TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla La Mancha, las comunidades con un mayor crecimiento de las vacantes
Leve recuperación del mercado laboral: ¿Cuáles son los sectores que más empleo han generado en mayo?

  • Comercial y ventas, Informática y telecomunicaciones y Profesiones, artes y oficios los sectores que más empleo han generado en InfoJobs en el mes de mayo, seguido de Compras, Logística y Almacén que, junto a Sanidad, ha sido uno de los sectores clave durante la pandemia
  • Las comunidades que han experimentado una mayor recuperación del empleo respecto al mes de abril son Comunidad Valenciana (53%), Extremadura (49%) y Castilla La Mancha (47%). Por su parte, Madrid, Cataluña y Andalucía continúan siendo las regiones que más empleo generan a pesar del contexto actual
  • El 23% de las vacantes registradas en InfoJobs, que informaban sobre el tipo de contrato, ofrecían modalidad contractual indefinida, un incremento del 18% respecto al mes anterior

POR RRHHDigital, 11:00 - 11 de Junio del 2020
Leve recuperación del mercado laboral: ¿Cuáles son los sectores que más empleo han generado en mayo?

InfoJobs, plataforma líder en España para encontrar las mejores oportunidades laborales y el mejor talento, registró el pasado mes de mayo un total de 82.359 vacantes de empleo para trabajar en España, un 12% más que en el mes de abril, datos que reflejan una leve recuperación del mercado laboral tras la crisis provocada por la Covid-19, y coincidiendo con el plan de desescalada de las diferentes Comunidades del país. En comparación con el mismo periodo del año anterior, seguimos observando una tendencia negativa, de caída generalizada, con un descenso del 69% del volumen de vacantes publicadas en la plataforma líder de empleo. 

Comercial y ventas, Informática y telecomunicaciones y Profesiones, artes y oficios, principales generadores de empleo en España

Comercial y ventas, sector que tradicionalmente genera mayor empleo en España, registra 14.447 vacantes, un 17,5% del total de vacantes publicadas en InfoJobs. Estos datos dejan en evidencia la gran caída del sector durante la pandemia, con un descenso del 71% en volumen de vacantes respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue Informática y Telecomunicaciones con 10.127 vacantes (12,5%), en este sentido es importante resaltar que este sector ha sido de los menos perjudicados durante la crisis ya que ha mantenido una tendencia estable. El auge del comercio electrónico, la digitalización de las empresas y la llegada del teletrabajo ha impulsado la demanda de perfiles IT como desarrollador de software, consultor TIC, Administración de sistemas TIC, etc. Se trata de dos sectores que, pese a un contexto de caída generalizada, mantienen un mayor volumen de vacantes situándose como los principales generadores de empleo en España durante el mes de mayo.

Profesiones, artes y oficios se sitúa en la tercera posición del ranking con 9.914 vacantes, un 12% del total. La necesidad de reforzar las actividades de limpieza y desinfección e incluso de ampliar la seguridad en edificios han hecho necesario el refuerzo de las plantillas de profesionales como personal de limpieza y personal de seguridad. También destaca la demanda de técnicos de mantenimiento y otras relacionadas con la acomodación del hogar como fontaneros, carpinteros o electricistas. 

Le sigue Compras, Logística y Almacén con 8.698 vacantes representa un 11% del total de vacantes publicadas durante el mes de mayo. Este sector, junto a Sanidad y Salud, ha sido uno de los protagonistas de la pandemia con un incremento en la demanda de perfiles relacionados con personal de almacén y personal de reparto. 

Asimismo, es importante recordar que uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria ha sido Turismo y restauración, sector que registraba, el pasado mes, 1.071 vacantes, un 1% del total de vacantes publicadas mientras que en el mismo periodo del año anterior la demanda de profesionales en este sector representaba un 12%. Estas cifras evidencian la drástica caída de Turismo y restauración, con un descenso del 97% en volumen de vacantes.

El 23% de las vacantes publicadas en InfoJobs ofrecían contratación indefinida

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en el mes de mayo, se publicaron un total de 18.613 puestos de trabajo que ofrecían contratación indefinida, representando el 23% de las vacantes que informaban sobre el tipo de contrato ofrecido, lo que supone un incremento del 18% en contratos de esta modalidad respecto al mes anterior. Aun así, dado el actual contexto socio-económico destacan las vacantes con contrato de duración determinada que representaron, el pasado mes, el 26% de las vacantes de la plataforma, un descenso del 6% respecto al mes de abril.

En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, observamos que en el mes de mayo han predominado las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 56% del total de vacantes publicadas en InfoJobs. El 13% de las vacantes ofrecía empleos a tiempo parcial, mientras que el 4% de los puestos de trabajo planteaba realizar jornada intensiva.    

Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla La Mancha, las regiones con mayor crecimiento relativo

Comunidad Valenciana, con un crecimiento del 53%, es la región con mayor recuperación de empleo respecto al mes de abril. Le siguen Extremadura y Castilla La Mancha con un crecimiento relativo del 49% y 47%, respectivamente.   

Como es habitual, respecto a número absolutos, la Comunidad de Madrid, con un registro de 22.834 vacantes concentraba el 28% de las vacantes publicadas en España, siendo la región que más empleo genera a pesar de la drástica caída, concretamente del 70% respecto al mismo periodo del año anterior. Cataluña se posiciona segunda en el ranking registrando 18.683 vacantes, seguida de Andalucía con 7.792 vacantes, que suponen un 23% y un 9,5% de las vacantes registradas por InfoJobs en el mes de mayo respectivamente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital