TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Las startups españolas líderes en el mercado
POR RRHHDigital, 12:15 - 15 de Septiembre del 2020
Las startups españolas líderes en el mercado

La noticia impresionó en el ámbito empresarial. El fondo EQT anunció la compra de Idealista por 1.321 millones de euros, convirtiendo esta operación en la más grande de cuantas se hayan firmado en el sector online. Más allá del significado del negocio, este anuncio era el culmen de una aventura de una empresa fundada hace veinte años, a modo de startup, posicionándose en un mercado desconocido como el digital y en el sector inmobiliario. Ejemplos de startups famosas hay muchas en la historia.

Se hicieron un nombre y fueron creciendo hasta culminar en una venta astronómica. El éxito de unos emprendedores, aunque no todas las aventuras empresariales alcanzan el puerto. Los negocios emergentes requieren de muchas claves, pero en concreto de tres: contar con una buena idea que sea la primera de ese sector; que el modelo funcione y sea escalable y tener músculo financiero. La suerte y la habilidad de moverse dentro de ese sector deben hacer el resto, el de impulsar el desarrollo empresarial de una startup, con más negocio y más recursos y empleados. Historias hay muchas a lo largo de la historia, así como en todos los países. Conocidos son los comienzos de Google o Apple. E incluso Microsoft.

Si nos centramos en el mercado español también tenemos notables ejemplos de emprendedores que se lanzaron a crear una startup, la cual ha acabado consolidándose en su sector; y algunas de estas startups son las mejores españolas. Y no es una tarea sencilla, porque, según las estadísticas, la mitad de estas aventuras acaban desfalleciendo en el intento. Pero veamos algunos casos de éxito en este ámbito de digitalización.

Éxitos de España

Holaluz, en el difícil sector energético. Desde 2010 suman ya más de 200.000 clientes y facturando por encima de los 180 millones de euros. Su foco está orientado en la energía verde, con lo que comercializan electricidad, además de gas. Libelium es un referente en el ámbito tecnológico (informática) desde hace 30 años, desplegando sus servicios tecnológicos en más de 120 países, por lo que el 90% de sus ingresos proceden del exterior, con clientes como Volvo, Toshiba, Nasa, Boeing o Siemens, entre otros. Más conocidos por sus anuncios a nivel del pueblo, está Hawkers, cuyo negocio ha evolucionado internacionalmente a través de la venta de gafas por internet. Un empresa que ahora, sin embargo, vive, algunos tiempos convulsos por la salida de sus fundadores.

Doctoralia es líder indiscutible en el sector de salud digital y sus números lo confirman: 29 millones de usuarios, más de dos millones de citas médicas, colaboración con 70.000 centros médicos y más de 120.000 profesionales en países como España, Brasil, Argentina, Italia o Chile, entre otros. Con presencia internacional y un referente del transporte está Cabify, cuya valoración supera con holgura los 1.000 millones de euros. Esta empresa está presente en más de 100 ciudades de 12 países. Por último, Florette Ibérica, en el sector alimenticio, es otro ejemplo de como una startup ha evolucionado hacia altas cotas. Esta empresa se dedica a la venta de ensaladas envasadas en España y Portugal. Ya factura muy por encima de los 200 millones de euros y supera los 15.000 puntos de ventas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital