TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 84% de los directivos considera que la COVID- 19 no afectará o mejorará la sostenibilidad en su compañía
POR RRHH Digital, 12:00 - 21 de Septiembre del 2020

La Red Española del Pacto Mundial ha presentado su publicación “ODS Año 5,El liderazgo colectivo en la Agenda 2030: una década para la acciónen la que analiza el grado de conocimiento e implementación de la Agenda 2030 en las áreas más significativas de las organizaciones y pone de relieve la necesidad de impulsar un liderazgo colectivo para alcanzar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La publicación se ha presentado, en el contexto del 5º aniversario de la aprobación los ODS, a través de una sesión virtual en la que ha participado Ione Belarra, Secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, junto a Clara Arpa como nueva presidenta de la Red Española del Pacto Mundial.

En palabras de Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, “creemos firmemente en la inmensa capacidad transformadora de las empresas, tanto en el potencial de liderazgo empresarial por parte de la alta dirección, activando la integración de los ODS en el conjunto de la organización, como en el liderazgo colectivo que ejerce cada una de las personas integrantes de la empresa a favor de la consecución de la Agenda 2030.”

Para animar a las empresas a promover el liderazgo colectivo dentro de la organización, la Red Españolapropone 10 claves que incluyen desde la integración de los Diez Principios y la Agenda 2030 en la estrategia de la empresa, a la incorporaciónen el sistema retributivo de la compañíade variables ligadas al desempeño en sostenibilidad.

La integración de los ODS en los diferentes departamentos de las empresas españolas

Como punto de partida para analizar y potenciarel liderazgo colectivo en ODS dentro de las empresas españolas, la Red Española ha realizado una encuestasobre la integración de los ODS a 411 directores/as de 161 entidades adheridas al Pacto Mundial, los cualespertenecen a13 áreas departamentales, desde la dirección ejecutiva o máximo cargo hasta el departamento de recursos humanos, de marketing o de compras.

Entre las conclusiones de la encuesta llama la atención que,a pesar de que un 71% de los directivos/as de área afirman tener un amplio impacto sobre la Agenda 2030 a través de sus actividades, tan sólo el 61% afirma conocer la Agenda 2030 en profundidad. Como señala el SDG Compass, la guía para la acción empresarial en ODS de Global Compact, GRI y WBCSD, el conocimiento de los ODS es el primer paso para su integración en la estrategia empresarial, por lo que este porcentaje, a pesar de ser positivo, sigue siendo insuficiente.

Por otro lado, la encuesta también analiza las acciones puestas en marcha para la integración de la Agenda 2030 dentro de la organización, entre las que destaca la inclusión de ésta dentro de la estrategia del departamento. Esta medida es llevada a cabo principalmente por las áreas de sostenibilidad y medioambiente, con un 92% y un 70%, respectivamente, mientras que los departamentos financieros, de compras y de cumplimiento normativo escasamente incluyen el marco de la Agenda 2030 dentro de su estrategia (en torno a un 33%).

Según Arpa, “es importante que la integración de los ODS se de en todas y cada una de las áreas de la empresa, no sólo en el departamento de sostenibilidad, puesto que todas ellas tienen impacto en la Agenda 2030. Estamos hablando de un marco transversal que debesituarse en el centro de la estrategia de la compañía con el objetivo de iniciar el camino hacia una recuperación mejor de la crisis provocada COVID-19. Y es que, ahora más que nunca, necesitamos que el sector empresarial lidere la transformación hacia sistemas más equitativos, responsables, sostenibles y resilientes.”

El mapeo sobre los ODS, por su parte, se lleva a cabo en mayor medida por el área de sostenibilidad y por la dirección y consejo de administración, con un 77% y un 58%, respectivamente. Como áreas de mejora se sitúan el establecimiento de compromisos públicos,llevado a cabo únicamente por un 36% de los encuestados, así como la formación en ODS pues, en este sentido, la media de formaciones en ODS ofrecidas por las compañías a los empleados de sus diferentes departamentos se sitúa en apenas un 27%.

Por último,el estudio también contempla el impacto de la crisis de la COVID-19 en la integración de la sostenibilidad. En este sentido, un 84% de los directores de área consultados opinaque la pandemia no afectará a su trabajo en el ámbito de la sostenibilidado que mejorará su integración. Una afirmación que cobra un peso importante en la dirección ejecutiva y el consejo de administración donde un 53% piensa que no afectará y un 30% respalda el impacto positivo de ésta. Esta última aseveración es una clara declaración de intenciones de los dirigentes empresariales a favor del lema de la recuperación post-COVID-19 de Naciones Unidas “Build back better”, que alienta a gobiernos y empresas a promover una recuperación basada en criterios de sostenibilidad y resiliencia.

SDG Ambition: un nuevo marco para la Década para la acción

Presentada con motivo del quinto aniversario de los ODS, la publicación está también enmarcada en el inicio de la Década para la Acción por los ODS – proclamada por el Secretario de Naciones Unidas Antonio Guterres para los próximos 10 años -,y en plena pandemia provocada por la COVID-19, en la que ahora más que nunca se necesita el esfuerzo colectivo para hacer realidad la Agenda 2030. Es, de hecho, la Década para la Acción un capítulo con un gran peso dentro del documento, en el que se plantean la movilización, el aumento de la ambición y el desarrollo de soluciones innovadoras como ejes de la misma.

Precisamente para aumentar la ambición empresarial en ODS, la publicación incluye la presentación del SDG Ambition, un nuevo marco de aplicación de los ODS creado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas con el objetivo de servir de hoja de ruta para la integración de los ODS y los Diez Principios del Pacto Mundial en cualquier estrategia empresarial. De este modo, el documento explora a lo largo de sus páginas los tres elementos principales del marco: fijar la ambición en la estrategia y en la gobernanza, integrar los elementos estratégicos en todas las operaciones e impulsar el compromiso de los grupos de interés.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital