TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Protocolo frente al COVID-19: ¿Qué hacer si un compañero de trabajo da positivo por coronavirus?
POR El Club del Emprendimiento, 02:45 - 02 de Octubre del 2020
Protocolo frente al COVID-19: ¿Qué hacer si un compañero de trabajo da positivo por coronavirus?

En algunas empresas se ha vuelto a trabajar de forma presencial en oficinas o centros de trabajo. También en aquellos establecimientos de cara al público e los que es más difícil el teletrabajo. Es por ello que pueden producirse contagios en los centros de trabajo. ¿Cómo se debe proceder en este caso? ¿Cuál es el protocolo a seguir?

Precauciones a llevar en los centros de trabajo

Para empezar, es muy importante seguir una serie de precauciones básicas en la empresa. La distancia social entre trabajadores debe cumplirse. Para ello, si es necesario se deben habilitar nuevos espacios para trabajar, pero entre compañeros debe haber dos metros. Por supuesto, acudir con mascarilla a trabajar todos y cada uno de los empleados. Además, limpiar y desinfectar exhaustivamente el centro cada día y limpiarse las manos con frecuencia. El gel hidroalcohólico pasa a formar parte de la decoración de la empresa y debe utilizarse constantemente. Además, debe evitarse compartir materiales o equipos entre compañeros.

Protocolo ante un positivo

Si, aún con todo esto se produce un contagio en un centro de trabajo, el empleado debe informar a la empresa. Por supuesto, esta persona deberá aislarse durante 14 días en su domicilio. Una vez pasado ese tiempo, se deberá realizar una prueba PCR y si da negativo podría volver al trabajo.

En el caso de los compañeros, deben establecerse los contactos estrechos. Es decir, todos aquellos que hayan tenido contacto con este trabajador, o se sitúen cerca. Estas personas deberían aislarse por precaución y someterse a una prueba PCR, por si fuera asintomático. Si pudiera realizarse teletrabajo, sería una fórmula ideal durante 14 días para evitar que se propague. En caso contrario, sí que deberían aislarse estas personas de mayor contacto hasta tener los resultados de la PCR.

El resto de compañeros, los considerados que no han tenido un contacto estrecho, pueden seguir con la actividad laboral en el centro. Sin embargo, se deben vigilar los posibles síntomas, y extremar las precauciones y limitar la vida social hasta que pasen 14 días.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital