TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tras unos datos de septiembre esperanzadores
Adecco valora los datos del paro: "Son datos esperanzadores en materia de afiliación, si bien las previsiones a futuro dependerán del efecto de los confinamientos y la incertidumbre en la recuperación"

  • Estas previsiones anticipan para el mes de octubre unos resultados con un tono general similar a los de este mes. Sin embargo, las nuevas medidas de confinamiento en Madrid y otras ciudades podrían derivar en un deterioro adicional, de difícil cuantificación
  • De seguir la tendencia, se espera que el mes de octubre experimente una caída en el número de afiliados a la Seguridad Social, que se situará en los 18,9 millones de personas. Por su parte, el número de parados ascenderá a los 3,9 millones.  
  • Se siguen incrementando las cifras de desempleo y la caída en la contratación, tanto en la comparación con respecto a 2019, como respecto a agosto de 2020. La dramática situación de la economía y el empleo aconsejan la planificación de acciones urgentes que respondan a los requerimientos de la UE para la obtención del Fondo de recuperación, de los que 15 mil millones deberían llegar en el año 2021"

POR RRHHDigital, 11:48 - 02 de Octubre del 2020

Portada

Se han dado a conocer los datos de paro del pasado mes de septiembre de 2020, que traen esta vez un ligero aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social. Este dato se sitúa en los 18.876.389 afiliados a la Seguridad Social en el mes de septiembre. Es la cifra más alta desde marzo e implica un descenso de 447.100 empleos a lo largo de los últimos doce meses (-2,3% interanual). Pese a ser significativa, se trata de la caída interanual más moderada en el número de afiliados de los últimos seis meses.

En cuanto al número de parados registrados, este desciende a los 3.776.485. El aumento interanual fue de 696.800 parados (+22,6%), que es el más bajo de los últimos cinco meses.

Javier Blasco, director del Adecco Group Institute afirma que son “datos esperanzadores los de este mes de septiembre en materia de afiliación, si bien las previsiones a futuro dependerán del efecto de los confinamientos y la incertidumbre en la recuperación”. Para octubre se esperan unos resultados con un tono general similar a los de este mes, con 18,9 millones de afiliados (-2,5% interanual) y 3,9 millones de parados (+21,4%). Sin embargo, las nuevas medidas de confinamiento en Madrid y otras ciudades podrían derivar en un deterioro adicional, de difícil cuantificación.

El directivo del Adecco Group Instiute asegura: “se siguen incrementando las cifras de desempleo y la caída en la contratación, tanto en la comparación con respecto a 2019, como respecto a agosto de 2020. La dramática situación de la economía y el empleo aconsejan la planificación de acciones urgentes que respondan a los requerimientos de la UE para la obtención del Fondo de recuperación, de los que 15 mil millones deberían llegar en el año 2021.”.

Además, según Blasco es urgente “mejorar las medidas de flexibilidad para las empresas, garantizando una normativa que permita la adaptación a los cambios, atraiga inversión y favorezca la contratación”. También es muy importante “potenciar las políticas activas de empleo, ampliando las medidas y los recursos para la formación de todos los colectivos necesitados de recualificación: personas en ERTE y resto de colectivos en situación de riesgo (jóvenes, personas con capacidades distintas, etc.)”.

Y, por último, “hay que reforzar la colaboración público-privada para mejorar las tasas de intermediación. Ampliar las inversiones para un tejido productivo mucho más competitivo, mejorando las competencias e inversiones en digitalización, innovación, adecuación y atracción de talento, etc. Y minimizar el impacto de impuesto y cotizaciones a los colectivos (autónomos) y sectores en situación de mayor crisis”, explica Javier Blasco.

Datos más destacados

  • Tal y como ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo a primera hora del día de hoy, el número de parados registrados este último mes es de 3.776.485. personas. Así, el aumento interanual fue de 696.800 parados (+22,6%), el más bajo de los últimos cinco meses.
  • En cuanto a la afiliación, el número de afiliados a la Seguridad Social ha sido de 18.876.389 personas. Es la cifra más alta desde marzo, aunque implica un descenso de 447.100 empleos a lo largo de los últimos doce meses (-2,3% interanual).
  • Servicios volvió a ser el sector en el que más cayó la afiliación, con un descenso del 2,7% interanual (391.300 empleos menos), aunque también es la variación más benigna en seis meses.
  • Durante el mes de septiembre, se firmaron 1,63 millones de contratos (-22,1%). Los contratos indefinidos cayeron significativamente más (-31,6% interanual, la mayor caída en tres meses) que los temporales (-20,8%, la caída más suave en siete meses).
  • Además, el paro entre los menores de 25 años ha subido un 39,2% interanual, el doble que entre los mayores de esa edad (+21,2%).
  • Otra cifra que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Trabajo es la del número de asalariados en ERTEs de fuerza mayor, que asciende a los 605.900 asalariados.

·           Estas previsiones, dadas hoy a conocer por el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, anticipan para el mes de octubre unos resultados con un tono general similar a los de este mes. Sin embargo, las nuevas medidas de confinamiento en Madrid y otras ciudades podrían derivar en un deterioro adicional, de difícil cuantificación.

 

·           De seguir la tendencia, se espera que el mes de octubre experimente una caída en el número de afiliados a la Seguridad Social, que se situará en los 18,9 millones de personas. Por su parte, el número de parados ascenderá a los 3,9 millones.  

 

·           En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “Se siguen incrementando las cifras de desempleo y la caída en la contratación, tanto en la comparación con respecto a 2019, como respecto a agosto de 2020. La dramática situación de la economía y el empleo aconsejan la planificación de acciones urgentes que respondan a los requerimientos de la UE para la obtención del Fondo de recuperación, de los que 15 mil millones deberían llegar en el año 2021.”.

 

·           Hay que mejorar las medidas de flexibilidad para las empresas, garantizando una normativa que permita la adaptación a los cambios, atraiga inversión y favorezca la contratación”, explica Blasco. El director del Adecco Group Institute añade: “es necesario potenciar las políticas activas de empleo, ampliando las medidas y los recursos para la formación de todos los colectivos necesitados de recualificación: personas en ERTE y resto de colectivos en situación de riesgo (jóvenes, personas con capacidades distintas, etc.)”.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital