TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Así serán los procesos de selección en 2021

Desde Audalia Nexia HR Lab hacen una valoración del 2020 y animan a los equipos de selección de cara a un complicado a la vez que retador 2021

POR RRHHDigital, 03:30 - 17 de Diciembre del 2020
Así serán los procesos de selección en 2021

Probablemente el 2020 ha sido un año que ha obligado a reinventarse a una gran cantidad de empresas para sobrellevar la crisis que ha generado la COVID-19. Para aquellas cuya actividad se desarrolla en sectores como el turismo o la hostelería se han visto forzadas a activar ERTEs, despedir personal, o peor aún, cerrar para siempre.

En estos meses la función de RRHH también se ha tenido que adaptar al nuevo escenario para mantener el importante vínculo empleado-empresa y que su desarrollo mantenga la continuidad. Sin embargo, los equipos de selección han visto reducida su carga de trabajo al no realizarse nuevas contrataciones o aquellas que eran cíclicas como las que se realizan en verano y en la campaña de Navidad.  

La aparición de las vacunas, junto con un ambicioso plan de vacunación, implica un cambio radical en el escenario de los próximos meses. Gracias a la efectividad de los ensayos clínicos, las empresas y sus inversores han ganado confianza lo que probablemente se traducirá en actividad

Pero, ¿cómo afectará todo esto a la función de la selección? Principalmente lo hará de cuatro formas distintas:

  1. Procesos de selección con arranques simultáneos. Se prevé que la necesidad de contratar empiece en el mismo momento en varios departamentos.
  2. Procesos más cortos. Para que la empresa sea competitiva en el mercado, la contratación de personas tiene que ser muy rápida.
  3. Mayor número de procesos. Los procesos de selección a los que tendrá que hacer frente el equipo de selección serán muchos más de los que estamos acostumbrados.
  4. Avalancha de currículums. A causa del elevado paro, el flujo de entrada de currículums será mucho mayor, por lo que su gestión e incorporación en los diferentes procesos puede ser una tarea muy complicada.

Todo esto nos lleva a la siguiente cuestión: ¿están preparadas las empresas para este nuevo escenario? Es importante contar con la tecnología como piedra angular para llevar a cabo este reto de forma positiva ya que el Excel tiene ciertas limitaciones. También hay que tener presente que estos sistemas que usemos, deberán estar adaptados a ciertas condiciones coyunturales como son la colaboración en el teletrabajo y las videoentrevistas.

Sin duda la gestión del talento se ha enfrentado a un reto jamás visto, manteniendo a la fuerza laboral activa para alcanzar los objetivos. Ahora es el turno de la selección de personas que tendrá que hacer frente a su particular “Anglirú”.

Accede al vídeo 'Selección, este es tu momento. 2021: todo un reto para los equipos de selección', haciendo click aquí

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital