TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El voluntariado no para en tiempos de pandemia

21 empresas y 117 voluntarios se implican en el Proyecto Coach online de Fundación Exit en Madrid

POR RRHHDigital, 03:30 - 25 de Octubre del 2020
El voluntariado no para en tiempos de pandemia

El Proyecto Coach de Fundación Exit en formato online se puso en marcha el pasado viernes con la formación de voluntarios.  En esta XXVII edición, un total de 117 personas voluntarias de empresa de 21 corporaciones de Madrid, han recibido formación en técnicas de coaching y mentoring para orientar y acompañar a los 117 jóvenes participantes de la edición, la primera concebida en un formato completamente virtual.
 
Esta edición del Proyecto Coach cuenta con la incorporación de las siguientes empresas: Accenture; Adecco; Banc Sabadell; Electronic Arts; Emergia; Endesa; Everis; Fundación Feníe Energía; General Electric; Google España; IBM; IFEMA Feria de Madrid; Indra; KPMG; Lefebvre -El Derecho S.A; Naturgy; Sage; Suntory Schweppes; Telefonica de España,S.A.U y Werfen Iberia

Por su parte, Colegio Jesús Mª García Noblejas; Colegio Santa Rosa de Lima; Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero; IES Atenea; IES Francisco Tomás y Valiente; IES Julio Verne Madrid; IES Luis Vives e IES Parque Aluche han sido las 8 entidades sociales que han derivado a los y las 117 jóvenes participantes del proyecto. 

La siguiente sesión tendrá lugar el próximo 27 de octubre, en la que las personas voluntarias de empresa se encontrarán con los y las jóvenes participantes, también de manera virtual, conociéndose por primera vez y acercándose a sus realidades.  En este proyecto de voluntariado corporativo, las empresas y sus equipos de profesionales apoyan a jóvenes de entre 16 y 19 años en situación de vulnerabilidad. Durante seis sesiones que se desarrollan de manera virtual a lo largo de dos meses, los voluntarios y voluntarias orientan y motivan a jóvenes para que continúen su formación.

Una apuesta por el voluntariado online

Ante la situación actual provocada por la crisis del Covid-19, y para poder continuar con el desarrollo del Proyecto Coach, la Fundación Exit ha apostado por la flexibilidad y la innovación para adaptar la metodología y los materiales del proyecto a un entorno online en el que tanto jóvenes como empresas encuentren un espacio para conectar, compartir y llevarse un aprendizaje mutuo.

Eva Fernández, coordinadora del Proyecto Coach de Fundación Exit considera que “mantener al alumnado conectado con su formación y que disponga de los recursos digitales necesarios para seguirla es la única manera de trabajar por reducir el abandono escolar prematuro. El Proyecto Coach lleva apostando por metodologías digitales e innovadoras que han sido clave en Exit desde el primer momento de la crisis sanitaria”.

Esta iniciativa se suma a la estrategia de Fundación Exit de cara al curso 2020-21 en la que adapta los proyectos que previamente se realizaban de manera presencial al contexto actual para el beneficio del alumnado y de las empresas. En un momento en el que la problemática del paro juvenil se sitúa en 41,7% entre los jóvenes menores de 25 años (Eurostat, septiembre 2020) y los datos de abandono escolar prematuro alcanzan el 17,3% de media nacional frente al 10,6 en la UE (Eurostat, enero 2020), el foco en las oportunidades para las personas jóvenes, especialmente para aquellas en situación de vulnerabilidad, es más importante que nunca.

El Proyecto Coach

El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo dirigida a empresas socialmente responsables que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que estos jóvenes continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. Tras su paso por el proyecto, el 75% de los jóvenes continúa formándose.

La Fundación Exit forma al voluntariado corporativo en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante el proceso al colectivo joven en un recorrido dentro de la empresa. Las personas voluntarias de empresa adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día mientras ayudan a formar a los participantes. Los y las jóvenes, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral. Las personas participantes de entre 16 a 19 años, son derivadas por diferentes entidades sociales y educativas y están en situación de riesgo de fracaso escolar. En paralelo, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital