TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La principal inquietud de los jóvenes es encontrar trabajo
El coronavirus ralentiza los procesos de selección: el 71% de las empresas los han paralizado de forma parcial o total

  • Las conclusiones del estudio de JobTeaser 'Reclutamiento: los jóvenes frente a la crisis' en el que se recoge la visión y opinión de más de empresas, instituciones académicas y estudiantes o recién graduados a nivel internacional
  • Se recoge la perspectiva de los jóvenes en materia de búsqueda de empleo y objetivos laborales a corto plazo, los procesos de selección de las compañías y cómo se están adaptando instituciones académicas y estudiantes a la formación a distancia y al nuevo ecosistema laboral y formativo

POR RRHHDigital, 02:00 - 06 de Mayo del 2020

seleccion

El empleo joven sigue siendo una de las asignaturas a mejorar en España. Los jóvenes españoles siguen siendo un colectivo con muchas dificultades a la hora de encontrar trabajo y esas dificultades se potencias en tiempos de crisis como los que vivimos en el presente y como los que viviremos en el futuro. Por eso, no resulta extraño que la principal inquietud para más del 60% de los estudiantes o recién graduados encuestados por JobTeaser en el estudio 'Reclutamiento: los jóvenes frente a la crisis' sea encontrar trabajo. Un porcentaje amplio dentro de una muestra superior a los 7.000 estudiantes o recién graduados sondeados a nivel internacional.

En el estudio, publicado este mismo martes, también se recoge la opinión de más de 2000 empresas, quienes reflejan su preocupación por la situación actual. Ello se denota en que el 71% ha paralizado total o parcialmente sus procesos de selección, y solo un tercio de las mismas siguen adelante. Y es que muchas de las compañías a nivel mundial han puestos estos procesos de selección hasta después del verano, época en la que se espera una 'gran' reactivación de la actividad.

Por su parte, la tercera pata de este estudio, las instituciones académicas, se muestran muy preocupadas por la empleabilidad de sus alumnos y recién graduados. Es más, de las 175 organizaciones educativas encuestadas, nada menos que el 94% creen que la empleabilidad de los estudiantes se va a ver afectada. Además, también valoran como se están adaptando a este nuevo entorno educativo y formativo en remoto: clases online, prácticas a distancia...

A continuación repasamos algunos de los principales resultados del estudio de JobTeaser que puedes descargar al final del artículo:

Divergencias entre los estudiantes y las estrategias de las empresas:

  • Si bien las empresas posponen y reducen las contrataciones, los jóvenes talentos buscan soluciones a corto plazo para encontrar trabajo.
  • A raíz de la crisis, casi un tercio de los estudiantes ha reorientado su carrera profesional. Esta cifra es particularmente alta en jóvenes talentos españoles (43%) y más baja en los franceses (25%). El 40% de los jóvenes graduados europeos muestra un nivel de preocupación alto o muy alto en relación a sus perspectivas profesionales.
  • El 19% de los jóvenes han perdido sus prácticas o empleo como resultado de la crisis. Una situación que probablemente empeore a partir de septiembre, poniendo en riesgo la seguridad laboral.
  • Los efectos de la crisis repercuten de manera diferente en cada país. Mientras que casi el 50% de los españoles dicen estar preocupados por su futuro profesional, solo el 25% de sus vecinos alemanes comparten las mismas opiniones. 

¿Se trata de una generación precaria o bien, resiliente?

  • Como consecuencia de la crisis, la situación económica actual podría determinar un cambio en la relación con el empleo y acelerar el crecimiento de ciertas formas de trabajo (emprendimiento, trabajo independiente).
  • Están emergiendo nuevas formas de resiliencia y de solidaridad: más de la mitadde los jóvenes ya vislumbran hacer un voluntariado para ayudar a superar los efectos de la crisis. 

Universidades y escuelas de negocio: diferencias a la hora de afrontar los efectos de la crisis.

  • Las escuelas de negocios, por su parte, ponen especial énfasis en encontrar soluciones para que sus estudiantes encuentren prácticas o un primer empleo (62%) y el 17% hace todo lo posible por ponerse en contacto con las empresas.
  • La crisis pone de manifiesto las diferencias culturales y económicas existentes a la hora de tomar decisiones. Dado el contexto actual, el 43% de las universidades consideran prioritario y esencial el apoyo emocional.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital