TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los beneficios sociales, argumento de peso para cambiar de trabajo

  • Un 47% de los trabajadores estaría dispuesto a cambiar de compañía en función del paquete de remuneración no financiera que se les ofrezca.
  • El 52% de los trabajadores cree que el paquete que reciben se adapta a sus necesidades personales. según un estudio de Mercer.
  • La flexibilidad, así como ofrecer una oferta amplia y adaptada al contexto son políticas esenciales para tener empleados comprometidos en las organizaciones.

POR RRHHDigital, 03:30 - 29 de Enero del 2021
Los beneficios sociales, argumento de peso para cambiar de trabajo

Las empresas en España apuestan cada vez más por personalizar los beneficios sociales que ofrecen a sus empleados y esto es clave, ya que cada vez son más los trabajadores que consideran esencial esta cuestión a la hora de permanecer o cambiar de compañía. Asimismo, las organizaciones todavía deben mejorar en comunicar y poner en valor este tipo de remuneración, debido a que una mayoría de empleados dice desconocer la oferta o lo que se invierte en ellos para estas cuestiones.

Estas son algunas de las conclusiones del Estudio sobre Beneficios Sociales para Empleados en España 2021 presentado por Mercer y en el que han participado 1.480 empleados de todos los sectores de actividad. Es importante destacar que las entrevistas se llevaron a cabo antes del inicio de la pandemia.

Para las empresas es crítico ofrecer a sus empleados una gama amplia de beneficios que esté adaptada a un contexto siempre cambiante y que además les proporcione flexibilidad para elegirlos en función de sus necesidades particulares”, explica explica Mª Luisa Oliva directora de eBenefits Solutions de Mercer España. “Se trata de un aspecto clave en las organizaciones de cara a atraer y retener talento, además de favorecer un mayor nivel de compromiso por parte de sus empleados”, comenta.

Según el informe, que cubre el espectro generacional completo en las empresas, el 96% de los empleados recibe algún tipo de beneficio y estos son parte fundamental de la estrategia de Recursos Humanos de las compañías. Salud y bienestar (90%), junto con conciliación y movilidad (60%), son las categorías más ofrecidas. El 52% de los empleados considera que su paquete de beneficios se adapta a sus necesidades y más de la mitad de los encuestados dice aprovechar los servicios ofrecidos.

En cuanto a los niveles de satisfacción, el 75% de los entrevistados está contento con lo que la empresa le aporta, existiendo muy poca variación con el estudio realizado en 2018. Por generaciones, los más jóvenes presentan porcentajes algo más bajos de satisfacción y más predisposición a dejar la empresa. En esta misma línea, se produce un crecimiento en el porcentaje de los trabajadores que sí cambiarían de empresa en función de los beneficios recibidos, pasando del 41% en 2018 al 47% en 2020.

Al preguntar a los encuestados en qué áreas destacadas de su empresa se diferencian del resto, opinan que se están focalizando en la flexibilidad y conciliación, con porcentajes superiores al 60%, seguido de la Responsabilidad Social Corporativa. El bajo valor diferencial que se percibe en los seguros y planes de jubilación lleva a recomendar a las organizaciones mejorar las acciones de comunicación y puesta en valor de estos productos.

El capítulo de la comunicación interna resulta clave para que los empleados conozcan la disponibilidad de beneficios sociales de su empresa y puedan valorarlos. Más del 85% recibe información, pero sólo un 50% cree que se hace de forma efectiva. En torno a un 60% de los encuestados valora positivamente la facilidad de acceso que la empresa les ofrece. Sin embargo, este porcentaje disminuye de forma sensible cuando se valora la claridad de la información o la efectividad en el soporte en el que se les informa.

Para favorecer que los empleados valoren la inversión en beneficios que la empresa realiza en ellos, es necesario que sean conscientes del valor económico que representa. Sin embargo, más de la mitad de los empleados (54%) dice no conocer esos costes, porcentaje que aumenta en 10 puntos en la categoría de Millenials.

En cuanto a lo que desearían que sus empresas les ofreciesen en un futuro, el análisis muestra que todas las generaciones demandan mayores beneficios en materia de salud y bienestar, conciliación, flexibilidad y movilidad y transporte. Cabe destacar también la importancia de tener posibilidades de desarrollo de carrera dentro de la empresa. Un 26% de los Millenials y un 21% de la Generación X expresan que les gustaría que se mejorase este punto en su empresa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital