TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Descubre estos cinco consejos esenciales para trabajar desde casa de forma productiva

Muchas investigaciones demuestran que el uso del ordenador para anotar genera barreras psicológicas que impiden el flujo de ideas, especialmente en los momentos de colaboración en equipo

POR Álvaro, 11:00 - 27 de Noviembre del 2020

La crisis sanitaria ha provocado un aumento de los trabajadores que ejercen su actividad laboral desde casa. Con la llegada de esta nueva normalidad, son muchas las personas que han tenido que implementar el teletrabajo en sus rutinas laborales o escolares rápidamente. Este nuevo modelo de trabajo puede convertirse en una oportunidad para conciliar la vida laboral y familiar. 

Asimismo, no tener que hacer los trayectos de ida y vuelta a la oficina permite retomar aficiones, como salir a hacer deporte o dedicar tiempo a hobbies. Pero algunas de las actividades laborales que se han tenido que trasladar al mundo virtual, como las reuniones físicas, han provocado que la interacción y la concentración durante las mismas disminuya notablemente.

Consejos para optimizar la jornada de teletrabajo

La compañía experta en herramientas tecnológicas Wacom ha preparado algunos consejos para trabajar desde casa de forma productiva:

1. Busca un lugar de trabajo adecuado

En primer lugar, es necesario habilitar un espacio exclusivo para trabajar, en un lugar de la casa que cuente con las mismas características que una oficina, en la medida de lo posible. Debería ser un espacio bien iluminado y tranquilo, con una mesa y silla cómodas. También es recomendable preparar todo el material que se vaya a necesitar durante la jornada laboral para tenerlo a mano, evitando así tener que levantarnos a por ello. Así, facilitaremos la concentración durante la jornada laboral y la desconexión cuando esta se acabe.

2. Crea una rutina

Es importante seguir un hábito, como cuando íbamos a la oficina a trabajar. Cambiar nuestra vestimenta de andar por casa por ropa para salir a la calle nos permitirá concentrarnos con mayor facilidad. Además, es importante respetar los horarios de trabajo para poder desconectar durante nuestro tiempo libre y evitar hacer horas extra. Si antes nos tomábamos un breve descanso para ir a por un café o charlar con l@s compañer@s de trabajo, aun estando en casa debemos establecer momentos de descanso durante nuestra jornada laboral.

3. Usa papel y lápiz en las reuniones

Puede parecer anticuado, pero tomar notas con lápiz y papel es la forma más productiva de realizar un seguimiento de lo que se dice durante una reunión. Los ordenadores portátiles establecen barreras físicas que impiden el flujo de ideas, y pueden hacer caer en la tentación de revisar el correo electrónico u ocuparse de otros trabajos en lugar de escuchar lo que se comenta en la llamada. Además, los blocs de notas permiten establecer contacto visual con otros participantes en la llamada.

Algunas herramientas como el monitor interactivo con un lápiz Wacom One permiten dibujar ideas y desarrollarlas durante una reunión para hacerla más visual e interactiva. Y al finalizar la llamada, se pueden guardar estas anotaciones y esquemas en el ordenador.

4. Explicar a los equipos de trabajo aquello que es importante

Mucho de lo que queremos decir se pierde a través de correos electrónicos y las videoconferencias. Por eso, las reuniones online pueden convertirse en poco efectivas y favorecer la desconcentración si no se toman algunas medidas. Se recomienda compartir pantalla con una presentación visual, así como el uso de pizarras digitales que permitan a todos los asistentes interactuar y plantear ideas como si estuvieran físicamente juntos. Algunos consejos para llamar la atención de los asistentes a la reunión son, por ejemplo, encender la cámara, o señalar los detalles importantes de la presentación con un subrayador en una pantalla compartida. También puedes hacer alguna anotación sobre tu presentación o pantalla, dibujar un mapa o esquema gráfico, para que todos entiendan visualmente tu idea.

5. Establecer tiempos de desconexión de los dispositivos electrónicos

Al terminar la jornada laboral es importante desconectar. Se recomienda poner en silencio el teléfono y evitar revisar constantemente las notificaciones del correo electrónico o las redes sociales. Asimismo, es importante dedicar un tiempo para uno mismo, ya sea retomando viejas aficiones o buscando nuevas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital