TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Afirman que aún quedan 400.000 trabajadores afectados por ERTE pendientes de tramitación
Los trabajadores del SEPE explotan ante el colapso y los errores en los trámites: "Existe un importantísimo porcentaje de ERTEs mal reconocidos"

  • La plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal reconoce que "la necesidad de aprobar el mayor número de derechos en el menor tiempo posible ha dejado atrás todo un catálogo de errores"
  • Plantilla insuficiente, doblando turnos, fines de semana... las quejas de los empleados del SEPE

POR RRHHDigital, 13:22 - 03 de Junio del 2020
Los trabajadores del SEPE explotan ante el colapso y los errores en los trámites:

El desbordamiento del SEPE ya no es una mera información, ya es una realidad. Los propios empleados del Servicio Público de Empleo Estatal ya reconocen el colapso en la gestión de ERTEs, prestaciones y diferentes tramitaciones que se han exponenciado en plena crisis del coronavirus. Jornadas maratonianas, turnos dobles y un sinfín de horas extra que se suman a la presión de los medios de comunicación y los propios trabajadores y empresas que constantemente se quejan del bloque en las oficinas de empleo.

Cantidades incorrectas

La presión es tal que incluso los propios trabajadores del SEPE han reconocido que están tramitando ERTEs de forma incorrecta, que incluyen tanto prestaciones más elevadas como inferiores a las correspondientes, tal y como denuncia el 'Movimiento SEPE', organización que aglutina a unos 700 trabajadores del organismo. "La necesidad de aprobar el mayor número de derechos en el menor tiempo posible ha dejado atrás todo un catálogo de errores", explican

"Las estadísticas transmitidas una y otra vez por la Dirección del SEPE han insistido reiteradamente en destacar como única cifra importante el número de expedientes aprobados, pero detrás de esta aprobación masiva de derechos, existe un importantísimo porcentaje de expedientes mal reconocidos", reconocen los empleados a través de una carta dirigida al director del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy. Es más, advierten que en los casos en los que, por error, el SEPE revise la e la prestación y resulte desfavorable para el Estado, tendrá que reclamar la devolución de la cuantía percibida de forma incorrecta, pero en el caso de que el error sea favorable al Estado, lo más probable es que tenga que ser el trabajador quien reclame.

400.000 trabajadores afectados por ERTE pendientes de tramitación

Hablando de cantidad de ERTEs reconocidos, los empleados del SEPE denuncian que cada uno ha tenido que afrontar expedientes de empresas de incluso 1000 trabajadores, algo que ha dificultado tanto la agilidad como la eficacia de la tarea. "Cuando escuchamos a la ministra, los compañeros del SEPE no nos lo creíamos", explica Manuel Galdeano, coordinador nacional del sindicato CSIF en el SEPE, "Tenemos contabilizados más de 400.000 trabajadores afectados por ERTE pendientes de tramitación". Todo eso pese a que el Gobierno ha aludido a un porcentaje del 98% de los expedientes de regulación de empleo temporal reconocidos.

"Plantilla muy reducida, doblando turnos, fines de semana..."

El motivo principal, según los trabajadores del SEPE, que han provocado esta situación son la escasez de empleados: "Hemos atendido de golpe a unos 7,5 millones de personas y lo hemos hecho con una plantilla muy reducida, porque en los últimos cuatro años hemos perdido 1.200 trabajadores y unos 3.000 en los últimos 10 años", lamenta Galdeano.

Además, cada trabajador ha tenido que multiplicar su trabajo, como antes decíamos, para dar respuesta a la elevada demanda de trámites requeridos y hacerlo con las oficinas a puerta cerrada o desde casa, con todas las dificultades que implica el hecho de comunicarse a distancia con empresas y trabajadores. "Desde que estalló la crisis y se declaró el estado de alarma los trabajadores han estado prácticamente doblando turnos, trabajando también fines de semana, realizando bien trabajo en las oficinas a puerta cerrada o teletrabajo en los domicilios usando sus medios personales, dado que el organismo no ha facilitado ningún medio técnico para poder realizarlo".

Y es que cuando las cosas no tienen una base suficiente acaban explotando. Y es justo lo que ha pasado con el SEPE y sus trabajadores.

 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital