TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
¡Fuera dudas!
La guía definitiva sobre los ERTE: respuestas a 14 preguntas que se hacen los trabajadores
POR RRHHDigital, 12:15 - 31 de Marzo del 2020
La guía definitiva sobre los ERTE: respuestas a 14 preguntas que se hacen los trabajadores

Con el parón económico que ha provocado el coronavirus, lógicamente el mercado laboral se ha visto resentido. Las empresas no tienen ingresos y ello propicia que no puedan permitirse el sueldo de muchos trabajadores. A raíz de las medidas económico-laborales que el Gobierno ha publicado en los diferentes reales decretos-ley, el ERTE se ha convertido en la principal solución para las compañías que han visto su actividad muy reducida o directamente detenida.

Pero los asuntos legales son complejos, son complicados y no todos los trabajadores y empresarios tienen o deben entenderlos, al menos en su parte más formal. Por ello, desde Balms Abogados responden a 14 preguntas que se pueden hacer los empleados que se vean afectados o que se puedan ver afectados por un ERTE:

1. ¿Qué quiere decir que el contrato se suspende?

Si el contrato se suspende, el trabajador queda exonerado de prestar sus servicios y la empresa de pagarle el salario.

2. ¿Qué quiere decir que se reducen las jornadas?

Si la jornada se reduce, los trabajadores siguen prestando sus servicios, pero a razón de una jornada inferior a la ordinaria, la reducción puede ser de entre el 10% y el 70% de la jornada, en función a las necesidades de la compañía.

3. ¿Quién me paga durante el ERTE?

Los trabajadores pueden cobrar el paro. En el contexto actual derivado del coronavirus, el cobro de la prestación será posible, aunque no se hayan cotizado los 360 días en los 6 años anteriores exigidos con carácter general, es decir todos los trabajadores cumplan o no con las condiciones para ser acreedores de la prestación de desempleo podrán cobrar.

4. ¿Quién debe solicitar el cobro del paro?

La empresa realizará las comunicaciones pertinentes a los Servicios Públicos de Empleo (transmitirá el certificado de empresa de forma telemática). A partir de ahí, cada trabajador deberá ocuparse de solicitar su prestación.

5. ¿Cuál es el importe del paro?

El 70% de la base reguladora durante los 180 primeros días. La base reguladora es el promedio de la base de cotización de los últimos 180 días. Eso sí, el paro tiene unos topes mínimos y máximos. Por ejemplo, la cuantía máxima es de 1.098,09€ si el trabajador no tiene hijos.

6. ¿Puedo solicitar el paro por internet?

Sí. Para ello necesita tener certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. Para solicitar el paro por internet, deberá acceder a la Sede Electrónica del SEPE (en la dirección https://sede.sepe.gob.es), ir al apartado “Procedimientos y servicios electrónicos” y hacer clic en “Personas”; dentro de este apartado seleccione el enlace “Solicite su prestación”.Para solicitare contraseña clave: https://clave.gob.es/clave_Home/Clave-Permanente/Procedimientos.html

7. ¿Sigo cotizando si cobro el paro?

Sí, en virtud al RDL 8/2020, La base de cotización a la Seguridad Social de la prestación por desempleo será la misma que la base reguladora de ésta (el promedio de la base de cotización de los últimos 180 días). Ello, con independencia de los topes que se apliquen a dicha prestación.

8. ¿Los períodos cotizados computan para mi jubilación?

Sí, porque mientras se perciba la prestación contributiva se cotiza para la jubilación (el SEPE se encarga de ingresar las cotizaciones por esta contingencia).

9. ¿Se devengan vacaciones durante el ERTE?

Durante un ERTE de suspensión no se devengan vacaciones. Por tanto, las vacaciones anuales se verán reducidas en función de los días de suspensión.

En un ERTE de reducción de jornada se siguen devengando vacaciones. Eso sí, cuando éstas se disfruten, se deberán retribuir en proporción a la jornada trabajada durante el año.

10. ¿Se devengan pagas extras durante el ERTE?

Mientras dura el ERTE de suspensión no se devengan pagas extras. Por tanto, cuando éstas se cobren se reducirán proporcionalmente.

En un ERTE de reducción de jornada las pagas extras también se verán reducidas. Éstas se cobrarán en proporción a la jornada trabajada durante el período de devengo.

11. ¿El ERTE afecta a mi antigüedad?

Si el ERTE es de suspensión, la antigüedad no queda afectada, ya que el contrato se ha suspendido por decisión de la empresa.

Si el ERTE es de reducción de jornada, la antigüedad tampoco se ve afectada porque el trabajador sigue prestando servicios.

12. ¿Se ve modificado mi contrato de trabajo? ¿Deberé volver a firmar un contrato cuando finalice el ERTE?

Ninguna condición del contrato de trabajo se ve modificada y no se debe firmar ningún nuevo documento al término del ERTE

13. Mi empresa ha solicitado un ERTE pero mi contrato es temporal por obra o servicio, ¿ qué ocurre? 

Podía ser incluido en el ERTE al igual que el resto de trabajadores, ya que no ha concluido la obra o servicio para el  cual fue contratado y las circunstancias han cambiado. La empresa podría basar una extinción previa a la declaración del ERTE basada en la declaración del Estado de Alarma y sus consecuencias.

14. Estoy de baja por maternidad o paternidad, ¿ pueden incluirme en un ERTE? 

Sí, y cualquier trabajador en situación de IT podría ser incluido, en estos casos cobrarían la prestación por desempleo cuando finalice su situación de incapacidad temporal.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital