TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Las empresas revisan las soft skills para primar el liderazgo y la gestión en remoto
Expertos digitales y perfiles híbridos, los profesionales más buscados en la era post COVID-19

  • Según datos del Observatorio de Empleo Digital de ISDI 2019, en el último año el número de ofertas dirigidas a profesionales cada vez más especializados se ha incrementado en un 56%
  • Esta tendencia se ha acelerado tras la pandemia del coronavirus debido a la urgencia de las empresas por incorporar perfiles híbridos capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado
  • A causa del coronavirus, en abril se registró un descenso del 90% en las ofertas con respecto al mismo periodo de 2019, pero semanas después se produjo un incremento del 191% que se mantiene hasta hoy

POR RRHHDigital, 02:45 - 11 de Septiembre del 2020
Expertos digitales y perfiles híbridos, los profesionales más buscados en la era post COVID-19

El empleo digital no ha sido ajeno al paso del coronavirus y en los últimos meses también se ha visto afectado por esta situación. Según las conclusiones del último Observatorio de Empleo Digital de ISDI, la irrupción del coronavirus supuso una ralentización de la búsqueda de profesionales con conocimientos digitales en las primeras semanas con un descenso en abril de hasta el 90% en las ofertas gestionadas con respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, solo unas semanas después y debido a la evidente necesidad de talento digital, se produjo un rebote del +191% que se ha sostenido hasta el mes de septiembre.

Sin embargo, a medida que ha avanzado la pandemia el escenario ha cambiado radicalmente debido a las nuevas necesidades de las empresas. Una de las consecuencias más claras ha sido la aceleración de su digitalización y la consecuente necesidad de profesionales cada vez más preparados tecnológicamente, una tendencia que ya estaba en auge en 2019, cuando el número de ofertas dirigidas a perfiles digitales se incrementó en un 56% con respecto al año anterior. Ante esta situación, muchas empresas han analizado de nuevo las necesidades de su plantilla y han puesto en marcha nuevos procesos de contratación. Una situación que se va a ver condicionada por tres tendencias fundamentales:

  • Revisión de habilidades: las conocidas como soft skills, muchas veces más relevantes que los conocimientos técnicos, adquieren gran protagonismo. La necesidad de seguir haciendo upskilling+reskilling de perfiles actuales, se instala como un mantra en las compañías, que buscan también un nuevo perfil de liderazgo resiliente, capaz de gestionar la incertidumbre, así como a equipos en remoto y lidiar con los miedos, la frustración y las emociones derivadas de las situaciones de crisis.
  • Aceleración en áreas de gran crecimiento: las empresas han tenido que acelerar la búsqueda de talento en áreas clave como la seguridad (una de las áreas de mayor crecimiento), el ecommerce (clave para las ventas hoy en día y en el futuro), el Big Data (fundamental para conocer mejor a los clientes gracias al CRM) o el Marketing (un área que ya acumulaba gran parte de las ofertas y que aglutina profesionales de Marketing Cloud, publicidad digital, contenidos o community management).
  • Irrupción de nuevos perfiles: la necesidad de contar con perfiles más híbridos y complejos, capaces de aportar una visión estratégica y enfoques distintos ante situaciones de crisis, así como de dar respuesta a las necesidades que se desprenden de una emergencia, es una tendencia en auge. Algunos ejemplos son los Customer Loyalty Analyst o los Traductores Digitales, centrados en data, capaces de tomar decisiones basadas en el análisis de esos datos; expertos en Omnicanalidad y en ecommerce; o especialistas en áreas cómo la robotización o el Marketing Automation.

 

 

Por otro lado, ISDI ha dado a conocer datos relativos al empleo digital durante todo el 2019, cuando las empresas españolas y las multinacionales fueron responsables del 50% de las búsquedas de este tipo de perfiles respectivamente. De entre las principales conclusiones del Observatorio del Empleo cabe destacar:

  • Los pure players (empresas que solo operan en Internet) pierden peso en la generación de empleo especializado en disciplinas digitales: si hace cinco años eran responsables del 52% de las ofertas, ahora realizan el 24% de las mismas. Como consecuencia, la gran mayoría de los puestos, el 76%, proviene de compañías no nativas.
  • Las compañías que, por su naturaleza, apoyan a otras empresas en su transformación digital están liderando la captación de talento: es el caso de las agencias de publicidad (12%), las consultoras (12%), las empresas de RRHH (11%), de bienes de consumo (9%), de distribución y retail (9%), educación y formación (5%), los medios de comunicación (4%) y las compañías del sector salud (4%). Otros sectores (transporte, ocio, ONG 's/social, automoción, seguros o lujo, entre otros) suponen cada uno un porcentaje del 2% de las ofertas de empleo; mientras que la química, IOT, la ingeniería y los servicios jurídicos, aportan un 1% de porcentaje individual.
  • Las grandes ciudades captan la mayor parte del talento pero no son las únicas: Madrid se mantiene como destino mayoritario de los empleos ofertados, con un porcentaje del 62%, seguido de Barcelona (25%) Además, en el último año un 8% de los puestos estaban ubicados por toda España, un porcentaje que hace cinco años era tan solo del 2%. Entre las localidades que buscaron profesionales en 2019 destacan ciudades como Alicante, Bilbao, Tarragona y Valencia. Por otro lado, las ofertas para cubrir puestos en el extranjero representaron el 3% con destinos como Oporto, Londres, Dublín, Ginebra, Ámsterdam o Andorra y las ofertas para el trabajo en remoto han alcanzado el 2%.
  • Los empleos digitales, cada vez más relevantes en la alta dirección: en 2019, el 27% de la oferta global fue para puestos directivos (un 5% de alta dirección y un 22% de manager). Otras ofertas estuvieron destinadas a especialistas (48%), jefes de proyecto y becas (12% en cada caso) o freelance (1%).

 

Ante este escenario, se espera que durante el último trimestre del 2020 los profesionales con una formación centrada en las nuevas habilidades digitales sean los más buscados por las empresas de todos los sectores. Tal y como ha señalado Nacho de Pinedo, fundador y CEO de ISDI, “aunque el ecosistema empresarial en general ya había comenzado a otorgar más importancia a los perfiles digitales integrándolos cada vez más en sus organizaciones, la ayuda que nos ha dado la tecnología ante la incertidumbre de estos últimos meses y los innumerables ejemplos de cómo las habilidades digitales puede acelerar y optimizar muchas cuestiones, ha hecho que estos profesionales sean hoy más necesarios que nunca”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital