de los motores esenciales para el crecimiento del sector logístico.

Se prevé que continúe produciéndose este crecimiento en los servicios de almacenamiento, transporte y distribución relacionados con el e-commerce. En el momento de la pandemia, esto supuso que muchas empresas tuvieran que alquilar espacios adicionales para almacenaje, mientras que otros optaron por horas extras en la plantilla de sus trabajadores para garantizar un abastecimiento.

La rápida adaptación del sector permitió que poco a poco la actividad se normalizase.

  • Oferta

Relacionado con la oferta, como se ha comentado anteriormente, las bajas por enfermedad, los problemas de transporte y las limitaciones dentro del país, provocaron una gran escasez tanto de componentes como de materia prima. Esto desembocó en la rotura de la cadena de suministros global y la ralentización en la producción.

  • Una nueva figura de trabajador: el empleado polivalente

El factor humano sigue siendo uno de los puntos clave en cualquier sector. A causa del COVID-19, los trabajadores piden bajas y se tienen que confinar al estar con posibles positivos. Las empresas ahora necesitan tener empleados polivalentes, para mantener la actividad de la empresa,

El “multitasking” es necesario para adaptarse lo antes posible a cualquier cambio en el entorno, es por ello que los operadores logísticos desarrollan más formaciones orientadas a ello. Ser polivalente era ya una característica a favor del trabajador, sin embargo, ahora es un necesario requerimiento ya que es el que mejor se adaptará a esta nueva realidad.

Los beneficios sociales se han convertido en un añadido para las empresas de logística, ya que ofreciendo oportunidades de formación que les permitan realizar diferentes actividades, conseguirán romper esa rutina monótona de trabajo que podría afectar en la motivación de sus trabajadores. Tener un equipo formado por profesionales que se adapten a las diferentes situaciones, aporta valor a las empresas y añade más valor a una compañía.

  • La satisfacción de los trabajadores

Junto a sanitarios, personal del supermercado y farmacéuticos, los trabajadores de las empresas logísticas han sido reconocidos como “trabajadores y trabajadoras imprescindibles”. El funcionamiento de la sociedad durante la pandemia ha sido posible en parte gracias a sus servicios. Ha pasado a convertirse en uno de los activos más importantes que asegura la satisfacción de los consumidores y el éxito comercial.

La demanda de trabajadores en el sector irá aumentando, ya que esta nueva normalidad perdurará muchos años.

  • Digitalización del sector

Los profesionales logísticos se han replanteado su forma de trabajar debido a la pandemia . Adaptarse a los distintos cambios que se producen en el mercado es indispensable para seguir siendo competitivos.

Los cambios que se producen en la cadena son esenciales y dinámicos. Las empresas deben adaptarse a la situación y por eso tienen que mejorar la productividad y flexibilizar su organización.

Gracias a la digitalización del sector, se están consiguiendo solventar todos los problemas de lentitud y retraso del sector.

  • Capital humano vs. automatización

La incorporación de robots para realizar las tareas más complicadas (preparación de pedidos y clasificación) ha sido una de las principales soluciones para solventar las numerosas bajas del factor humano y la gran demanda por parte de los consumidores.

Aquellos trabajadores que ya estaban familiarizados con la tecnología, se han adaptado con mayor facilidad. Además, existía un respaldo por parte de la empresa para crear espacios “freeCOVID”.

  • Picking

El Picking es la actividad clave en la que se preparan los pedidos. Se recogen todas las unidades individuales, y se juntan en un paquete común. Para la gestión de almacenes y la cadena de suministros, se trata de una solución eficiente en la que se mejora la productividad y se reduce el coste laboral de las operaciones.

La gran resistencia y precisión, sumando el tamaño compacto de los robots, permite que las tareas sean más veloces y de forma continuada (ya que puede estar trabajando las 24h si dispone de aprendizaje interactivo multi robot).

Alguno de los beneficios que ofrece es la reducción de los errores de operación, el costo laboral (de un 50-70%) y el almacenamiento. El retorno de la inversión se estima que sería en dos o tres años.

  • Sorting

El Sorting por otro lado se trata de la actividad en el que se transporta los paquetes de un lado a otro del almacén. Los robots permiten que se reduzca el costo laboral de las operaciones y la productividad aumente.

Con el auge del e-commerce, digitalizar esta parte ha sido un aspecto esencial para las empresas ya que hay que dar servicio a una mayor demanda y se necesita un modo operativo más eficiente y dinámico. El retorno de la inversión se calcula que sería de aproximadamente un año.

La unión de trabajadores y robots para hacer más amena las tareas que necesitan mayor implicación es lo que conocemos como Logística 4.0. La hibridación se produce cada vez más en todos los sectores, sin embargo, dentro de unos años, seguramente hayamos conseguido otro tipo mucho más innovador.

Las empresas deben innovar no solamente en el aspecto de la digitalización, sino que deben también cuidar el factor humano. El salario bajo demanda es una nueva modalidad de retribución que permite que los trabajadores cobren la parte de su salario ya devengado cuando lo necesiten. Gracias a este tipo de beneficio social, se consigue reducir considerablemente el estrés financiero y mejorar la productividad ¿Por qué no ofrecerlo?

Descubre todo sobre el salario bajo demanda de la mano de Devengo

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital