TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La escucha activa de los 'jefes' mejora el clima laboral

¿Si un amigo te pregunta si la empresa es un buen lugar de trabajo, en qué posición la situarías?

POR Patricia Castellanos, consultora de Human Pull, 02:00 - 04 de Diciembre del 2020

Sólo escuchando de manera activa conseguiremos conocer fehacientemente las realidades que rodean nuestro entorno organizacional —empresarial— y sólo conociendo la realidad podemos intervenir para cambiarla, para mejorarla. Las organizaciones son entes que no poseen pabellones auditivos, tímpanos, ni cerebro que analice los sonidos. Sólo las personas escuchan. Sólo los responsables de las organizaciones —jefes— pueden hacerlo.

El silogismo concluiría, pues, de la siguiente manera: Sólo las personas son capaces de escuchar. Sólo la escucha activa arroja una imagen cierta de la realidad. Entonces, sólo los responsables de las organizaciones con capacidad para escuchar de forma activa serán capaces de conocer la realidad y por tanto saben cómo actuar para triunfar.

A día de hoy, y en lo referente a la escucha activa en empresas y organizaciones, estamos en condiciones de afirmar que no sólo las personas tienen orejas para oír— y por supuesto escuchar—, también las organizaciones y empresas pueden establecer mecanismos que lo hagan.

Human Pull
es el pabellón auditivo, el tímpano y hasta la parte del cerebro que procesa, de forma inicial, la información de la imprescindible escucha activa para la mejora del clima laboral en las organizaciones. Obviamente nada tendrá sentido sin que los responsables y directivos —los jefes— sean capaces de “aguzar el oído” y dar respuesta a cuestiones e inquietudes de los equipos de personas trabajadoras. Las empresas pueden servirse  de una herramienta como Human Pull para facilitar la escucha activa, pero son los responsables, dispuestos a procesar “lo escuchado” y gestionar soluciones, los encargados de que “lo escuchado” redunde en la mejora del Clima Laboral y por tanto de la rentabilidad. 

Si te preguntan….

¿Si alguien te pregunta si tu empresa es un buen lugar de trabajo, en qué posición la situarías?. La respuesta a esta pregunta tipo arroja uno de los indicadores más codiciados por el mundo organizacional. El NPS (Net Promoter Score) es un indicador ideado para determinar la fidelidad de los clientes a una marca. Pero en RRHH se ha codicia, sabiendo que los empleados pueden ser los mejores prescriptores de las organizaciones y de sus proyectos empresariales. Descubrir la probabilidad de que un empleado recomiende nuestra empresa como centro de trabajo ideal sólo será posible con la escucha activa. Conocer esa probabilidad nos permitirá adoptar medidas para lograrlo.

Comunicación

Para trabajar bien en comunicación interna a las empresas ya no les sirve con analizar el punto de partida para poder actuar con rigor. La tendencia es hacerlo de forma continuada y la dificultad era el método. Con métodos como Human Pull se simplifica el proceso y la obtención continuada de datos. 

Saberse considerado

En el ámbito del Clima Laboral, no sólo conocer la predisposición de los empleados/as a recomendar nuestra empresa es un indicador a tener en cuenta. Existen más factores que a día de hoy son considerados como vitales para dirigir las acciones enfocadas a mejorar el Clima Laboral.

En este sentido mencionamos solo algunos, como saber que los miembros del equipo sienten que pueden expresar libremente sus opiniones con respecto a los temas que afectan al trabajo en la empresa. También el nivel de importancia le otorga la empresa a sus opiniones y sugerencias. Sin olvidar si la empresa anima a ser innovadores a los miembros de su equipo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital