TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El mantenimiento de la plantilla media es fundamental para bonificar aula virtual

  • Los expertos en la gestión de la bonificación por formación de Ability nos actualizan los requisitos necesarios para cerrar el año formativo sin incidencias.
  • Las novedades de FUNDAE durante este año formativo condicionan los requisitos para cerrar el expediente.

POR RRHHDigital, 05:00 - 01 de Diciembre del 2020
El mantenimiento de la plantilla media es fundamental para bonificar aula virtual

Este año 2020 ha sido un año atípico. El sector de la formación, al igual que el resto, ha sufrido un impacto negativo por la crisis vivida. Pese a ello, desde Ability nos recuerdan que todavía estamos a tiempo de bonificar nuestra formación, lo que puede suponer un ahorro para numerosas empresas, especialmente en estos duros momentos desde el punto de vista económico.

Debido al impacto negativo del coronavirus sobre la formación, FUNDAE ha flexibilizado ciertas normas para facilitar el cumplimiento de las exigencias sanitarias. Estos cambios suponen para las empresas la modificación de ciertos requisitos a cumplimentar de cara a la administración.

Una de estas modificaciones destaca sobre todas las demás debido a la alta implementación de ella por parte de las empresas. Se trata de un cambio que ya antes de la crisis, era reclamado desde el sector. Desde el 15 de abril de 2020 se consideran presenciales todos aquellos cursos de formación realizados desde aula virtual con un máximo de 30 participantes. Este recurso ha sido utilizado por las empresas desde su publicación en el BOE para mantener la formación de los empleados.

Debido a la proximidad del término del año, al cierre del expediente formativo ante la administración, y a los nuevos cambios en las exigencias y requerimientos en FUNDAE, existen novedades a tener en cuenta para evitar devoluciones

Desde Ability nos recuerdan cuales son las claves para cerrar el expediente formativo sin incidencias.

  • Si la empresa posee Representación Legal de los Trabajadores, esta deberá haber sido informada en plazo y forma. La empresa además debe custodiar la información que así lo acredite.
  • Es necesario tener toda la documentación que FUNDAE exige, almacenada y ordenada, para que, en el caso de una posible inspección, se aligeren los tramites al máximo. En esta categoría se incluyen los partes de firmas, recibí de diplomas, declaración responsable etc.
  • Respecto a la contabilidad es necesario que todos los gastos en formación se encuentren localizados en una cuenta aparte, de forma que los técnicos de FUNDAE puedan acceder y revisar toda la información pertinente.
  • El cumplimiento de un porcentaje mínimo de cofinanciación privada, que varía en función de la empresa, y que ha de calcularse individualmente, es también un requisito a tener en cuenta.
  • La novedad fundamental de este año, tal y como se ha indicado, es el aula virtual. La exigencia que supone este cambio de cara a justificarlo y bonificarlo frente a la administración es diferente a las exigidas para la bonificación de formación presencial tal y como la conocemos.
  • El aula virtual exige para su bonificación el mantenimiento de la plantilla media presente en la empresa durante los 6 meses previos al estado de alarma, y que ha de mantenerse hasta el último curso de aula virtual que se desee bonificar mediante este método en el año. Este requisito es fundamental, y debe ser cumplido para evitar que se nos solicite una devolución del crédito obtenido por una parte de la formación.

Todos estos requisitos, tal y como se ha indicado, son indispensables para evitar incidencias con la administración, de forma que esta pueda reclamar parte del crédito obtenido. Es importante que, en la fecha en la que nos encontramos, todas las empresas dediquen una pequeña parte de su tiempo a recabar toda esta información, y a confirmar que los tramites se han realizado de manera correcta.

En Ability, aligeran esta carga, en estos momentos en los que el volumen de trabajo de los departamentos de formación es altísimo, ayudando a gestionar, y confirmando con dichos departamentos que todos los requisitos exigidos por FUNDAE son cumplimentados rigurosamente, asegurando para sus clientes las incidencias mínimas con ella, y guiándoles a través de la complicada burocracia de la administración.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital