TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Cuidadores infantiles en remoto
Un sector laboral al alza en tiempos de coronavirus... ¡que te va a sorprender!

Más de 370.000 cuidadores infantiles ofrecen sus servicios como niñeras y canguros en España, más de un 65% han dado ya el salto a internet desde que se decretó el estado de alarma

POR RRHHDigital, 15:30 - 16 de Abril del 2020
Un sector laboral al alza en tiempos de coronavirus... ¡que te va a sorprender!

El coronavirus ha dejado fuera de juego a guarderías y colegios: los padres nunca habían echado tanto de menos los centros educativos como en estos días de cuarentena forzosa. Con los niños en casa, día y noche, es difícil encontrar un momento de pausa y las familias se enfrentan también a convivir con el caos reinante entre las cuatro paredes de cualquier hogar.

 

Tras extenderse el cierre de colegios a toda España, la demanda de cuidadores infantiles se disparó hasta cifras nunca antes vistas. Sólo en la Comunidad de Madrid, las ofertas de trabajo en plataformas como Sitly se incrementaron en un 71% en tan sólo tres días. Sin embargo, la declaración posterior del estado de alarma, con  medidas restrictivas tanto en movilidad como en  evitar los contactos sociales, provocó que cada vez más familias optaran por prescindir de niñeras y canguros a domicilio.

Miles de profesionales en educación infantil, profesores y estudiantes universitarios comenzaron a quedarse en casa. Conscientes del nuevo escenario en el sector, Sitly, plataforma internacional con presencia en doce países y más de dos millones de usuarios, ha reorientado su plataforma y aplicación para móviles, ofreciendo ofertas de empleo a niñeras virtuales y tutores online para entretener a los niños o realizar las actividades del colegio.

“Se dice que es a partir de situaciones difíciles cuando surgen nuevas ideas. Tras decretarse el confinamiento en varios países, pensamos en cómo ayudar a aquellas familias que tienen un ordenador o tablet en casa, a los que les resulta imposible entretener a sus hijos las 24 horas o ayudarles con las tareas escolares. Por otro lado, muchos cuidadores infantiles se quedaron sin empleo de un día para otro, debido a las recomendaciones para evitar contactos fuera del domicilio familiar", explica Patricia Adam, responsable de comunicación de la plataforma. 

Más de 240 mil cuidadores infantiles ofrecen sus servicios a distancia 

Más de 370.000 cuidadores infantiles ofrecen sus servicios como niñeras y canguros en España, más de un 65% han dado ya el salto a internet desde que se decretó el estado de alarma. 

Los tutores online y las niñeras virtuales ofrecen apoyo a los niños con las tareas escolares o mediante actividades infantiles lúdicas y didácticas. Todo ello para que las familias puedan encontrar ciertos momentos de pausa o concentración en el trabajo. Los tutores online tienen como  objetivo asegurarse de que los pequeños completen cada tarea del colegio a tiempo, y que dominen los conceptos clave. Cuando se trata de entretener a los niños, los canguros o niñeras virtuales les ofrecen toda una serie de actividades guiadas en vivo: dibujo, manualidades, juegos, yoga, teatro, cuentos, etc.

 

Esta labor se realiza a través de programas como Skype o Zoom, de esta forma el cuidador y el niño pueden compartir fácilmente su pantalla.

 

Por otro lado, gracias a este servicio, los niños que antes del cierre de colegios ya contaban con una niñera a través de Sitly,  tienen garantizada la oportunidad de mantenerse en contacto con ella. Para aquellos progenitores que trabajan en remoto desde casa, contar con la ayuda de una niñera virtual permite afrontar la jornada laboral de forma más serena.

“La mayoría de los padres no podemos suplir la presencia de los profesores. Es prácticamente imposible trabajar en remoto y ayudar a los niños con las tareas del cole, todo ello sumado a una situación de confinamiento, preparando desayunos, comidas y cenas” añade Adam. “Nuestra plataforma nos permite apoyar a las familias y al sector del cuidado infantil frente a esta difícil situación. La idea principal de este nuevo servicio es aliviar a los padres que se sienten desbordados y seguir proporcionando empleo a todo el sector. Sólo en diez días, la demanda de canguros y niñeras por parte de las familias españolas, gracias a esta alternativa online,  se ha incrementado en un 33%, por lo que la respuesta está siendo muy positiva”.

Niñeras y canguros virtuales en doce países

El servicio de cuidado de niños virtual está diseñado para brindar a los padres ocupados o estresados ​​la oportunidad de concentrarse en el trabajo, unirse a una teleconferencia, tomar un pequeño descanso o practicar el cuidado personal sin descuidar el contacto con sus hijos. Tras registrarse gratuitamente en Sitly, los cuidadores infantiles deben completar su perfil profesional: currículum, fotografía, disponibilidad, tarifas, referencias, idiomas que habla y tipos de tareas que puede realizar. Además, los perfiles incorporan un breve texto de presentación, en el que los propios cuidadores exponen sus competencias y experiencia. También es posible añadir las referencias de anteriores empleadores. 

Además de en España, esta nueva alternativa de cuidado infantil se ha lanzado de manera simultánea en otros once países: Italia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Bélgica, Argentina, Brasil, Colombia, Canadá y México.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital