TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las principales preguntas en el ámbito jurídico laboral en la era del coronavirus
El permiso retribuido recuperable en la vuelta al trabajo: ¿Los trabajadores deben devolver los días cuando la empresa quiera?

Écija responde a preguntas como:

  • ¿Puede la empresa obligar a los trabajadores a que devuelvan los días de disfrute del permiso retribuido recuperable cuando el empresario quiera?
  • ¿Puede la empresa obligar a los trabajadores a que la devolución de los días del permiso retribuido recuperable los recupere el año que viene?

POR RRHHDigital, 02:45 - 06 de Mayo del 2020
El permiso retribuido recuperable en la vuelta al trabajo: ¿Los trabajadores deben devolver los días cuando la empresa quiera?

Écija, uno de los mejores despachos multidisciplinares e independientes del mercado español, ha elaborado una nueva guía en el ámbito jurídico laboral (archivo adjunto al final del artículo) para tratar de responder a las numerosas preguntas que pueden tener empresas y trabajadores en relación a la crisis del coronavirus. Cuestiones como la reincorporación tras el estado de alarma, el tratamiento de las vacaciones, los contratos temporales, el permiso retribuido recuperable, los ERTE... de todo ello se habla en esta guía*.

*Puedes descargarla al final del artículo

Hoy aclaramos las dudas en relación al permiso retribuido recuperable, uno de los mecanismos que puso en marcha el Gobierno en respuesta a la paralización de multitud de actividades presenciales no imprescindibles, principalmente construcción e industria. Este permiso establece que las horas no trabajadas se deben devolver una vez se recupere la normalidad pero, ¿cuándo y cómo se debe realizar esta devolución? Descúbrelo:

¿Puede la empresa obligar a los trabajadores a que devuelvan los días de disfrute del permiso retribuido recuperable cuando el empresario quiera?

No. La empresa y la representación de las personas trabajadoras -o, de no existir esta, la comisión sindical o la comisión ad hoc regulada en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores- deberán negociar en un periodo de consultas de duración máxima de 7 días, con el objetivo de regular el sistema de recuperación de las horas de trabajo no prestadas con ocasión de la aplicación de este permiso.

En todo caso el procedimiento de recuperación de horas tendrá los límites relacionados con las normas imperativas en materia de jornada (descanso diario y semanal previstos en la ley y el convenio colectivo, jornada máxima anual, etc.) y el respecto a los derechos elementales de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, específicamente mediante un preaviso mínimo respecto del inicio de las horas de jornada a recuperar, recuperación que se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020, salvo pacto previo (negociación) y consulta a la Autoridad Laboral. 

¿Puede la empresa obligar a los trabajadores a que la devolución de los días del permiso retribuido recuperable los recupere el año que viene? 

El Gobierno estipuló que estos días debían devolverse antes del 31 de diciembre de 2020, salvo pacto previo (negociación) y consulta a la Autoridad Laboral.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital