TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
'Siento que soy parte del equipo'

La frecuencia de la comunicación entre los miembros del grupo, el modo de hacerlo, la confianza y respeto entre compañeros/as de un mismo grupo también condiciona el clima laboral

POR Human Pull, 04:15 - 23 de Diciembre del 2020

La percepción del clima laboral por parte de los miembros de un equipo no sólo depende del que proyecta la empresa sobre éstos. En esta percepción también influyen, en gran medida, las características psicosociales del grupo. La sensación de pertenencia a un colectivo es un factor decisivo a la hora de percibir un buen estado de clima laboral. El psicólogo americano, Abraham Maslow, conocido por su teoría de la pirámide de las motivaciones humanas, defiende que : “Una vez satisfechas las necesidades básicas de supervivencia y seguridad, el siguiente nivel que buscamos satisfacer es social”.

Satisfacer las necesidades sociales es saberse parte de los grupos . Posiblemente después de los grupos familiares, los de trabajo sean los principales colectivos a los que tenemos necesidad —inherente a la condición humana— de pertenecer, al menos de sensación de pertenencia.

pizarra

El sentido de pertenencia a un grupo, como el del equipo de trabajo, es uno de los factores más importantes a la hora de evaluar el Clima Laboral de las empresas. Un Clima Laboral positivo sólo se puede alcanzar cuando los empleados/as tengan las necesidades cubiertas: “supervivencia, seguridad y afiliación”

Medir el clima laboral por medio del sentido de pertenencia al grupo

El clima laboral positivo se crea con el conjunto óptimo de de percepciones de los miembros del grupo de personas trabajadoras, en relación a su experiencia en el centro de trabajo. Esta percepción determinará su sentido de pertenencia, relacionado directamente con la motivación. Conocer los datos de este parámetro será básico para poder adoptar medidas que subsanen los potenciales problemas. 

La herrramienta de comunicación para medir el clima laboral debe contemplar ítems como los siguientes para que detecten carencias en este sentido:

  • Siento que soy parte del equipo.
  • Estoy satisfecho con la frecuencia con la que me comunico con   mis compañeros de trabajo.
  • Confío en mis compañeros de trabajo.        
  • Siento que mis compañeros me respetan.  
  • Mis compañeros contribuyen a lograr los objetivos y metas de la empresa.        
  • Cuando le pido ayuda a mis compañeros dedican tiempo a ayudarme.   
  • La comunicación entre compañeros es honesta y transparente.   
  • Mis compañeros aceptan bien opiniones diferentes a las suyas.  
  • Puedes contar con tus compañeros cuando necesites ayuda.      
  • Respeto a la gente con la que trabajo.        
  • Mis compañeros siempre actúan de buena fe y sin malas intenciones.

Los colectivos y organizaciones, por tanto también las empresas, se conforman a través de sistemas de comunicación eficazmente coordinados para posibilitar los objetivos de grupo. Las relaciones entre compañeros deben ser evaluadas en los estudios o en la medición continua del clima laboral (Acceso a demo)

Si el clima laboral es analizado de forma individual obtendremos percepciones psicológicas pero desde el punto de vista del colectivo, del grupo en el que todos se sienten integrados , se obtienen percepciones organizacionales —Clima laboral—, en el que se deben considerar las percepciones individuales.

Es responsabilidad de la dirección de la empresa o de los responsables de recursos humanos potenciar la generación de entornos que motiven a los/as empleados/as también en las relaciones interpersonales. También auspiciar estos entornos y generar acciones que los mantengan; para lo que es necesario poder pulsar el clima laboral de forma continuada.

“Las organizaciones están conformadas por una gran estructura de seres humanos, los cuales tienen diferentes tipos de comportamiento, actitudes y creencias que permean su interacción, y, por ende, el logro de unas buenas relaciones interpersonales, necesarias para mantener un buen clima laboral dentro de una organización (Álvarez et al. 2005). 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital