TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo mantener a los equipos conectados en 2021?
POR RRHHDigital, 02:45 - 02 de Diciembre del 2020
¿Cómo mantener a los equipos conectados en 2021?

El jueves 26 tuvo lugar el encuentro digital organizado por Oracle y Activa Advice (Parangon Partners Group): Estrategias para mantener a los equipos conectados en 2021. 

En este foro pudimos conocer los planes y visión en la materia de tres líderes en la gestión del capital humano:

  • Mercedes Almendro – Directora de Personas para España y la división internacional en Mahou San Miguel
  • Jose Manuel Ruiz – Director de Recursos Humanos para Iberia de Schweppes Suntory
  • Javier Merino – Director de Talento de Grupo Oesia 

El debate estuvo moderado por Germán Rodriguez, Socio Director de Activa Advice (Parangon Partners Group) y Juan Salas, Director de desarrollo de negocio de ERPM & HCM de Oracle. 

En el primer bloque del encuentro, que versó sobre cómo mantener la vinculación de los empleados con la empresa, Germán Rodríguez inició el dialogo compartiendo las principales conclusiones de un estudio realizado a 50 Directores de RRHH en el que indicaron como principales preocupaciones los siguientes temas:

  • Eficiencia cuando tele trabajamos
  • Nueva normativa sobre teletrabajo
  • Falta de cultura de resultado y de desempeño
  • Nueva estrategia de comunicación y liderazgo 

Sobre las iniciativas que más se han llevado a cabo: 

  • Refuerzo de contenidos audiovisuales.
  • Aumento de la comunicación de los CEOs a la plantilla.
  • Más formaciones Online.
  • Cafés virtuales e informales entre compañeros. 

A este respecto, Mercedes Almendro, compartió proyectos que han llevado a cabo en Mahou como un programa para ayudar a estructurar el día a día, una oficina de asignación temporal para favorecer el trabajo por proyectos o un libro blanco de buenas prácticas a mantener en el escenario postpandemia.

Javier Merino, de Oesia, puso el foco en el orgullo que sintieron todos sus empleados al ver que su empresa estaba jugando un papel crítico en la gestión logística de materiales sanitarios al principio de la pandemia y la sensación de “proyecto de todos” que eso generó.

Jose Manuel Ruiz, de Schweppes Suntory centró su intervención en planes llevados a cabo para mantener la ilusión de sus empleados, en línea con sus valores de marca. Además, explicó cómo la creatividad en los líderes cobrará más importancia a partir de ahora. 

El evento contó con una segunda mitad que versó sobre cómo la tecnología, y en concreto la inteligencia artificial, pueden contribuir a una mejor salud emocional de los equipos.

Juan Salas abrió el debate compartiendo las principales conclusiones del estudio AI@Work hecho por Oracle y la consultora Workplace Intelligence a más de 12.000 directivos de RRHH a nivel internacional:

  • El 78% de la fuerza laboral cree que la pandemia ha afectado negativamente a su salud mental
  • El 85% de los encuestados dice que sus problemas de salud mental les están alterando el sueño, empeorando su forma física, reduciendo su bienestar doméstico y sus relaciones sociales
  • El 76% cree que su empresa puede hacer más para mejorar la salud mental de sus equipos
  • El 68% preferiría hablar con un robot que con su jefe sobre su estrés y ansiedad laboral
  • El 75% estima que la Inteligencia Artificial ha mejorado su salud mental en el trabajo al facilitarles la información sobre su puesto (31%), la automatización de tareas (27%), y reduciendo su estrés (27%) 

En esta línea, Jose Manuel Ruiz hizo mucho hincapié en la importancia de “lo humano” y como la IA puede ayudar en la gestión de la empresa, pero nunca sustituir la capacidad emocional y de toma de decisiones.

Mercedes Almendro hizo igualmente referencia a la importancia de aplicar inteligencia emocional por parte de las personas en su interacción con la tecnología. También compartió el Proyecto Ninja que tienen en marcha en Mahou para favorecer la auto evolución digital de cada empleado.

Por último, Javier, reflexionó sobre como el Grupo Oesia ha habilitado todas sus herramientas y tecnología para garantizar la continuidad de todas sus líneas de negocio

Todos los participantes coincidieron en que el mundo va a ser distinto a partir de ahora, que las tendencias de digitalización se van a acelerar, y que la conciliación tiene una gran oportunidad con todas las lecciones positivas aprendidas durante estos meses.

Puedes volver a ver la versión grabada del webinar aquí.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital