TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Maneras de mejorar el compromiso de tu equipo (aunque esté en remoto)

El 70% de la responsabilidad de generar compromiso laboral recae en los líderes de equipo

POR RRHHDigital, 01:30 - 04 de Diciembre del 2020
Maneras de mejorar el compromiso de tu equipo (aunque esté en remoto)

Se sabe que las organizaciones que tienen empleados comprometidos registran mayores niveles de desempeño, productividad y una baja tasa de absentismo laboral.

El Employee Engagement, o Compromiso Laboral, es el factor que separa al empleado que simplemente va a su puesto a cubrir su función de aquel que se implica con los valores y la cultura de la empresa.

Un empleado comprometido es un empleado motivado, productivo, propenso a innovar porque se siente seguro y valorado.

Pero, ¿qué o quién es el responsable de mejorar el compromiso de los empleados en una organización?   

Según el informe Gallup de 2019, el 70% de la responsabilidad recae en el líder del equipo de trabajo, ya que son ellos los que saben cómo conectar a los empleados con los valores de la organización y dirigirlos hacia el éxito empresarial. 

Pero el mismo informe no solo dice quién debe ser el responsable de crear un equipo comprometido, también da las claves para cumplir con dicho objetivo. 

1. Inclusión 

Inclusión va más allá de tener un grupo con integrantes de diferente género, edad y cultura. Significa incluirlos realmente en las actividades que se realizan. 

Se trata de darles reconocimiento cuando contribuyen. De saber que cada persona es diferente y, por lo tanto, hay que tratarlos de manera individualizada de la mejor forma que se adapte a cada uno de los integrantes del grupo. Que sepan que sus opiniones importan, y preguntar por ellas en público, por ejemplo, durante las reuniones.

2. Permitir la innovación 

Permitir que los empleados innoven en su trabajo no solo hace que se comprometan más con sus organizaciones, también los hace más competitivos dentro del mercado.

Pero para que un empleado innove, tiene que sentirse libre para poder hacerlo. En este caso, los líderes tienen que ser claros con su equipo y señalarles los objetivos prioritarios en cada etapa de un proyecto, proporcionarles todas las herramientas necesarias para aumentar su productividad y guiarles hacia lo que mejor saben hacer.

3. El trabajo en remoto no es un problema

Hay situaciones en las que un líder tiene que dirigir a un equipo en remoto y las personas que teletrabajan son más difíciles de mantener en una empresa. ¿Cómo generar compromiso laboral en una persona que interactúa con su líder a través de e-mails?

En este caso, el manager tiene que fijarse en las preferencias personales del individuo e intentar enviarle, siempre que sea posible, los proyectos que más se ajusten a sus intereses. Recibir feedback constante sobre sus acciones también es importante, que un empleado trabaje en remoto no significa que no le interese saber cómo su trabajo afecta a la organización. Y, aunque el trabajo de un líder no sea crear relaciones amistosas entre compañeros, podría fomentar las relaciones interpersonales conectando a todo el equipo digitalmente a través de meetings informales, para que los trabajadores se conozcan entre ellos.

4. Los empleados junior son importantes

Es posible que muchas organizaciones no tomen en consideración a los empleados más jóvenes. Pero no generar en ellos compromiso por la empresa podría traer problemas a la organización a largo plazo, especialmente cuando los empleados seniors empiecen a retirarse, y los empleados jóvenes opten por ofertas más competitivas. 

Para generar engagement en los recién llegados, una buena opción es mostrarles las oportunidades de crecimiento dentro de la organización. Crearles una hoja de ruta factible, y ayudarlos durante el camino en su crecimiento profesional. Informarles sobre sus progresos regularmente, redirigirlos cuando sea conveniente y promocionarlos cuando llegue el momento adecuado.

En resumen, el informe Gallup centra los esfuerzos en:

  • Conocer al equipo.
  • Identificar cuáles son sus necesidades.
  • Identificar y potenciar sus talentos.
  • Tener en cuenta sus preferencias.
  • Guiarlos hacia sus metas.

Los líderes de equipo se tienen que convertir en coaches que dirijan a sus subordinados hacia esos objetivos, proporcionando apoyo y feedback constante. 

De hecho, el informa Gallup dice que “los empleados que reciben feedback diario de sus jefes tienen el triple de posibilidades de comprometerse con la empresa que aquellos que solo lo reciben una o dos veces al año”.

A pesar de que no parece una tarea fácil, existen en el mercado herramientas que permiten conocer las necesidades de un equipo de trabajo, invitan a expresarse y a recibir feedback continuo estén donde estén, mejorando así el compromiso laboral en las organizaciones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la fórmula del éxito para una conciliación personal y laboral óptima?
Teletrabajar el 100% de la jornada laboral
Un sistema flexible e híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial
Poder llevar a los niños al trabajo contando con un espacio adecuado para ello
Invertir en compensación laboral: cheques guardería, campamentos de empresa…
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital