TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La posible solución al problema de que los niños no tengan colegio
El teletrabajo, clave para la conciliación en la desescalada

  • Grupo Social Once, Sodexo y Calidad Pascual han participado en el encuentro virtual La salida del túnel de la crisis por el coronavirus, comentada por varios CEO
  • Los tres han explicado cómo están gestionando la crisis desde el punto de vista empresarial y las dificultades y retos con los que se están encontrando para orquestar la vuelta paulatina a la nueva realidad post pandemia

POR RRHHDigital, 11:01 - 13 de Mayo del 2020
El teletrabajo, clave para la conciliación en la desescalada

El Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial sin ánimo de lucro que ayuda a compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible y que reconoce el nivel de las organizaciones a través de premios a las Buenas Prácticas y del Sello EFQM, ha celebrado la mesa redonda online La salida del túnel de la crisis por el coronavirus, comentada por varios CEO.

En ella han participado los principales representantes de tres grandes compañías socias del Club, que han compartido sus experiencias a lo largo de estas semanas de confinamiento: Carina Cabezas, presidenta de SodexoAlberto Durán, vicepresidente del Grupo Social Once; y Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual. El encuentro ha estado moderado por Ignacio Babé, CEO y secretario general del Club Excelencia en Gestión.

Todos ellos han explicado y compartido cuáles han sido sus pasos a la hora de gestionar los peores momentos de la crisis sanitaria y cuáles están siendo las dificultades y los retos que han empezado a afrontar desde el inicio de la desescalada. De hecho, entre las estrategias que se están marcando de cara al futuro, el teletrabajo tendrá un papel fundamental como fórmula de conciliación de los trabajadores

“Queremos que su labor vuelva a ser fundamentalmente presencial, que haya contacto entre los equipos, pero tenemos que pensar en esos padres que necesitarán conciliar mientras los niños no vuelvan al colegio”, ha asegurado la responsable de Sodexo. Una apreciación que han aprobado sus compañeros de mesa. 

“En estos días se ha podido comprobar que las empresas podemos generar un gran impacto social, un papel que tenemos que reivindicar ahora y en el futuro con actos que lo demuestren”, ha afirmado el también presidente del Club Excelencia en Gestión, Alberto Durán. Éste también ha recomendado apostar por la capacidad creativa para la resolución de problemas, como se ha hecho en las últimas semanas, y atraer talento poniendo el foco en este aspecto para estar preparados para la próxima crisis. 

La utilidad del Modelo EFQM

Entre las recomendaciones que ha dado Tomás Pascual para planificar las estrategias de la nueva realidad hacia la que vamos encaminados está la adopción de un modelo de gestión como el de la EFQM. “Hay que tener claro el propósito, implicar en toda la estrategia al bloque de dirección para que su ejecución sea la correcta, estar en constante comunicación para coordinar de forma rápida y eficaz los cambios que lleguen en esta época de incertidumbre. Y plantear planes para el futuro al mismo tiempo que gestionamos la crisis y la desescalada en el presente”. 

Aun así, ninguno de los tres ha sido halagüeño ante las perspectivas económicas que se presentan. “Nosotros hemos calculado que recuperaremos el ritmo económico que había antes de la crisis sanitaria a partir de 2023”, ha asegurado el responsable de Calidad Pascual. La compañía ha tenido que llevar a un ERTE a muchos de sus trabajadores, al igual que Sodexo. “No había otro remedio si queríamos mantener la sostenibilidad de la empresa”, ha razonado Cabezas.

Todos los participantes de la mesa han asegurado que dentro de sus planes de futuro a corto y medio plazo van a tener que realizar muchos recortes, “intentando que afecte lo menos posible a los trabajadores y más a otras partidas prescindibles, como inversiones que no sean necesarias o gastos en formación”, ha comentado Pascual.

Los tres han puesto sus miras sobre las personas, especialmente sobre sus empleados, para lo que se han creado iniciativas de apoyo a nivel interno que sirvan para no perder su confianza. “Nosotros hemos tenido que sacar de la calle a todos nuestros vendedores, unos 19.000, e intentamos hablar con ellos a menudo para conocer su estado de ánimo y evitar problemas de salud mental”, ha indicado el portavoz del Grupo Social Once. 

“En nuestro caso, hemos diseñado mecanismos para mejorar la situación de las 2.500 personas que han entrado en el ERTE, entre ellas varias líneas telefónicas de atención al empleado y de soporte psicológico”, ha añadido la presidenta de Sodexo.

Grupo Social Once, Sodexo y Calidad Pascual, las tres compañías representadas en esta mesa redonda, han demostrado una rápida adaptación a la situación gracias a sus estrategias de negocio y sus sólidos modelos de gestión, basados en el Modelo EFQM, promovido en España por el Club Excelencia en Gestión. Se trata de un marco de gestión de referencia internacional útil para abordar la transformación y mejorar el rendimiento empresarial que en Europa utilizan más de 50.000 organizaciones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital