TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Descubre el primer paso para mejorar la resiliencia de las empresas de cadena de suministro
POR RRHHDigital, 15:30 - 02 de Septiembre del 2020
Descubre el primer paso para mejorar la resiliencia de las empresas de cadena de suministro

Un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG) muestra cómo la pandemia de COVID-19 ha expuesto las fallas estructurales que han impulsado a las organizaciones a reevaluar fundamentalmente su enfoque de la fabricación y el abastecimiento mundial después de décadas de perfeccionamiento en las que las compañías globales habían reducido la gestión de la cadena de suministro para cumplir los objetivos de rentabilidad y niveles óptimos de servicio.

Antes del brote de COVID-19, las fuerzas geopolíticas, tecnológicas y económicas habían comenzado a redefinir la globalización, y las empresas han estado realineando las cadenas de suministro globales en respuesta a las cambiantes estructuras de costes de fabricación, las mejoras en las tecnologías de fabricación, las guerras arancelarias y el creciente proteccionismo. Muchas empresas globales se han estado moviendo hacia la fabricación regional para estar más cerca de los mercados finales. 

Según Boston Consulting Group (BCG), el primer paso para mejorar la resiliencia es obtener una visión clara de los riesgos de la cadena de suministro a nivel de empresa, segmento comercial o producto, en función del nivel que sea factible para una organización determinada. Las empresas deben medir su exposición a las interrupciones de forma absoluta y frente a sus competidores. La resiliencia de la cadena de suministro debe medirse en las tres partes de la cadena de valor:

Fuente. Las métricas clave para medir la resiliencia del ecosistema de suministro de una empresa incluyen el grado en que se importan los bienes, el porcentaje de proveedores que se concentran en ciertos países, la proporción de suministros que se obtienen a nivel regional y están cerca de los clientes finales, la disponibilidad de respaldo proveedores de componentes críticos y niveles de inventario de insumos clave.

Hacer. Las empresas pueden evaluar su capacidad de recuperación de fabricación al observar el porcentaje de capacidad concentrada en ciertos países, la cantidad de producción que se subcontrata y si tienen capacidad de producción de respaldo en ubicaciones existentes en caso de contingencias o instalaciones de respaldo calificadas en diferentes ubicaciones.

Entregar. Las métricas para evaluar la resistencia de los canales descendentes que llevan productos a los clientes incluyen la participación de los ingresos provenientes de mercados que podrían verse afectados por fuertes aumentos de tarifas, qué parte de la red de distribución está cubierta por un solo socio, el tiempo de entrega promedio para mover un producto de una fábrica a un cliente, y niveles de inventario en el mercado final. 

Incluso para empresas con amplia experiencia en fabricación y abastecimiento global, la crisis de COVID-19 ha creado la necesidad de reestructurar las cadenas de suministro. BCG sugiere que las empresas tomen los siguientes pasos para evaluar y ajustar sus cadenas de suministro: 

  • Alineación de los principios de diseño con la nueva realidad.
  • Segmentación de la cartera por riesgo de la cadena de suministro y comprenda los factores de rendimiento.
  • Identificación de palancas y opciones a nivel de segmento.
  • Evaluación de las opciones de diseño de la cadena de suministro para cada segmento.
  • Diseñar pruebas de presión en toda la empresa.
  • Rediseño de la red y supervisión del rendimiento.

Para prosperar y ganar en la economía global posterior a la COVID-19, BCG estima que será necesario crear cadenas de suministro que sean resistentes a las interrupciones y lo suficientemente flexibles como para capturar nuevas fuentes de ventaja competitiva.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital