19 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

La guía definitiva sobre los ERTE: respuestas a 14 preguntas que se hacen los trabajadores

La guía definitiva sobre los ERTE: respuestas a 14 preguntas que se hacen los trabajadores

Con el parón económico que ha provocado el coronavirus, lógicamente el mercado laboral se ha visto resentido. Las empresas no tienen ingresos y ello propicia que no puedan permitirse el sueldo de muchos trabajadores. A raíz de las medidas económico-laborales que el Gobierno ha publicado en los diferentes reales decretos-ley, el ERTE se ha convertido en la principal solución para las compañías que han visto su actividad muy reducida o directamente detenida.

Pero los asuntos legales son complejos, son complicados y no todos los trabajadores y empresarios tienen o deben entenderlos, al menos en su parte más formal. Por ello, desde Balms Abogados responden a 14 preguntas que se pueden hacer los empleados que se vean afectados o que se puedan ver afectados por un ERTE:

1. ¿Qué quiere decir que el contrato se suspende?

Si el contrato se suspende, el trabajador queda exonerado de prestar sus servicios y la empresa de pagarle el salario.

2. ¿Qué quiere decir que se reducen las jornadas?

Si la jornada se reduce, los trabajadores siguen prestando sus servicios, pero a razón de una jornada inferior a la ordinaria, la reducción puede ser de entre el 10% y el 70% de la jornada, en función a las necesidades de la compañía.

3. ¿Quién me paga durante el ERTE?

Los trabajadores pueden cobrar el paro. En el contexto actual derivado del coronavirus, el cobro de la prestación será posible, aunque no se hayan cotizado los 360 días en los 6 años anteriores exigidos con carácter general, es decir todos los trabajadores cumplan o no con las condiciones para ser acreedores de la prestación de desempleo podrán cobrar.

4. ¿Quién debe solicitar el cobro del paro?

La empresa realizará las comunicaciones pertinentes a los Servicios Públicos de Empleo (transmitirá el certificado de empresa de forma telemática). A partir de ahí, cada trabajador deberá ocuparse de solicitar su prestación.

5. ¿Cuál es el importe del paro?

El 70% de la base reguladora durante los 180 primeros días. La base reguladora es el promedio de la base de cotización de los últimos 180 días. Eso sí, el paro tiene unos topes mínimos y máximos. Por ejemplo, la cuantía máxima es de 1.098,09€ si el trabajador no tiene hijos.

6. ¿Puedo solicitar el paro por internet?

Sí. Para ello necesita tener certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. Para solicitar el paro por internet, deberá acceder a la Sede Electrónica del SEPE (en la dirección https://sede.sepe.gob.es), ir al apartado “Procedimientos y servicios electrónicos” y hacer clic en “Personas”; dentro de este apartado seleccione el enlace “Solicite su prestación”.Para solicitare contraseña clave: https://clave.gob.es/clave_Home/Clave-Permanente/Procedimientos.html

7. ¿Sigo cotizando si cobro el paro?

Sí, en virtud al RDL 8/2020, La base de cotización a la Seguridad Social de la prestación por desempleo será la misma que la base reguladora de ésta (el promedio de la base de cotización de los últimos 180 días). Ello, con independencia de los topes que se apliquen a dicha prestación.

8. ¿Los períodos cotizados computan para mi jubilación?

Sí, porque mientras se perciba la prestación contributiva se cotiza para la jubilación (el SEPE se encarga de ingresar las cotizaciones por esta contingencia).

9. ¿Se devengan vacaciones durante el ERTE?

Durante un ERTE de suspensión no se devengan vacaciones. Por tanto, las vacaciones anuales se verán reducidas en función de los días de suspensión.

En un ERTE de reducción de jornada se siguen devengando vacaciones. Eso sí, cuando éstas se disfruten, se deberán retribuir en proporción a la jornada trabajada durante el año.

10. ¿Se devengan pagas extras durante el ERTE?

Mientras dura el ERTE de suspensión no se devengan pagas extras. Por tanto, cuando éstas se cobren se reducirán proporcionalmente.

En un ERTE de reducción de jornada las pagas extras también se verán reducidas. Éstas se cobrarán en proporción a la jornada trabajada durante el período de devengo.

11. ¿El ERTE afecta a mi antigüedad?

Si el ERTE es de suspensión, la antigüedad no queda afectada, ya que el contrato se ha suspendido por decisión de la empresa.

Si el ERTE es de reducción de jornada, la antigüedad tampoco se ve afectada porque el trabajador sigue prestando servicios.

12. ¿Se ve modificado mi contrato de trabajo? ¿Deberé volver a firmar un contrato cuando finalice el ERTE?

Ninguna condición del contrato de trabajo se ve modificada y no se debe firmar ningún nuevo documento al término del ERTE

13. Mi empresa ha solicitado un ERTE pero mi contrato es temporal por obra o servicio, ¿ qué ocurre? 

Podía ser incluido en el ERTE al igual que el resto de trabajadores, ya que no ha concluido la obra o servicio para el  cual fue contratado y las circunstancias han cambiado. La empresa podría basar una extinción previa a la declaración del ERTE basada en la declaración del Estado de Alarma y sus consecuencias.

14. Estoy de baja por maternidad o paternidad, ¿ pueden incluirme en un ERTE? 

Sí, y cualquier trabajador en situación de IT podría ser incluido, en estos casos cobrarían la prestación por desempleo cuando finalice su situación de incapacidad temporal.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

29 comentarios en «La guía definitiva sobre los ERTE: respuestas a 14 preguntas que se hacen los trabajadores»

  1. Donde trabajo me quiere cobrar el asesor de mi jefe por las gestiones que esta haciendo para el Erte. Es legal? Dice que son tramites que a el no le corresponden.

  2. Buenas tardes,este mes me voy al paro por causa de un ERTE,no es por el coronavirus esta medida la empresa ya nos avisó en septiembre de año pasado por falta de trabajo y estoy escuchando que al coger el paro este mes no voy a cobrar hasta el mes de junio por el INEN está saturado….mi pregunta es,que pasa con el mes de Mayo….me lo pagan junto con el mes de Junio o lo pierdo…..que hacemos el mes de Mayo sin cobrar y teniendo un alquiler que pagar,una letra de un préstamo y dos hijos menores que alimentar.No entiendo con al presidente del gobierno se le llena la boca diciendo que va a poner 200.000.000.000 millones de euros para paliar estos momentos tan difíciles.Un saludo y espero que alguien me explique está gran duda…. porque me está matando.

  3. Buenas tardes

    Me han puesto en el erte por producción en mi empresa. Lo rigen las condiciones del Decreto.
    Tengo la oportunidad de trabajar 15 días en otra empresa cobrando mucho.
    Mi pregunta es: Cuando se termine ese contrato de 15 días, puedo reanudar la prestación en las condiciones del Erte o dejo de estar acogida a este tipo de paro. Mi contrato en la empresa original es indefinido. Gracias

  4. Hola , el Erte por causas de fuerza mayor se puede ampliar una vez aprobado ya ? O hay que hacer uno nuevo si se quiere añadir más gente al Erte ? Si hay que hacer otro , puede ser por causa mayor o tiene que ser económico
    Gracias

  5. Buenas tardes, son las empresas las encargadas de solicitar la prestación por desempleo de sus trabajadores mediante un formulario que el SEPE ha facilitado a las empresas. No son los trabajadores los encargados de solicitarlo como pone en el artículo.

  6. Estoy de baja laboral desde mayo, ahora estoy pendiente de que me llamen del tribunal médico.
    La empresa a realizado un ERTE.
    ¿Si sigo de baja de quien cobro la prestación?
    ¿Será del 100% mientras este de baja?
    ¿En la paga de junio se cobra igual?.

    Un saludo

  7. Hola tengo reduccion de jornada por maternidad desd hace 4 años,me han hecho un erte por coronavirus,mi pregunta es,cuanto cobrare ?se fijan por la reducciom o por el contrato de 40 horas que tenía antes de la reduccion,gracias

  8. Estaba de baja por incapacidad temporal y el 1 de abril me dieron el alta. Me han ingresado la nómina de marzo y no he cobrado ni la mitad de mi sueldo y otros compañeros sin estar de baja le ha pasado lo mismo y les han dicho que no van a cobrar más. En un comunicado me dijeron que mientras estuviese de baja no me incluirían en el erte. Además el erte de la empresa era del 14 de marzo al 1 de abril y me han dicho que la siguiente semana tengo que trabajar. Que debo hacer?

  9. Ola quería saber cuando pagan el erte si es 10 de abril o el 10 de mayo y yo teniendo 3 hijos cuanto me dejan 1240 en bruto gracias un saludo

  10. Buenas. Mi empresa a echo un erte el día 19 de marzo. Me an ofrecido trabajar en un supermercado. Lo podría hacer? Y si lo algo como quedaría con la otra empresa, tendria que pagarme la parte proporcional de pagas extras y vacaciones?

  11. Hola, nos hicieron el erte el día 23 de marzo, pero a mí aún no me han pagado marzo, me lo tiene que pagar mi jefa, no?

  12. Mi empresa me hizo un ERTE , el día 2 de marzo me había aumentado la jornada laboral a 40 horas , anteriormente tenía contrato de 25 horas. Que base se tomará en cuenta para el pago del ERTE ? Era puro empleada hasta finales de febrero pero deje el otro trabajo al aumentarme las horas .
    Y otra cosa , tengo dos hijos se toman en cuenta respecto al pago al percibir? Gracias .

  13. Mi caso es que yo estaba sustituyendo una baja. Me hicieron el Erte ahora mi compañera se ha dado de alta ahora yo podre cobrar paro o ayuda yo antes de firmar este contrato estaba cobrando ayuda de 430 y la pare para este contrato que me pertenece ahora?

  14. Hola . Estando en un Erte supuestamente es como si estubiera trabajando pero mi pregunta es ¿.Cotizó estos meses para tener un futuro paro? Por ejemplo si mi Erte es hasta 6 meses luego me corresponde un subsidio de 6 meses?

  15. Hola yo yo llevaba 12 días trabajando en la empresa tengo una niña mi empresa me hizo un erte tengo derecho a el? Cuanto voy a cobrar??

  16. Soy trabajadora incluida en el Erte de mi empresa desde el día 13 de marzo. Podrían decirme un más o menos cuando podría percibir mi salario.
    Muchas gracias es q no se nada y estoy de verdad Urgida…sólo es como por tener una base.
    Gracias….

  17. Yo cobro la prestación por mayor de 55 años tengo un contrato a tiempo parcial de ocho horas semanales pero desde mitad de marzo no trabajo tengo derecho a cobrar parte de mi nómina cuando ya Estoy cobrando parte de la ayuda a mayores de 55 años

  18. Hola soy fija discontinua en una empresa terminé el 16 de marzo por el estado de alarma mi empresa no me ha metido en el ERTE porque no estaba dada de alta el día 20 que cerraron ..tengo derecho a entrar en el ERTE como el resto de compañeros fijos??

  19. Buenas tardes:

    Me encuentro en situación de riesgo de embarazo por mi mutua de trabajo. Mi empresa ha iniciado un ERTE desde el 15 de marzo, y en principio, tanto la empresa como la mutua, me comunicaron que el ERTE no me afectaba, ya que mi contrato estaba en suspensión y le correspondía pagarme a mi mutua.

    Hoy 7 de abril, me comunican que esta situación ha cambiado (no veo este supuesto recogido en ninguna fuente oficial), y que me van a incluir en el ERTE, por lo tanto, tengo que devolverle a la mutua lo que me han pagado desde el 15 de marzo. No entiendo como pueden hacer esto de un día para otro y no sé hasta que punto es legal que me den de alta estando en riesgo por embarazo para incluirme en un ERTE, si mi contrato ya estaba en suspensión. ¿Sabéis si esto se puede hacer así? Si la ley ha cambiado a día de hoy, ¿no deberían aplicarla a día de hoy? No entiendo nada.

  20. Buanas tardes,minpregunta es referida a la paga extra y como se ve afectado en el ERTE.En mi empresa hay trabajadores que tienen la paga extra prorrateada mes a mes y yo la cobro entera en 2 cobros: en Junio y en Diciembre.Mi pregunta es….¿dentro del periodo del Erte esa parte proporcional de la paga extra que deja de pagar la empresa se ve aumentada en salario mensual dentro del Erte(siempre y cuando no supere los maximos claro) o esa parte proporcional de paga extra desaparece? Y si no es asi ¿los trabajadores que esten cobrando mes a mes la parte proporcional de paga extra el SEPE resta esa cantidad todos los meses de la base de su nomina?Gracias

  21. Buenos días.
    A mi ex pareja le embargan la nómina para pensión alimentos. Él es afectado por un ERTE.
    Le embargaran igual cuando empiece a cobrarlo? Gracias

  22. buenas tardes, llevo trabajando mas de 19 años trabajando en dos empresas diferentes 4 h en cada una, pero en una me han aplicado el erte, en otra no, que tanto x ciento de mi sueldo debería cobrar, gracias

  23. En la empresa donde soy empleado. Todos los empleados estamos en un ERTE. Todos lo han cobrado menos yo.
    He probado varias veces de dar mis datos en la web de SEPE
    donde piden:
    DNI
    cuenta bancaria (las diez últimas cifras)
    fecha de petición del ERTE
    número de teléfono
    Y siempre me da un error.
    Que el telefono no coincide con el introducido en SEPE
    y si pongo la fecha de petición me contesta que los datos introducidos no son correctos pero si no pongo el número de teléfono no dice que datos no son correctos;DNI,cuenta bank.?
    Por teléfono es imposible tener consulta.
    Las oficinas cerradas.
    Por favor ayuda.
    Gracias

  24. Si realizas horas extra, durante un ERTE, ejemplo por un viaje, si durante el ERTE tienes q trabajar 4 horas y en el viaje empleas 12, como computan esas horas en forma de días libres. Cuantos días deben de darte?

  25. Estuve regulado del 23 al 31 de marzo. Por la regla del día 31 el sepe me pagó 8 días en lugar de 9 . La empresa me tiene que pagar 21 o 22 días?

  26. Antes me he equivocado de correo. Este es el bueno. Aprovecho para hacer otra pregunta….el empresario me puede descontar de la nómina un 40 % de los días que no he trabajado y que he estado regulado?

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital