TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Solo un 14% de las compañías españolas tienen planes de digitalización que incluyan la posibilidad del teletrabajo

Antes del 14 de marzo solo un 4% de los trabajadores lo hacía en remoto

POR RRHHDigital, 13:30 - 20 de Abril del 2020
Solo un 14% de las compañías españolas tienen planes de digitalización que incluyan la posibilidad del teletrabajo

El estado de alarma ha supuesto que uno de cada cinco trabajadores en España trabajen desde sus casas. Un aumento considerable, ya que antes del 14 de marzo, sólo un 4% lo hacían de manera regular, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Un estudio de la plataforma de gestión de recursos humanos Factorial sobre la situación del teletrabajo en España antes del estado de alarma, hecho a partir de una encuesta que se envió a 40.000 personas, deja entrever que el hecho que sólo un 4% de los trabajadores tuvieran acceso al teletrabajo de manera regular es una cifra muy por debajo de la de otros países europeos. Sin ir más lejos, un estudio de Infojobs de 2019 ponía a Dinamarca como ejemplo a seguir, con un 38% de sus trabajadores en remoto de manera habitual. Según el CFO y fundador de Factorial Bernat Farrero: “Algo que aquí antes se veía como un privilegio se tendrá que normalizar después del estado de alarma”. 

Sin planes de digitalización para el futuro en las empresas españolas

Pero el principal escollo para la popularización del teletrabajo está en las propias empresas. Sólo un 14% de ellas cuentan con planes de digitalización para aplicarlo de manera regular, con lo que también facilitaría la posibilidad de que sus trabajadores pudieran realizar sus tareas en remoto de manera totalmente segura. “En la realidad, esta situación ha cogido a muchas empresas con el pie cambiado, y han tenido que integrarlo de manera precipitada”, defiende Farrero. Ello conlleva riesgos de la transmisión de información, seguridad y control de los trabajadores.

Otra cifra a tener en cuenta es que el uso de los features internos de Factorial, como la firma digital, el registro horario, las notificaciones internas o los calendarios de equipo, ha subido hasta el 90%, con lo que los equipos de Recursos Humanos pueden hacer un seguimiento más exhaustivo de las gestiones administrativas y pueden continuar comunicándose con el equipo para motivarlo.

Del mismo modo, Farrero también comenta que la posibilidad de un desconfinamiento escalonado – como ya se está barajando en algunas comunidades autónomas – y la incertidumbre en torno a que haya un rebrote deben ser factores a tomar en cuenta por las empresas a la hora de flexibilizar las condiciones para que los trabajadores acudan o no a hacer sus labores al centro de trabajo habitual: “No sabemos a lo que nos vamos a enfrentar a lo largo del año, pero se ha demostrado que trabajar a distancia es una medida revolucionaria que ha permitido que muchas empresas hayan continuado en funcionamiento durante esta crisis”.

Desde Factorial han extendido el periodo de prueba de su plataforma para aquellas empresas que aún quieran o necesiten ponerse al día con las gestiones derivadas del teletrabajo. 60.000 empresas de 40 países distintos ya han usado el software de Factorial para llevar a cabo la gestión de recursos humanos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital