TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo proteger tu información fiscal en 2020?
POR RRHHDigital, 15:30 - 26 de Octubre del 2020
¿Cómo proteger tu información fiscal en 2020?

Al igual que tu información bancaria, la dirección del lugar dónde vives o datos personales, la información fiscal forma parte de ese conjunto de datos que debes de cuidar con tu alma, ya que de caer en manos equivocadas podrías meterte en serios aprietos.

Es por eso que aquí te contaremos cómo puedes proteger tu información personal, sobre todo en el mundo digital. Así podrás tener la certeza de que todos estos datos, desde tus cuentas de banco hasta tu fecha de nacimiento o firma tributaria, estarán seguros y protegidos contra delincuentes y hackers.

¿Qué es la información fiscal?

La información fiscal, de acuerdo con expertos en la materia, agrupa a todos los datos relacionados con el fisco o el sistema de administración tributaria, es decir, toda aquella información que se utiliza tanto para la declaración como para el pago de impuestos o los reembolsos.

Entre los datos que agrupa la información fiscal podemos encontrar los personales como tu nombre, dirección o teléfono. Por otro lado, también podemos encontrar información sobre tu negocio, empresa o el lugar donde trabajas, así como cuentas bancarias, montos de pago, ingresos, egresos y más datos muy delicados.

Los riesgos de la información fiscal en manos equivocadas

No proteger tu información fiscal puede hacer que esta caiga en manos equivocadas lo cual puede llevarte a ser víctima de una gran cantidad de delitos, aunque los más comunes son los siguientes:

  • Suplantación de identidad: Hay organizaciones criminales que se encargan de robar datos para crear identidades falsas y cometer otros delitos. Con tan solo acceder a tu nombre, fecha de nacimiento, datos de contacto e incluso información biométrica, es posible clonar tu identidad la cual muchas veces es usada para otras actividades ilegales, así, si son atrapados en realidad tú serías el delincuente pues estaban usando tu identidad.
  • Robos y tarjetas clonadas: Uno de los delitos más comunes realizados por hackers es el robo de dinero o la clonación de tarjetas. Y es que solo imagina que pasaría con tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito si un hacker accede a ellas.
  • Extorsiones: Por último, otro delito muy común cuando tu información cae en manos equivocadas son las extorciones. Muchos delincuentes te harán creer que debes pagar una multa o te pedirán dinero a cambio de no filtrar tu información, entre otro tipo de modalidades cuyo objetivo es sacarte cuánto dinero sea posible.

 

 

 

5 formas para proteger tu información fiscal

  • Destruye adecuadamente tu archivo muerto

 

Es muy común que cuando un documento ya no sirve, lo desechamos como una hoja común y corriente ¡Cuidado! Existen una gran cantidad de casos donde los delincuentes han accedido a tu información fiscal desde archivos muertos.

Los expertos recomiendan triturar a la perfección todos tus documentos antes de desecharlos, esto con el objetivo de evitar que los delincuentes puedan reconstruirlos y obtener información sobre ti. Para destruirlos, puedes cortarlos con tijeras, a mano o con una trituradora de papel para oficina.

  • Cuidado con las redes de internet públicas

 

Si bien las redes de internet públicas pueden ser nuestra salvación en cafés, bibliotecas o aeropuertos, también tienen un gran riesgo. Y es que, al ser públicas, cualquier persona puede conectarse, incluso hackers con la habilidad de inmiscuirse en los dispositivos de otras personas.

Actualmente existen muchas opciones para reducir el riesgo de usar una red pública, desde conectarte a tu propia red Wifi usando tu móvil como modem hasta usar sistemas tecnológicos para evitar infiltraciones. Un ejemplo perfecto son los cortafuegos basados en la mejor VPN para usar el cual te ofrecerá protección y seguridad en redes abiertas.

  • Usar una VPN

 

Nuevamente las VPN hacen acto de presencia, ya que este sistema es uno de los mejores para proteger nuestra información fiscal al navegar por internet. Su funcionamiento es simple, nosotros nos conectamos a la VPN y la VPN, a su vez, se conecta a internet.

Esto permite crear una especie de escudo o túnel el cual sirve para filtrar intentos de hackeo a nuestros dispositivos. La VPN se encargará de filtrar todos los riesgos de internet, además de que actuará como una capa de protección la cual se complementa bien con antivirus, proxys y cortafuegos.

  • Cuidado con el Phishing

 

Conocido como Phishing, esta modalidad de esta se encarga de engañar a los usuarios haciéndolos creer que ese correo o mensaje urgente viene de alguna entidad confiable como el banco o de un inspector fiscal. Esto hace que nosotros, engañados y presurosos por la urgencia del mensaje, coloquemos nuestra información entregándola a los estafadores.

Lo mejor para evitar el Phishing es aprender cómo identificar este tipo de mensajes o de correos con enlaces fraudulentos. Para ello presta atención al URL, al destinatario y también a la redacción del texto.

  • Siempre cierra tu sesión

 

Este es un error muy común, ya que muchas personas no suelen cerrar sus sesiones al navegar en otros ordenadores o en espacios públicos. Sin duda dejar tu cuenta abierta, por ejemplo, de tu correo aumenta los riesgos de ser víctima de algún tipo de robo de información.

Así que, para evitar que tu información caiga en manos equivocadas sin duda te recomendamos que siempre cierres tu sesión, incluso en tu mismo ordenador. Además, siempre crea contraseñas que sean difíciles de adivinar para así reducir el riesgo de que tus datos caigan en manos equivocadas.

Cuidar tu información fiscal es tu responsabilidad

Si bien muchos podrían pensar que la responsabilidad de tu información fiscal es de los organismos fiscales y bancos, que sí tienen algo que ver, en realidad la mayoría de responsabilidad es tuya. Tú eres el dueño de tus datos y tú debes de cuidarlos.

Con estos trucos como tener una VPN adecuada o desechar correctamente tus documentos podrás tener la certeza de que tu información estará bien protegida. Olvídate del riesgo de sufrir fraudes, suplantación de identidad o de robos, lo único que tienes que hacer es seguir estos consejos que aquí te presentamos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital