TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La hostelería perdió 62.000 afiliados según el análisis de Randstad Research
Hostelería, Actividades Administrativas, Construcción y Comercio, los sectores donde más se ha destruido empleo

  • Las Actividades Administrativas y la Construcción perdieron casi 40000 empleos (-39.538) mientras que el Comercio cedió 34.000
  • La agricultura, único sector que aumentó su afiliación

POR RRHHDigital, 02:00 - 03 de Abril del 2020
Hostelería, Actividades Administrativas, Construcción y Comercio, los sectores donde más se ha destruido empleo

Los registros del mercado de trabajo en el mes de marzo de este año reflejan el impacto obvio de la crisis social y económica generada por el Covid-19. En un mes en el que estacionalmente deberían esperarse buenas cifras tanto de aumento de afiliación como de descenso del paro registrado, el comportamiento ha sido muy negativo, con una fuerte destrucción de empleo e incrementos del paro. La contratación también se ha visto afectada y se ha reducido a ritmos muy intensos.

La afiliación a la Seguridad Social en marzo cayó en 243.469 personas, un descenso de un 1,26%, el peor comportamiento en dicho mes de toda la serie histórica. La serie desestacionalizada ha caído 2,4 puntos en marzo, por lo que la variación interanual se sitúa en un -0,54%. La cifra total de afiliados cae hasta los 19,01 millones.

La contratación descendió un 21,21% respecto a febrero, con un total de 1,26 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación se ha producido tanto en el caso de la indefinida (-18,41 %) como de la temporal (-21,56%). En términos interanuales, la contratación indefinida cayó un 19,15%, mientras que la temporal descendió un 27,38% respecto a las cifras de marzo de 2019, lo que refleja el fuerte impacto en la contratación de la crisis del Covid-19.

El paro registrado creció en marzo en 302.265 personas (+9,31%), lo que supone el peor marzo de la serie histórica. En términos desestacionalizados el dato también es muy negativo, puesto que marzo debería ser un mes con reducciones del desempleo. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,55 millones. 

Cae la contratación más de un 21% respecto a febrero por la crisis del Covid-19

La contratación ha descendido de manera muy intensa respecto a febrero, como consecuencia del impacto en el mercado laboral de la crisis del Covid-19. La caída, de un 21,21%, ha venido explicada por ambas modalidades de contratación, pero con algo más de intensidad en el caso de la temporal. En total, en el mes de marzo se firmaron 1,26 millones de contratos.

En el caso de la contratación indefinida se firmaron 145.393 contratos en marzo, lo que supone 32.800 menos que en febrero (-18,41%), mientras que la contratación temporal, con 1,11 millones de contratos en marzo, registró un descenso intermensual de 305.453 contratos (-21,56%).

En términos interanuales, la contratación desciende también de manera muy intensa respecto al mismo mes de 2019 (-26,51%), y las caídas se producen tanto en el caso de la contratación temporal (-27,38% en su tasa interanual) como de la indefinida (-19,15%). Las cifras de contratación en marzo de 2020 son equiparables a las que se midieron en años de crisis como 2008. 

En términos desestacionalizados la afiliación cae en marzo un 2,13% y el paro aumenta en 311 mil personas

El paro registrado creció, en términos desestacionalizados, en 311.037 personas durante el mes de marzo, lo que refleja un comportamiento muy negativo de la variable en dicho mes, fruto del shock experimentado en el mercado laboral por la crisis del Covid-19. El shock, además, ha lastrado la evolución en términos interanuales de esta variable, que ya refleja un fuerte crecimiento interanual del desempleo.

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en marzo refleja un descenso de 415.800 personas respecto a febrero, equivalente a una reducción del 2,13%, fruto del shock experimentado en el mercado laboral.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se ha desacelerado en 2,4 puntos porcentuales, y pasa a descender un 0,54%, la primera vez que se produce una caída interanual del empleo desde enero de 2014.

Hostelería, Actividades Administrativas, Construcción y Comercio, los sectores donde más se ha destruido empleo

La afiliación a la Seguridad Social ha registrado un descenso generalizado en términos geográficos: ha caído en 16 de las 17 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla en marzo, con los mayores descensos medidos en Andalucía (-54.098), Madrid (-52.065) y Cataluña (-41.015) y solo aumentó en Baleares. El paro registrado creció en las 17 comunidades autónomas y en Ceuta. La única excepción fue Melilla, con 139 parados menos en marzo. Los mayores aumentos del paro se midieron en Andalucía (+138.569), Comunidad Valenciana (+35.565) y Cataluña (+21.833).

Por sectores, los mayores descensos de afiliación en marzo fueron en Hostelería (-61.768, combinando las caídas del Régimen General y Autónomos), Actividades Administrativas (-39.538), Construcción (-39.035) y Comercio (-34.313). El único sector en el que se midió un aumento de afiliación fue el de Agricultura.

Análisis Randstad Research: el impacto del Covid-19 ha sido de 1 millón de empleos en marzo.

Los registros de empleo del mes de marzo han sido extraordinariamente negativos, como consecuencia del impacto en el mercado laboral de la crisis del Covid-19, que ha estallado a lo largo de dicho mes.  El paro registrado ha crecido a lo largo de mes en más de 302 mil personas, mientras que lo esperable en un mes de marzo debería ser una reducción de dicha variable. Asimismo, la afiliación ha descendido en 243.469 personas, cuando lo normal en un marzo es registrar crecimientos del empleo. 

Pero la magnitud de los acontecimientos vividos en las últimas semanas podía hacer esperar una caída de la afiliación muy superior a la experimentada de 243 mil personas. De hecho, podría crearse la impresión de que el efecto ha sido bastante acotado. Pero dicha impresión es engañosa, porque los datos de afiliación se publican en promedio mensual, y la tendencia durante el mes de marzo ha ido empeorando fuertemente día a día según transcurría el mes. De hecho, si se compara la cifra de afiliados a la Seguridad Social el 29 de febrero con los del 31 de marzo se puede comprobar como a lo largo del mes se han perdido más de 830 mil afiliados, y el mes se ha cerrado con 18,45 millones de afiliados, en vez de los 19,01 millones de afiliados de promedio mensual en marzo. 

Además, hay que tener en cuenta que las personas afectadas por un ERTE no pierden su empleo, por lo que siguen de alta en Seguridad Social y no reducen la cifra de afiliación. Durante el mes de marzo los afectados por ERTE y ya incluidos en las estadísticas oficiales son de 150 mil, pero en realidad son muchos más los afectados, pero sus ERTE, de los últimos días de marzo, todavía no han sido aprobados por la Administración e incluidos en las estadísticas oficiales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital