TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Conoce las nuevas medidas propuestas dentro de la reforma laboral y de pensiones en España

El nuevo complemento de maternidad, la prórroga de ayudas a autónomos o el mantenimiento del periodo de cotización para los jubilados son algunas de las medidas anunciadas y propuestas para la Ley de Pensiones desde el Ejecutivo

POR RRHHDigital, 13:30 - 20 de Enero del 2021
Conoce las nuevas medidas propuestas dentro de la reforma laboral y de pensiones en España

La reforma de pensiones está en el punto de mira estos los últimos días. Finalmente, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que la intención del Gobierno es acometer la reforma en dos fases este 2021 en lo relativo a los aspectos de la Ley General de Seguridad Social, para avanzar en su tramitación de forma «sustancial» o «completa». Entre las anunciadas y propuestas en la Ley de Pensiones, destacan tres reformas determinantes para el colectivo de jubilados, autónomos y trabajadores

Nuevo complemento de maternidad 

La primera medida será un nuevo complemento de maternidad para cerrar la brecha de género en las pensiones, de forma que los hombres también puedan acceder a este complemento en su prestación de jubilación. 

El artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social establece un complemento en la pensión contributiva de la jubilación a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados con el objetivo de reconocer la aportación demográfica a la Seguridad Social. Los hombres que tengan reconocida una prestación de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, también pueden reclamar un incremento de su pensión

Autónomos

Se ha logrado consensuar con las asociaciones de autónomos los términos para la prórroga de las ayudas también hasta el 31 de mayo. A falta de los últimos detalles, a partir del 1 de febrero deja de ser obligatorio para acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad haberla percibido entre marzo y junio. 

Asimismo, se reduce del 75% al 50% el nivel de caída de actividad para acceder a cobrar la prestación y tener una exoneración de las cuotas del 100%. Además, se retrasa la subida de la cuota para este año, al menos, hasta el 1 de junio.

Se mantiene la edad de jubilación

Finalmente, entre las últimas propuestas de reformas vinculadas a los fondos de recuperación, a las pensiones y al mercado laboral, no figura la ampliación de 25 a 35 años del periodo de cotización a tener en cuenta para calcular la pensión a los nuevos jubilados, propuesta por el departamento de José Luis Escrivá a los sindicato.

Otras reformas dentro del marco laboral 

En relación a otras reformas también integradas y,con respecto al marco ­laboral, el Ejecutivo ha presentado a la Comisión Europea “17 reformas distribuidas en varios bloques”, que abordarán desde la mejora de las políticas activas para los desempleados hasta la de los servicios públicos de empleo. También, afirman, se comprometen a sacar adelante otras regulaciones como la denominada ley de los riders o medidas para combatir la temporalidad, la rotación o el elevado desempleo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha cambiado la pandemia vuestra percepción de la salud?
No ha cambiado nada, me sigue preocupando más la salud física
Me preocupa más la salud física aunque la salud mental ha empezado a preocuparme
Ahora me preocupa la salud física y la salud mental por igual
Me he dado cuenta de que la salud mental es lo más importante
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital