TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
En general se mantendrán las costumbres previas, según el Informe Deconstruyendo al consumidor de EY-Parthenon
¿Vehículo privado, transporte público o a pie? Así cambiarán los españoles sus hábitos de movilidad para trabajar tras el coronavirus

  • El vehículo privado sigue dominando con un 45% de  trabajadores que volverán a elegirlo frente al 46% previo al coronavirus
  • El uso del transporte público se reducirá (del 18% al 15%) mientras que el porcentaje de españoles que irán andando a su puesto de trabajo aumenta del 22% al 22%
  • Un 14% elegirá otro método de transporte -previsiblemente vehículos de movilidad urbana-, frente al 11% registrado previo a la crisis

POR RRHHDigital, 02:00 - 02 de Junio del 2020
¿Vehículo privado, transporte público o a pie? Así cambiarán los españoles sus hábitos de movilidad para trabajar tras el coronavirus

La crisis del COVID-19 cambiará nuestra forma de movernos. Así, el uso del transporte privado se impondrá al colectivo o al compartido en las primeras fases de desconfinamiento hasta el punto de que un 43% de los españoles entrevistados se plantea la compra de un coche en el corto o medio plazo, según el estudio Deconstruyendo al consumidor, elaborado por EY-Parthenon, la división de consultoría estratégica de EY (antes Ernst & Young), y cuya última parte analiza cómo vamos a movernos y desplazarnos y cómo vamos a trabajar.

En Andalucía y Valencia casi la mitad de los entrevistados compraría un vehículo propio (49% y 48%, respectivamente) y en Galicia el porcentaje alcanza el 44%, frente a País Vasco (34%), Castilla y León (36%), Comunidad de Madrid (38%), Castilla – La Mancha (40%) y Cataluña (41%), que se plantean esta inversión en un porcentaje más reducido. Por tipología de familia, aquellos que tienen niños estarían más dispuestos a comprar un coche nuevo, mientras que los más jóvenes se decantan por uno de segunda mano.

Ésta podría ser la consecuencia, positiva para la industria de la automoción, de que un 27% afirme que usará más o mucho más el coche privado que antes de la pandemia sanitaria. Sin embargo, los servicios de carsharing, VTC, taxi y transporte público se verán afectados por el Covid-19 ya que registrarán caídas de usuarios del 55%, el 46% y el 37%, respectivamente. 

Por Comunidades Autónomas, Cataluña junto con Andalucía -con 9 de cada 10 usuarios cada una- serán las que más se refugiarán en el vehículo privado durante esta primera etapa. El taxi y VTC seguirá siendo una opción mayoritaria para los ciudadanos de Madrid, un 66% hará un uso igual o mayor al inicio de la crisis. De la misma manera, el transporte público se impondrá en la Comunidad de Madrid (74%), el País Vasco (69%) y Castilla-La Mancha y Cataluña (ambas con el 65%).

Para David Samu, socio responsable de EY-Parthenon, “estos datos revelan los cambios de hábitos que viene reflejando el estudio Deconstruyendo al consumidor, hasta tal punto que las comunidades autónomas donde hay margen a la movilidad en coche privado, los consumidores se plantean la compra de un vehículo, lo que podría ser una excelente noticia para la industria de la automoción, una de las más afectadas por esta pandemia”. 

Se recuperarán las 'viejas' costumbres

Estos escenarios cambiarán una vez superada la crisis sanitaria. En ese momento, los españoles recuperarán sus hábitos de movilidad para ir a trabajar. Si antes de la crisis un 46% iba en coche, superada esta situación el 45% volverá a elegir como prioritario el uso del vehículo privado. Un 15% irá en transporte público, frente al 18% que lo hacía antes, un 23% irá andando -un punto por encima que antes de la crisis- y un 14% elegirá otro método de transporte, frente al 11% registrado previo a la crisis. 

Pero la pandemia sanitaria no solo cambiará el cómo nos relacionamos y nos desplazamos, también traerá cambios notables en nuestra forma de trabajar. El teletrabajo se impone, y muy especialmente en las clases medias – altas. Del 68% de ciudadanos que hoy teletrabajan o teletrabajan parcialmente solo el 30% lo hacía antes de la crisis con cierta frecuencia. Por eso, el 66% de los encuestados afirma que tras el confinamiento aumentará su nivel de teletrabajo.

En términos generales, tener la posibilidad de trabajar desde casa está muy bien valorada por los trabajadores. Así, un 35% lo ve muy bien y cree que debería generalizarse, un 59% lo aprueba, pero asegura que depende de la persona y el trabajo; frente a un 6% que lo rechaza.

Por todo ello, seis de cada diez españoles creen que la crisis va a acelerar la transformación digital de su empresa, siendo los colectivos más jóvenes los más optimistas. En este sentido, nueve de cada diez trabajadores considera que su empresa está preparada para el teletrabajo, aunque pueda tener algunas carencias iniciales. En este sentido, un 51% considera que necesita más y mejores dispositivos en casa, un 43% aboga por aplicaciones y sistemas facilitados por parte de la empresa y un 38% requiere mejor conectividad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital