TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Y tras las vacaciones... ¡prepara la vuelta a la rutina!

Desde The Holistic Concept nos dan una serie de pautas y consejos para recuperar la actividad laboral y personal tras el parón estival

POR Carla Sánchez, The Holistic Concept, 00:01 - 27 de Agosto del 2020

El regreso de unas agradables vacaciones siempre se hace difícil, todos desearíamos que fuesen más largas y evitar el encontronazo con el trabajo y el estrés. ¿Y si en lugar de deprimirte usas la energía renovada como motor de tu motivación? Volver a una rutina puede ser llevadero y productivo. Descubre cómo volver a la vida cotidiana manteniendo el entusiasmo y con las baterías cargadas.

¿Sabías que regresar de las vacaciones genera estrés al 71% de las personas? Programar el regreso previamente para evitar la sobrecarga de tareas el primer día, o volver un poco antes para hacer una transición amable son algunas de las claves para afrontarlo. Además, el cambio de hábitos suele traer consigo un sobreesfuerzo que puede afectar negativamente en nuestro bienestar. Prevén esta situación para que la reincorporación al trabajo sea lo más llevadera y positiva posible.

Flexibilizar nuestra estructura habitual es precisamente uno de los objetivos de coger vacaciones. La otra cara de la moneda es que, dependiendo de cuánto tiempo hayas estado fuera y cuál haya sido tu dinámica vacacional, reordenar el sueño, las comidas, empezar a hacer deporte de nuevo, regresar al trabajo y, en general, volver a poner en marcha los hábitos saludables que te ayudan en el día a día, será más o menos desafiante.

Organización

Prepárate para hacerlo exitosamente programando la primera semana de regreso como un retiro urbano de reinicio. Hacer un listado con los pasos y objetivos que quieres alcanzar te ayudará a llegar, al menos, hasta donde estaba antes de irte viaje; a partir de ahí todo es construir.

Practica el slow Back

Teóricamente, deberíamos regresar de las vacaciones de buen humor y llenos de vitalidad; pero la realidad es que la gran mayoría de la gente experimenta un brote de estrés los días previos a la vuelta y los disfruta solo a medias.

Cuando la mente entra en bucle de pensamientos negativos no es fácil pararla, sin embargo, hay formas de anticiparnos y planificar un regreso progresivo y amable; a nosotros nos gusta llamarlo Slow Back.

Estas pautas te guíarán:

  • Resérvate al menos dos o tres días previos entre la vuelta de vacaciones y la incorporación al trabajo, así llegarás a la ciudad con calma para reconectar con tu casa y organizar pequeñas cosas. Te ayudará a adaptarte mejor a la nueva rutina y te permitirá retomar los horarios con tranquilidad haciéndote a la idea de empezar otra vez. 
  • Reconectar de nuevo con los amigos y familiares más cercanos también es importante para volver a lo cotidiano. Ve más allá de revisar las redes sociales para ver cómo les fue el verano y haz planes para verlos en persona. Tendrás la oportunidad de revivir los mejores momentos de esos días, compartir anécdotas y te facilitará la transición de regreso.

Saludable

 

  • Si se quedaron muchas tareas en el tintero antes de dejar la oficina, hacer un pre-plan para no sobrecargar la primera jornada será una gran idea. Reparte tus quehaceres por orden de prioridades durante la primera semana y no te vuelvas loco queriendo terminar en dos días lo que no fuiste capaz de cerrar antes de marcharte. Te servirá para ponerte al día, marcarte nuevos objetivos y mejorar tu estrategia o la de tu proyecto.
  • Reanudar el deporte durante los últimos días de vacaciones es perfecto para empezar a poner orden en los ciclos de sueño, reducir la matraca mental que todos podemos sufrir en algún momento y recuperar los buenos hábitos que suelen desaparecer durante los días de descanso.
  • Vuelve a tus clases online, a correr por las mañanas o lo que sea que te va bien para mantenerte en forma y activo. A finales de septiembre te sentirás de nuevo a tope de foco y energía.
  • Y si ya estás totalmente incorporado, conviene recordar que trabajar y ser productivo no está reñido con disfrutar de momentos de relax o diversión. Por eso es importante saber desconectar al final de la jornada y los fines de semana. Septiembre y octubre son meses en los que hace muy buen tiempo y son perfectos para hacer mini curas de ocio, naturaleza, sueño, deporte o relajación… tómatelo tan a pecho como trabajar en sí.

En la plataforma The Holistic Concept disponemos de programas y ejercicios que te ayudarán a restaurar tu orden personal y a canalizar el estrés de la vuelta. Sigue cuidándote dentro y fuera del trabajo, tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital