TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las claves para incorporar el impacto positivo en una empresa desde la posición del CEO

La tecnológica Paradigma Digital e Hijos de Rivera, productora de la conocida cerveza Estrella de Galicia, han impulsado un proyecto estratégico de transformación donde integrar el impacto en el modelo de negocio de la compañía

POR RRHHDigital, 13:30 - 17 de Noviembre del 2020
Las claves para incorporar el impacto positivo en una empresa desde la posición del CEO

La pandemia ha demostrado el claro protagonismo de la empresa privada como agente de cambio haciendo realidad en muchos casos la hoja de ruta marcada por la agenda 2030 de la ONU para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, según Paradigma Digital, multinacional española especializada en la transformación digital de las empresas, aún hoy muchas empresas vinculan el propósito corporativo a un proyecto de RSC en lugar de colocarlo en el centro del modelo de negocio. 

Conscientes de que las empresas del futuro son los principales agentes del cambio y que una compañía también puede tener el compromiso por resolver los grandes retos sociales y ambientales de nuestro planeta, Hijos de Rivera, empresa familiar que produce la conocida cerveza Estrella Galicia, y Paradigma Digital han querido poner en común su experiencia de cómo integrar con éxito el impacto positivo en el negocio. Para Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera “poner a las personas en el centro, tener gente feliz es una preocupación de nuestra empresa” y para ello ha coincidido en destacar, junto a Ignacio Cabrera, Co Founder de Paradigma, los siguientes aspectos claves para incorporar el impacto positivo en una empresa:

  1. No tener complejos en buscar el impacto positivo que genera tu compañía. Sea cual sea el tipo de empresa “todos tenemos que buscar nuestro propósito, el valor que aportamos a la sociedad, que es seguro que lo tenemos”, explica Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera. Para Ignacio Cabrera, Co Founder de Paradigma, ¿de dónde? existe un nexo de unión entre el negocio y su propósito. El éxito de una compañía depende de ser capaz de integrar de forma transversal su propósito corporativo, su propuesta de valor“. 
  2. Crear un lenguaje común dentro de la compañía en el que todos entiendan que es impacto positivo en cada modelo de negocio. “Entender el impacto positivo desde un punto de vista social, medioambiental y económico pegado al marco de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas es lo primero que hacemos con nuestros clientes. Crear esta cultura, concretar un lenguaje común de aquello que es impacto positivo y trasladarlo a toda la empresa en una primera fase de formación antes de continuar con un diagnóstico y ver el punto de partida de nuestro cliente” señala Cabrera. 
  3. Colocar el impacto positivo en el centro del modelo del negocio. El impacto positivo no se circunscribe a un proyecto que sale únicamente del departamento de RSC, es transversal al negocio y se genera desde todas las personas implicadas en la compañía. En el caso de Estrella Galicia la transversalidad del impacto positivo es una realidad: “hemos involucrado a 77 personas en 140 nuevas iniciativas de impacto positivo”, apunta Rivera.
  4. Metodología y tecnología. Si el centro y primer pilar de una empresa son las personas el segundo, según la experiencia de Paradigma Digital e Hijos de Rivera, es la metodología y el tercero el uso de la tecnología para facilitar y acelerar los procesos de trabajo. Como explican desde Paradigma “en el caso de Estrella Galicia la metodología es esencial ya que tenemos a 18 departamentos distintos con más de 60 personas trabajando en remoto a la vez de forma colaborativa y arrancamos el proyecto a principios de marzo en medio de la crisis sanitaria, un gran reto”. 
  5. Definir prioridades estratégicas. Es clave analizar la cadena de valor de la compañía cruzándola con los objetivos de desarrollo sostenible. “La estrategia en el caso de Estrella Galicia consistía en 4 pilares donde se recogían aspectos como la economía local, la conservación rural, la economía circular, emergencia climática, el cuidado del agua, la igualdad de género, el emprendimiento o la inversión responsable.” 
  6. Plan de acción involucrando a todas las áreas. Una vez concretadas cuáles son las prioridades estratégicas se define un plan de acción y las áreas a involucrar de la compañía. Desde compras, industrial o logística hasta áreas más transversales como innovación, marketing, RRHH o digital, todas las áreas de la compañía realizan un plan de acción concreto con objetivos y líneas de actuación clave. 
  7. Ideación de soluciones. En función del impacto positivo del modelo de negocio,  generar proyectos concretos para los retos de sostenibilidad integrados en el negocio. “Trabajamos con el cliente en sesiones de ideación de proyectos que pueden resolver los retos de sostenibilidad del modelo de negocio. Inspiramos a todas las áreas a través de sesiones de benchmarking con los mejores casos de éxito y referencia en impacto a nivel internacional. Combinamos esta inspiración con sesiones de ideación conjuntas generando proyectos que transformen el modelo de negocio e impulsen la sostenibilidad.” explican desde Paradigma
  8. Priorización, gobierno y gestión. Es necesario priorizar proyectos considerando el impacto positivo que va a tener cada uno de esos proyectos, el retorno para el negocio y la complejidad del proyecto para su ejecución. “En el caso de Estrella Galicia hemos generado 29 proyectos estratégicos, no en todos, pero en muchos la digitalización y tecnología juega un papel clave” señalan desde Hijos de Rivera 
  9. Visibilidad. El impacto positivo es un factor clave para el éxito de nuestros clientes por lo que tenemos que comunicarlo. “Nosotros queremos ser un factor clave del éxito de nuestros clientes y el impacto positivo es un factor clave para su éxito y para eso necesitamos trasladar este impacto a nuestros clientes” concluye Rivera.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital