TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Fundación ONCE impulsa la empleabilidad de jóvenes con discapacidad a través de 'Multiplícate por 100'

Según Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, de Fundación ONCE, su tasa de paro es más elevada, muy por encima (24 puntos) de la mostrada por los jóvenes sin discapacidad y su tasa de empleo, apenas alcanza el 10%

POR RRHHDigital, 15:30 - 11 de Mayo del 2020
Fundación ONCE impulsa la empleabilidad de jóvenes con discapacidad a través de 'Multiplícate por 100'

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha lanzado `Multiplícate por 100. Tu puerta de acceso al empleo´ (https://youtu.be/CmEz2wbg6rU), una campaña dirigida a fomentar el empleo de  los jóvenes  con discapacidad, aun en los momentos de crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Esta iniciativa consta de un vídeo de medio minuto realizado en clave de rap, un lenguaje muy utilizado y compartido por los jóvenes, con el fin de conseguir llegar al mayor número de ellos y animarles a que se apunten en la plataforma de empleo (https://www.portalento.es/Universitarios/Default.aspx), o a que, en el caso de haberlo hecho, actualicen su registro.  También les ofrece la posibilidad de contactar por teléfono con las delegaciones de Inserta Empleo repartidas por todo el territorio nacional (https://www.insertaempleo.es/quienes/implantacion).

De este modo, Inserta Empleo podrá presentarles, sin coste alguno, a las ofertas de empleo que la entidad de Fundación ONCE está recibiendo en toda España de las más de cien importantes empresas que forman parte del Foro Inserta Responsable, una plataforma de trabajo en red que fomenta la inclusión laboral de las personas con discapacidad en compañías punteras en sus sectores.

Los jóvenes con discapacidad en España

Según los datos recogidos por Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, de Fundación ONCE en España se registran 99.000 jóvenes (de 16 a 24 años) con discapacidad.

Atendiendo a su nivel formativo, el 62,4% cuentan con estudios secundarios y tan solo el 5,2% ha alcanzado grados de formación superior, frente al 13,4% de los jóvenes sin discapacidad. Ello tiene que ver con las dificultades que encuentran en su proceso formativo por distintos motivos, entre los que pueden señalarse la falta de accesibilidad a los centros o al transporte y la escasa adaptación de los materiales o las metodologías de enseñanza, destacando en torno a este último motivo la importancia de la accesibilidad de las plataformas de formación online, modalidad que se está configurando como una vía de acceso a la formación cada vez más relevante.

Según Odismet, la relación de los jóvenes con discapacidad y el mercado de trabajo viene marcada fundamentalmente por el alto porcentaje de inactividad detectado entre ellos (un 75,3%). Los jóvenes con discapacidad, tienen la tasa de actividad más baja, lo que se puede vincular a su nivel más bajo de formación. Su tasa de paro es más elevada, muy por encima (24 puntos) de la mostrada por los jóvenes sin discapacidad y su tasa de empleo, apenas alcanza el 10%.

El análisis de la contratación revela igualmente la complejidad que enfrentan los jóvenes del colectivo para acceder al empleo. En 2018 se realizaron 4.363.139 de contratos a jóvenes. De estos, tan solo 23.785 fueron para jóvenes con discapacidad, lo que representa solo un 0,5% de los contratos cuando los jóvenes con discapacidad de 16 a 24 años representan el 2,3% de la población en este rango de edad. 

Las condiciones laborales de los contratos formalizados reiteran un escenario precario, inestable y frágil ya que los jóvenes con discapacidad cobran un salario medio bruto anual de 12.625,5 euros, lo que supone 2.475 euros menos que aquellos jóvenes sin discapacidad. 

Además, el 64% de los jóvenes con discapacidad ocupados tienen un contrato temporal y un 56,4%, una jornada parcial. El empleo por cuenta propia tampoco parece ofrecer un escenario favorable para ellos puesto que mientras que entre los jóvenes sin discapacidad se registran 32.100 emprendedores, entre sus homólogos con discapacidad apenas hay presencia. 

Esta campaña se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital