TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
5 claves sobre el ámbito laboral de este 2020

La pandemia ha provocado una revolución en las fórmulas de trabajo habituales hasta ahora. La rapidez de estos cambios y adaptarse a ellos han sido además factores clave que acentúan la necesidad de la innovación en todos los ámbitos

POR RRHH Digital, 16:30 - 26 de Diciembre del 2020
5 claves sobre el ámbito laboral de este 2020

Ha llegado el teletrabajo para quedarse? El 2020 ha supuesto una revolución en todos los ámbitos, muy especialmente en el laboral, dadas las nuevas condiciones de trabajo casi inimaginables antes de la pandemia. No es de extrañar, por tanto, el actual debate sobre qué modalidad de trabajo es la preferida por empresas y trabajadores, qué herramientas utilizar, cómo optimizar los tiempos o qué hacer para atraer y retener el talento. 

Este gran número de variables marcan el presente y futuro del mercado laboral, con interrogantes sobre los beneficios, ventajas y oportunidades que han surgido en los últimos meses a raíz del teletrabajo. Así como la necesidad de explorar nuevas vías, donde la innovación, la tecnología y la digitalización juegan un papel clave.

De hecho, el futuro del ámbito laboral fue uno de los temas principales de la última edición de South Summit, la plataforma global de conexión del ecosistema de la innovación, que contó con ponentes de primer nivel en el ámbito de los recursos humanos y la gestión laboral, quienes destacaron 5 claves que han marcado este sector en 2020:

  1. Auge de las videollamadas: las empresas las forman equipos de personas y su conexión es clave para el éxito empresarial. Sin embargo, las imágenes de mesas de reuniones completas se han reinventado este 2020 en ventanas virtuales que permiten la conexión de los equipos sin importar el lugar donde se encuentren. Una nueva necesidad que ha llevado a un importante auge de las videoconferencias, a través de plataformas como Zoom, que permitieron mantener al mundo conectado durante el confinamiento y que siguen siendo actualmente líderes en el día a día de trabajo, sumando ventajas como el ahorro de tiempos y recursos. En este contexto, Eric Yuan, fundador de Zoom, apuntó durante South Summit “he aprendido que herramientas como la nuestra pueden ayudar a la gente a mantenerse conectada en momentos de crisis o necesidad”. Pero, ante la pregunta sobre cuál es el próximo paso de estas herramientas y del teletrabajo, Yuan reveló que su intención es “hacer que un encuentro virtual sea más similar a uno real y crear una experiencia más fluida, llegando incluso a percibir los olores encontrados en el escenario de la persona con la que estás haciendo la videollamada”.
  2. Herramientas de colaboración en remoto: la imposición a la fuerza del teletrabajo supuso también poca previsión en empresas y trabajadores para adaptarse a esta modalidad y demostró la poca flexibilidad y agilidad de muchos modelos y sistemas de trabajo, así como la necesidad de una mayor digitalización. Según algunos estudios, un tercio de los empleados no cuenta con la tecnología adecuada para colaborar con sus compañeros cuando teletrabajan y desconocían, antes del confinamiento, las herramientas de colaboración en remoto para reunirse, compartir documentos o realizar trabajos en línea y de forma grupal. Una problemática más común de grandes corporaciones con sistemas a veces muy encorsetados. En el lado contrario, se encuentran las startups, que llevan en su ADN la innovación y que cuentan con sistemas de trabajo abiertos y muy flexibles. No es de extrañar, por tanto, que para 2021 se prevea una contratación laboral en startups de un 66%, principalmente gracias a estas nuevas necesidades de empleo digital que demanda el mercado actual.
  3. La Nube: se habla mucho de la Nube pero, durante la última edición de South Summit, se pudo comprender la gran importancia que tiene para el buen funcionamiento de las empresas y cómo contribuye a eliminar barreras y mantener relaciones de negocio en cualquier parte del mundo. Entre los defensores de sus ventajas durante South Summit, destacó la participación de Jose María Cuéllar, director de Global Cloud Product en Telefónica, quien afirmó “para garantizar la continuidad de un negocio es esencial trabajar en la Nube, algo que muchas empresas están aprendiendo durante esta pandemia”. 
  4. Digitalización: la pandemia ha destapado el nivel de transformación digital e innovación de las empresas, a la vez que ha reafirmado el convencimiento de que, cuanto más grado de digitalización, tecnología e innovación tenga una compañía, mejor preparada está ante los retos que se le pongan por delante. En España, antes de la pandemia, únicamente el 22% de la población ocupada podía teletrabajar, es decir, sólo ese porcentaje contaba con las soluciones tecnológicas adecuadas para desarrollar su trabajo a distancia. Pero, según reflexionó Juan Urdiales, cofundador y coCEO de Job and Talent, acerca de la evolución vertiginosa que se ha producido en estos meses en la esfera profesional, “hemos avanzado 5 años en los últimos cinco meses”. 
  5. Soft Skills: desde hace años, en el ámbito laboral se habla de la necesidad de una combinación entre las hard y soft skills, entendiendo las primeras como la formación y técnicas necesarias para ejercer una profesión, y, las segundas, como las habilidades sociales, de comunicación e inteligencia emocional que permiten a las personas trabajar bien en equipo, y que han sido claves en esta reinvención de la forma de entender el trabajo.

Así, según afirma un estudio elaborado por una plataforma especialista en empleo, las soft skills se demandan un 31% más que hace un año, ya que en esta pandemia la capacidad de mantener un equipo unido, incluso de forma remota, se ha convertido en una habilidad esencial.

En definitiva, estas 5 claves sobre el presente y futuro del ámbito laboral compartidas en South Summit, demuestran la necesidad de las organizaciones de innovar de manera constante, ser ágiles, flexibles y abiertas a los cambios, para estar preparadas ante situaciones inesperadas. 

Antes de la pandemia, el teletrabajo era una práctica impensable en muchas empresas. Según datos del INE, sólo un 7% de trabajadores españoles teletrabajaba de manera ocasional, y ahora, según datos de la encuesta Workforce Transformation del Grupo Adecco, ocho de cada diez líderes empresariales esperan poder facilitar el trabajo en remoto a sus empleados incluso después de la crisis sanitaria.

Pero, como expresaron expertos del ámbito de los RRHH durante South Summit, para que el teletrabajo siga funcionando es necesario que las empresas adapten su tecnología y pongan en marcha en su día a día estrategias flexibles como la implantación de soluciones cloud, el despliegue de tecnologías de comunicaciones por Internet o la apuesta por las herramientas de colaboración remota.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo valoras la gestión laboral de tu empresa en la primera mitad de 2021?
Muy positivamente, han apostado por la flexibilidad y la salud de sus trabajadores
De forma positiva ya que, pese a no poder teletrabajar, se han tomado las medidas sanitarias necesarias
Mal, he echado de menos más flexibilidad y mucho más control de la pandemia a nivel interno
Muy mal, nos han obligado a volver al trabajo sin las medidas adecuadas aún a riesgo de contagiarnos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital