TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La crisis del coronavirus incide en el 'drama' del empleo y la formación en la sanidad pública
El 96% de los opositores a sanidad cree que urge mejorar el sistema de salud

  • Un tercio de los opositores a Sanidad encuestados trabaja en el sector y encadena contratos de menos de un año
  • El 18% de los opositores tiene dudas o ha considerado seriamente dejar de opositar ante la situación actual

POR RRHHDigital, 13:30 - 02 de Abril del 2020
El 96% de los opositores a sanidad cree que urge mejorar el sistema de salud

En tiempos de emergencia sanitaria, los profesionales de la salud tienen el papel más arriesgado: hacer frente a la amenaza vírica desde la primera línea de fuego. Pero aquellos que aspiran a formar parte de este cuerpo esencial no lo tienen fácil durante un estado de alarma que ha paralizado todos los exámenes.

Según datos de una encuesta realizada por OpositaTest a más de 600 opositores, el 63% de los aspirantes a una plaza pública en Sanidad llevaba más de un año estudiando para la siguiente prueba. La interrupción, aseguran, les ha afectado de forma moderada o significativa por la desmotivación y la incertidumbre de no saber si saldrán plazas o no.

Un tercio de los aspirantes encuestados ya trabaja en la sanidad pública y, de ellos, el 31% lo ha hecho durante más de 5 años encadenando contratos de menos de un año. Las principales razones para opositar son la estabilidad laboral del sector público (41%) y las malas condiciones (20%) y falta de oportunidades (19%) del privado.

Jonathan García, CEO de OpositaTest, ha explicado que “el número de plazas de los últimos años ha ido aumentando progresivamente, motivado por la necesidad de consolidar el empleo temporal que había en el ámbito sanitario en las distintas Administraciones públicas. Gran parte del personal sanitario trabaja con contratos por obra y servicio que se renuevan cada año y esta situación les genera gran incertidumbre e inseguridad.”

El 63% reconoce que su estudio se ha visto deteriorado por la situación actual. La razón principal que afecta negativamente al estudio es la presencia constante de personas en casa por el confinamiento, pero hay más: el cuidado diario de niños, la saturación informativa sobre el virus y la preocupación por la salud de familiares. Sólo el 15% asegura que la situación no ha afectado a su estudio y aprovecha la parálisis económica y social para estudiar más.

Aún así, la inmensa mayoría de candidatos no se plantea dejar de opositar (82%), mientras que el 18% tiene dudas o lo ha considerado seriamente. Además, el 96% de ellos cree que urge mejorar el sistema de salud.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital