TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Expectativas negativas entre más de la mitad de la población
El 64% de los españoles cree que los empleos perdidos por el Covid no se recuperarán con la reapertura de los negocios

  • El 51% de los españoles considera que la reapertura de negocios supone aún muchos riesgos 
  • El 66% de los españoles entre 45 y 74 años piensa que los empleos perdidos durante el Covid no se recuperarán con la reactivación de la economía

POR RRHHDigital, 11:00 - 15 de Junio del 2020
El 64% de los españoles cree que los empleos perdidos por el Covid no se recuperarán con la reapertura de los negocios

Con ya más de la mitad del país en fase 3 y el resto en fase 2, son cada vez más los comercios que desde el lunes han decidido abrir al fin sus puertas o, aquellos que todavía no lo han hecho, ya han comenzado a prepararse para el camino hacia la nueva normalidad.

Tras más de 3 meses desde la irrupción del Covid-19 en nuestras vidas, las pérdidas económicas se han extendido por todos los sectores, al mismo tiempo que la incertidumbre y los miedos propios de este nuevo y desconocido escenario, se han ido abriendo paso entre todos.

Conscientes del debate en torno a la reapertura de locales y la reactivación de la economía, Ipsos ha elaborado una encuesta entre más de 16.000 personas de 16 países diferentes con el fin de conocer la opinión general sobre si esta reapertura se hace en el momento indicado, sin riesgos para posibles rebrotes, y si permitirá recuperar los empleos perdidos durante esta crisis.

En cuanto al momento idóneo para reabrir negocios, España es uno de los países donde las opiniones están más divididas, ya que un 51% de los españoles considera que la apertura de comercios supone aún muchos riesgos, mientras que el 49% prefiere reactivar la economía y apunta que respetando las medidas preventivas el nivel de riesgo de contagio debería ser mínimo. En este sentido, países como Australia y Sudáfrica también se encuentra completamente divididos, mientras que otros como China (65%), Italia (64%), Francia (59%), Alemania (57%) y Rusia (55%) priorizan la reapertura de comercios sobre el riesgo de contagio. Al contrario que Brasil (71%), India (69%), México (65%), Corea del  Sur (65%), Japón (62%), Reino Unido (62%) y EE.UU (60%) que prefieren esperar unas semanas más para la reapertura y así minimizar el riesgo de nuevos contagios.

Pero más allá del riesgo a un rebrote, con la reactivación de la economía se abre otro debate centrado en los empleos y en la posibilidad o no de que aquellos que lo han perdido durante esta crisis puedan comenzar a reincoporarse al mundo laboral. Sobre esto, el 52% a nivel global considera que los puestos que han desaparecido durante la pandemia no reaparecerán tan pronto como se levanten las restricciones.

En este sentido, Francia (67%) y España (64%) se sitúan como los países menos optimistas a la hora de recuperar esos empleos, seguidos por Japón (63%),  Sudáfrica (63%) y Corea del Sur (61%). Mientras que India (73%) y Alemania (51%) se sitúan como los únicos dos países que consideran que la mayoría de empleos perdidos volverán una vez que se reactive la economía.

La percepción de la recuperación de puestos de trabajo según la edad

La reincorporación al mundo laboral es un asunto que no afecta a todos por igual. Más allá de las particularidades de reactivación de cada sector, según datos de la encuesta, el problema es percibido de diferente manera en función de la edad. 

De manera global, el 53% de las personas mayores entre los 45 y 74 años, piensan que los puestos de trabajo perdidos durante la crisis no se van a recuperar una vez reabran los negocios, siendo así el colectivo más pesimista en este sentido. Una opinión que es compartida por el 49% de los adultos entre 35 y 44 años y por el 45% de los menores de 35 años.

La tendencia global por edades se replica en España también, aunque de una manera más abultada. Las personas entre 35 y 74 años se muestran mucho más pesimistas que la media global, con un 66% que piensan que los trabajos perdidos no volverán tras la reactivación de la economía. Incluso los jóvenes, los menores de 35 años, tampoco muestran mucha confianza en ese sentido, siendo un 59% los que así lo afirman. Entre este colectivo observamos que a menor edad más positivos se muestran en que la reapertura de negocios traerá consigo puestos de trabajo, siendo el grupo de 16 a 24 años los que más esperanzados se muestran con un 39%.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital