TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Análisis de los puntos clave del nuevo decreto de Teletrabajo
POR RRHHDigital, 01:30 - 26 de Septiembre del 2020
Análisis de los puntos clave del nuevo decreto de Teletrabajo

Según Kaizen Institute, consultora global especializada en la mejora continua para el crecimiento sostenible de las empresas, el teletrabajo podría suponer un ahorro de hasta un 30% en costes de infraestructura para las empresas, por lo que el trabajo en remoto supone una oportunidad que bien estructurada puede repercutir muy positivamente en el balance de las compañías. En este sentido, la aprobación de esta nueva ley será un impulso para el incremento del teletrabajo, consiguiendo un impacto positivo tanto en los resultados empresariales como en la sociedad.

Las medidas del decreto afectarán tan solo a aquellos trabajadores que teletrabajen por lo menos el 30% de la jornada durante un periodo de tres meses, lo que equivale a un día y medio a la semana. Según expertos de la consultora, años antes de la pandemia ya era viable que de media se teletrabajase entre un 20 y un 30% de la jornada, sin afectar a su productividad, eficiencia, eficacia o beneficios, por lo que el decreto podría afectar a una gran mayoría de empresas en España.

Según Borja Iglesias, director en Kaizen Institute España, “el teletrabajo, si se organiza de forma adecuada, se adapta a las necesidades de cada departamento y se equilibra correctamente con la presencia física, puede suponer un beneficio tanto para las empresas como para los trabajadores. La pandemia ha empujado a muchas empresas a teletrabajar de forma desorganizada, y este marco regulatorio es un buen inicio para que las empresas estructuren correctamente los procesos y los estándares de trabajo y los adapten a la nueva realidad híbrida, que requiere de nuevos modelos de gestión”

La ley llega en un momento en el que España afronta la segunda ola de la pandemia y los gobiernos autonómicos aplican de nuevo restricciones y confinamientos parciales. En este sentido, para evitar rebrotes, el teletrabajo podría prolongarse en el tiempo, aportando ventajas a la sociedad como conciliación familiar, descongestión de las carreteras, reducción de la contaminación, etc. Sin embargo, a pesar de las ventajas sociales que ofrece esta modalidad de trabajo y su efectividad a la hora de frenar contagios, los empresarios se han mostrado reticentes en las negociaciones con el Gobierno, ya que no veían urgencia de aprobar esta ley, siendo su prioridad la renovación de un nuevo esquema de ayudas a empresas y trabajadores. Y es que, según el Barómetro COVID-19 de Kaizen Institute publicado en mayo, el 93% de las empresas considera insuficientes las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para apoyarlas

Si quieres más información, podemos ponerte en contacto con Borja Iglesias para analizar las principales conclusiones del nuevo decreto, valorar su impacto en el sector empresarial y en el mundo laboral, así como profundizar en las claves para estructurar y organizar adecuadamente el teletrabajo en las empresas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital