TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las cinco tendencias en empleo que triunfarán en 2021
POR RRHHDigital, 02:00 - 10 de Diciembre del 2020
Las cinco tendencias en empleo que triunfarán en 2021

El futuro de las empresas y los profesionales se está redefiniendo y la tecnología creará más empleos de los que destruirá. De hecho, se espera que de aquí a cinco años 85 millones de empleos desaparezcan como consecuencia de la automatización de los procesos, sin embargo se estima que surjan 97 millones de nuevos puestos de trabajo, detalla El Foro Económico Mundial en su informe The Future of Jobs Report 2020. Es inminente que la tecnología se posiciona como el ADN esencial de las empresas, está impulsando un cambio en la forma de trabajo de las organizaciones y sus equipos a nivel integral. Por ello, ahora más que nunca es cuando las soft skills son elemento diferenciador y de éxito para la  transformación laboral.

La tecnología optimiza el trabajo y modifica de manera global la forma de trabajar de las organizaciones. “Las empresas tenemos que utilizar las tecnologías para conectar personas, facilitar la toma de decisiones, acelerar el cambio en las empresas y hacerlas así más ágiles, competitivas e inteligentes” expone Tania Grande, psicóloga experta en talento, gestión empresarial y CEO de TUUP

En la misión de incorporar la tecnología en las rutinas profesionales de los equipos nace TUUP, herramienta liderada por Tania Grande que mide 52 habilidades blandas y acompaña a los profesionales durante todo su recorrido profesional. En este camino, las empresas tienen un papel protagonista, “los nuevos puestos profesionales que surjan adaptarán mejor los procesos empresariales a la nueva división del trabajo entre personas, máquinas y algoritmos. Por ello es determinante no solo tener los conocimientos puramente técnicos, sino también las habilidades blandas que nos permiten aportar a valor transversal” explica la CEO de TUUP. 

La herramienta a través de test psicológicos únicos permite a los profesionales conocerse, autoevaluarse y averiguar cuáles son sus habilidades más potentes y en qué otras disciplinas profesiones deben mejorar. Ahí es cuando les ayuda a diseñar su camino personalizado. A las empresas, les ayuda a tener el mejor equipo para su estructura. Les permite encontrar y contratar personas brillantes pos sus capacidades blandas y valores además de por sus conocimientos técnicos y conocer cómo es su equipo actual. Es un recurso que ahorra en los procesos de selección un 40% de tiempo y coste. Las organizaciones usan TUUP para crear planes de carrera de sus equipos.

Las 5 profesiones futuras 

Ciberseguridad, big data, cloud computing, inteligencia artificial y negocios digitales son los sectores que más crecen y como resultado diversifican e implementan los perfiles de sus departamentos. Y es que, en línea del auge de la digitalización las personas aumentan su valía. Hay procesos y metodologías que no se pueden automatizar y aquí cobran valor las competencias humanas para dar sentido al avance de la tecnología. “Los directivos queremos digitalizar las empresas, adaptar los departamentos a la nueva realidad y para ello necesitamos la ayuda de profesionales cualificados que aporten a la empresa en todos los niveles. El desarrollo tecnológico de la mano de los mejores profesionales son las 2 armas fundamentales en el cambio de paradigma laboral actual”, detalla Grande. 

Los profesionales expertos en el área de la inteligencia artificial han aumentado un 75% en comparación con el año pasado.  Las empresas reclaman especialistas en machine learning o data science que les ayuden a desarrollar nuevos productos, servicios y soluciones. “La demanda de desarrolladores sales force ha crecido de manera exponencial. Son perfiles esenciales para gestionar las relaciones con clientes y consumidores gracias a su conocimiento técnico y habilidad para utilizar diversas plataformas y herramientas” continua Tania Grande. 

Los datos son un foco fundamental de toda organización, por ello los perfiles de especialistas e ingenieros  data son esenciales para la medición de las operaciones, transacciones de la empresa e incluso toma de decisiones. Tener un equipo capaz de estructurar y analizar los datos es una ventaja competitiva que permite encontrar oportunidades de negocio relevantes. “Medir y extraer conclusiones a través de los datos permite la anticipación ante cualquier circunstancia, por lo que este tipo de perfiles continua creciendo de manera paralela al desarrollo de las infraestructuras y plataformas digitales” declara Grande. De la mano de los datos le acompaña el almacenamiento cloud. Profesionales con altos conocimientos sobre cómo gestionar, diseñar y optimizar las soluciones más óptimas y ágiles de almacenamiento en la nube. En un mundo donde los datos son infinitos herramientas como TUUP permiten trabajar con la última tecnología cloudsistemas eficientes y flexibles que además facilitan el trabajo en remoto y ahorran costes en sistemas digitales externos a la empresa.

El acceso, privacidad y seguridad de estos datos es primordial, sobre todo para negocios relacionados con el mundo de la inversión, financiación o salud. Los cargos de ciberseguridad permiten cumplir con los trámites legales y mantener una imagen de marca protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos.

Finalmente, en un mercado competitivo y cambiante como el actual, los desarrolladores de negocio y ventas se postulan como los ejes de toda estrategia. Por un lado, en lo relativo al negocio, conseguir la satisfacción del cliente, gestionar acuerdos, crear relaciones de valor con stakeholders y definir de manera efectiva las líneas de acción de una empresa son determinantes. Por otro lado, en el área de las ventas, analizar, conocer las necesidades de los clientes, definir métodos de trabajo que maximicen las ventas y generen valor para los clientes a través de profesionales “con habilidades técnicas, comerciales y sociales es un elemento determinante en cualquier negocio”, expone Tania.   

Las profesiones que emergen cada día nos indican hacia dónde se dirige el mercado laboral, cómo avanzan la sociedad y qué profesionales son los que van a liderar los cambios que se aproximan. La tecnología es el punto común en las empresas de ahora y del futuro, sin olvidarnos del apoyo humano en todo el proceso. Las personas son los verdaderos motores de las empresas, quienes desarrollan la tecnología, la utilizan y logran así los objetivos empresariales. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la fórmula del éxito para una conciliación personal y laboral óptima?
Teletrabajar el 100% de la jornada laboral
Un sistema flexible e híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial
Poder llevar a los niños al trabajo contando con un espacio adecuado para ello
Invertir en compensación laboral: cheques guardería, campamentos de empresa…
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital