TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Sabes cómo digitalizar tus auditorías salariales y planes de igualdad?

Para poder cumplir con lo marcado por el Real Decreto 902/2020 sobre Igualdad Retributiva, las empresas disponen de un plazo de 6 meses (a contar desde su publicación de Octubre del año pasado), para poder asumir y realizar esta Auditoría

POR RRHHDigital, 03:30 - 22 de Enero del 2021
¿Sabes cómo digitalizar tus auditorías salariales y planes de igualdad?

Arrancamos 2021 con un nuevo reto para las empresas españolas. A raíz del Real Decreto 902/2020, de publicación 14 de Octubre de 2020, el Gobierno de España establece la obligatoriedad para todas las empresas de realizar un registro retributivo de toda su plantilla. Promocionando el principio de transparencia y de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, se pretende con este Real Decreto que las empresas españolas se encaminen hacia estos dos principios de modo firme.

Además, este Real Decreto se complementa con el R.D. 901/2020 en el que se incluye como requisito obligatorio en la fase de diagnóstico de los Planes de Igualdad, el tener realizada una Auditoría Salarial, que ya no es el mero registro retributivo, sino que se debe incluir un estudio de valoración de puestos de trabajo que arroje datos sobre la brecha salarial que pueda existir en la empresa.

Auditoría Salarial según los requisitos del Real Decreto sobre Igualdad Retributiva

Para poder cumplir con lo marcado por el Real Decreto 902/2020 sobre Igualdad Retributiva, las empresas disponen de un plazo de 6 meses (a contar desde su publicación de Octubre del año pasado), para poder asumir y realizar esta Auditoría. Con este enfoque, desde los departamentos de Recursos Humanos o Gestión de Personas en las empresas, tienen que tener en cuenta el contenido que debe ser parte de la auditoría retributiva, a saber:

  • Realización del diagnóstico de la situación retributiva en la empresa, mediante un sistema de valoración de puestos.
  • Establecimiento de un plan de actuación para corregir las desigualdades retributivas. Hay que determinar objetivos, actuaciones concretas, cronograma y persona o personas responsables de su implantación y seguimiento.

Teniendo en cuenta que todavía está pendiente el desarrollo y aprobación por parte del Ministerio la orden que apruebe un procedimiento genérico de valoración de puestos, Servitalent, empresa gallega especializada en directivos y gestión de talento, ha diseñado e incluido dentro de su Servicio Talent Management en Planes de Igualdad, la elaboración de la Auditoría Salarial, con el valor añadido de poder realizarla en soporte tecnológico, lo que permite poder evaluar, seguir y ejecutar las actuaciones que se deriven del plan de actuación de la Auditoría en las empresas españolas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital