TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
España sigue en la cola de Europa en cuanto al nivel de inglés
POR RRHHDigital, 16:15 - 22 de Diciembre del 2020
España sigue en la cola de Europa en cuanto al nivel de inglés

En España seguimos a la cola de Europa en el nivel de inglés y según el informe EF EPI 2020 de la empresa suiza EF Education First, España tiene un nivel de inglés que la sitúa en la 34º posición dentro del ránking mundial de conocimiento de este idioma.

En el top 100 mundial estamos por debajo de Nigeria y por encima de Costa Rica

Cuando miramos la escala europea, vemos que el nivel de inglés de España relega al número 26 de 36 países del viejo continente.

A pesar de que cada vez se habla mejor el inglés en la U.E., de las cuatro mayores economías de la zona euro, solo Alemania ha obtenido una buena puntuación, mientras que Francia, España e Italia siguen estando en las últimas posiciones del ránking. 

A continuación, os vamos a explicar qué comunidades en España son las que mejor nivel de inglés tienen.

España por comunidades autónomas

En primera posición tanto la comunidad de Madrid (con una nota de 573) como la ciudad de Madrid (con la misma puntuación), son la comunidad y la ciudad del país que presentan un nivel más alto de inglés.

En segunda posición se encuentran Cataluña (568 puntos) y Barcelona (572 puntos). El País vasco, Castilla y León, Galicia, Aragón, Asturias y Navarra obtienen también un nivel alto de inglés.

Cantabria, sin embargo, obtiene un nivel medio con una puntuación de 543, ligeramente superior a la media española que obtuvo 534 puntos. 

Con un nivel medio, y por debajo de la media española se encuentra la Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y en última posición, Extremadura. 

Sabiendo los altos niveles de desempleo juvenil que presenta España, esta brecha anglófona es muy preocupante. 

Al concienciarse sobre este problema, muchos consideraríamos viajar al extranjero y acudir a escuelas de idiomas o hacer cursos de idiomas online para mejorar nuestro nivel de inglés.  

Brechas de edad y género

En general, los  jóvenes presentan una ligera ventaja con respecto a sus compañeros de más edad en cuanto a conocimientos de la lengua inglesa. Sin embargo, en 2018, los adultos de entre 26 y 30 por primera vez superaron a los de 21 a 25 años en todo el mundo.

En cuanto al género, son las mujeres las que han obtenido mejores resultados que los hombres. Esto puede deberse a que las estudiantes están más motivadas y utilizan una mayor variedad de estrategias para retener información nueva, además de estar más dispuestas a cometer errores. 

Estrategias para mejorar

Debemos ser conscientes de que aprender inglés nos puede abrir muchas puertas a nivel laboral. Tener un buen nivel de inglés nos puede brindar nuevas oportunidades de búsqueda personal y desarrollo profesional, y dar acceso al conocimiento compartido del mundo. 

Por esa razón, no es de extrañar que millones de personas inviertan en el aprendizaje de este idioma y que su enseñanza se contemple en una gran parte de planes de estudio del mundo.

 

Pero la implicación no solo debe ser por parte de los individuos, sino también por las empresas, ciudades, regiones y naciones para promover la enseñanza de la lengua inglesa.

 

Países y regiones

 

Algunas estrategias que han llevado a cabo algunas regiones y países con el tiempo han resultado beneficiosas, como, por ejemplo:

  • Reconocer oficialmente el inglés como una competencia clave.
  • Incluir el inglés en los planes de formación de todos los nuevos profesores.
  • Financiar oportunidades a corto y largo plazo para cursar la enseñanza secundaria y universitaria en el extranjero. 

Empresas

En cuanto a las empresas, las más comprometidas con potenciar las competencias lingüísticas de sus empleados han convertido el inglés en el idioma oficial corporativo, han fomentado una cultura de internacionalismo y movilidad y han ofrecido una formación parcial o totalmente financiada a los trabajadores. 

A nivel personal

Para mejorar nuestro inglés, expertos han propuesto hacer posible que la televisión y las películas se difundan en versión original subtitulada en lugar de doblada. En algunos cines de España ya se pueden ver las películas de esta manera.

Otra propuesta ha sido potenciar las acreditaciones normalizadas para certificar los cursos de inglés. 

Hablar idiomas siempre es ventajoso para nuestra vida laboral y personal. Poder comunicarse con otras personas y entender sus culturas es muy enriquecedor.

En este caso, se insiste en el inglés, ya que es el idioma más hablado en el mundo entero. Está en nuestra mano subir nuestro nivel de inglés o quedarnos en los últimos puestos del ránking. ¡Tú decides!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital