TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Inteligencia emocional: factor clave para lograr el éxito laboral
POR RRHH Digital, 13:00 - 24 de Agosto del 2020
Inteligencia emocional: factor clave para lograr el éxito laboral

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de identificar, regular y expresar adecuadamente las emociones, lo que permite experimentar empatía y confianza en las relaciones con amigos, familia y colaboradores. 

Al tener conocimiento de las propias emociones, es posible canalizarlas para que trabajen a favor, y no como un bloqueo, y expresarlas con la intensidad, forma y hacia las personas correctas. Al ser concebida como una habilidad es entrenable, medible y está al alcance de todos. La IE incrementa el autoconocimiento, saber quiénes somos, lo que sentimos, cómo actuamos en situaciones emocionales y qué hacer en ellas.

Esta capacidad se vincula con habilidades como la automotivación, persistencia, empatía, capacidad de negociación y relaciones interpersonales, valorados y de utilidad en entornos de convivencia como un grupo de estudio o el trabajo. ''Sobre todo en el contexto actual, con clases y jornadas laborales remotas desde casa, la estabilidad emocional, la flexibilidad psicológica y capacidad de adaptación a nuevos escenarios, tolerancia a la frustración y manejo de la incertidumbre son esenciales'', asegura Paola Rubio, especialista y docente de Aprende Institute.

Inteligencia emocional factor de éxito

¿De qué manera impacta la inteligencia emocional en el entorno laboral y educativo? 

● Mejor rendimiento de los equipos: Se logra una mayor productividad y crecimiento. Se pueden reducir costos asociados a rotación y el ausentismo del personal, así como con el bajo rendimiento.

● Eficacia organizacional y potencial de liderazgo: Ayuda a desarrollar la habilidad para provocar cambios, alcanzar metas e influir en otras personas para que, de manera voluntaria, se comprometan con el logro de objetivos en común, con la guía adecuada.

Eficacia interpersonal, capacidad de trabajo en equipo y negociación: Dentro de una organización laboral o escolar, estas habilidades son esenciales, pues facilitan el desarrollo de los procesos, el intercambio de ideas y puestas en común armoniosas, evitando el conflicto.

● Autocontrol, autoconfianza y automotivación al logro: La capacidad de gestionar las emociones, pensamientos y acciones aumenta la posibilidad de tomar mejores decisiones, controlar el estrés en situaciones adversas y mantener el interés y enfoque en las metas.

● Capacidad de adaptación y respuesta creativa: Ante contratiempos y obstáculos, esta habilidad permite ser flexibles ante los cambios que se dan en el ámbito laboral y modificar las conductas que no son benéficas o que no resultaron efectivas para alcanzar los objetivos.

● Capacidad de escucha y comunicación efectiva: Ambas habilidades permiten empatizar, comprender y conectar con el otro a un nivel más profundo, comprender su contexto y relacionarnos de manera personalizada.

De esta manera, la inteligencia emocional es una competencia muy valorada en ámbitos de interacción con otras personas y trabajarla personalmente te traerá beneficios en tu vida profesional y personal. Su importancia es tal, que cada vez más organizaciones se comprometen con ser emocionalmente inteligentes, al desarrollar a sus colaboradores y entender que las emociones influyen en su desempeño y en su motivación.

Resultado de la pandemia, las situaciones de estrés, incertidumbre y ansiedad se han incrementado, causando alteraciones emocionales que ponen en peligro el bienestar físico y social de las personas, Aprende Institute en colaboración con Paola Rubio, desarrolló un nuevo diplomado en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva, que se suma a la nueva oferta de diplomados digitales enfocados en promover el emprendimiento y la calidad de vida, mediante una propuesta pedagógica basada en tres principios: microlearning multiherramienta, interacción y personalización.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo valoras la gestión laboral de tu empresa en la primera mitad de 2021?
Muy positivamente, han apostado por la flexibilidad y la salud de sus trabajadores
De forma positiva ya que, pese a no poder teletrabajar, se han tomado las medidas sanitarias necesarias
Mal, he echado de menos más flexibilidad y mucho más control de la pandemia a nivel interno
Muy mal, nos han obligado a volver al trabajo sin las medidas adecuadas aún a riesgo de contagiarnos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital