19 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

PROHIBIDO IR A TRABAJAR, excepto las actividades esenciales

PROHIBIDO IR A TRABAJAR, excepto las actividades esenciales

El Gobierno de España aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario que todos los trabajadores de actividades no esenciales tendrán que quedarse en casa durante las próximas dos semanas. Desde el 30 de marzo al 9 de abril.

Todos los trabajadores de actividades no esenciales recibirán un permiso retribuido. 

Las actividades esenciales son las que están en el decreto del estado de alarma. El objetivo que busca es rebajar la movilidad a los niveles de movilidad que hay durante los fines de semana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anuncia que las nuevas restricciones arrancan el lunes. Los empleados tendrán un permiso retribuido y recuperarán las horas cuando acabe el aislamiento

¿Cuáles son los trabajos esenciales?

  • Médicos, enfermeros y personal sanitario.
  • Farmacias
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad
  • Comercios minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad
  • Ópticas y productos ortopédicos,
  • Productos higiénicos
  • Prensa y papelería
  • Combustible para la automoción
  • Estancos
  • Transportistas de viajeros y mercancías
  • Medios de comunicación
  • Alimentos para animales de compañía
  • Tintorerías y lavanderías
  • Personal de mantenimiento y reparación de operadores de telecomunicaciones y centros de procesos de datos y de empresas instaladoras de telecomunicación para su instalación
  • Personal de centros de procesos de datos, operación y mantenimiento de las redes de transporte y distribución de electricidad, gas, agua, y centrales de generación de energía
  • Personal de prevención y extinción de incendios
  • Trabajadores de plantas petroquímicas o centrales eléctricas o nucleares
  • Personal ligado a actividades de salvamento y seguridad marítima
  • Gasolineras, puertos y aeropuertos
  • Infraestructuras ferroviarias,
  • Personal de obras de interés general en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, entre las cuales se debe de incluir las telecomunicaciones que se realicen en el ámbito de la geografía ferroviaria, tanto para uso ferroviario como de los operadores de telecomunicaciones, que se realicen en las mismas
  • Plantas de procesamiento de productos agrícolas, cárnicos y pesqueros

 

En el archivo adunto está el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19

 

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

51 comentarios en «PROHIBIDO IR A TRABAJAR, excepto las actividades esenciales»

  1. No es sensato ni admisible que un sábado a las 19 h se diga que el lunes la actividades NO ESENCIALES paren.
    INCERTIDUMBRE EN LA INDUSTRIA. HAY QUE SER CLAROS Y DAR UN TIEMPO DE AL MENOS 3-4 DÍAS A LA INDUSTRIA
    Hay muchas actividades industriales que no pueden parar así.
    Acerías, cementeras, aluminio,incineradoras, puertos, EXPORT-IMPORT, transporte, etc. etc.

  2. MIs padres de 96 y 93 años tienen una persona que está dada de alta como empleada de hogar que les hace la comida y la compra porque ellos no pueden. Tiene un Certificado para ir . Ella es externa y por la tarde se va a su casa. hasta ahora no ha tenido ningún problema. Mis padres no pueden estar solos. Se considerará esencial su trabajo?

  3. Buenas noches, soy secretaria de un alto cargo de Ministerio en Madrid, ¿tengo que ir el lunes al Ministerio o estará cerrado?

    gracias por su respuesta

  4. ¿Las asesorías son esenciales? ¿Quien gestionará los erte? ¿Quien hará las nóminas?¿Hasta cuando retrasarán los impuestos del primer trimestre del 2020? Etc. etc

  5. Somos empresa de servicio de urgencas, de fontanería y eléctricas. Además hacemos instalaciones .
    Si nos llaman or que hay una rotura de tuberías o corto circuitos en hogares o comunidades…..que hacemos
    Somos considerados trabajos esenciales ?

  6. Soy comercial de bolsas de papel y plástico para alimentacion puedo a visitar los comercios a recoger pedidos y cobro de facturas?

  7. Podré ir el Lunes a mi trabajo? Soy empleada de hogar

  8. Mucha gente está protestando porque los Estancos de toda España están abiertos como si manejaran bienes de primera necesidad.

    Yo como estanquero, entiendo perfectamente que pueda haber gente indignada. Parece irónico que ante la alarma de un virus que afecta directamente a las vías respiratorias, se permita abrir a los establecimientos que venden tabaco.

    Pero voy a tratar de ofrecer una explicación:

    El Estanco tiene dos particularidades que le distingue del resto de comercios tradicionales del barrio (que desgraciadamente cada vez son menos, por cierto).

    1.- Que somos la mayor red de ventas de España operada por un mismo distribuidor (para ser distribuidor de tabaco es requisito imprescindible que puedas llegar a TODOS los Estancos de España).

    2.- Que el tabaco, que es nuestra fuente principal de ingresos, está gravado directamente con el 78,4% en impuestos.

    Respecto al punto 1 y ante el estado de alarma generado, el Estado necesita tener preparada una red de distribución ?propia? y fiable capaz de abastecer de cualquier producto que se pueda necesitar al último rincón del territorio nacional.

    En cuanto al segundo punto, y ante las adversidades a las que se enfrenta el Estado (aplazará los pagos de impuestos, anulará las cotizaciones sociales, las gasolineras -también abiertas- lógicamente no recaudan lo suficiente, no hay transmisión de ningún tipo de bien, con lo cual tampoco hay recaudación en ese sentido, no hay sorteos de Loterías, etc. etc.) casi la única manera de que el Estado siga ingresando algo de dinero es a través del poco tabaco que se va a ir vendiendo estos días.

    Por tanto, entended que la labor del Estanco es importante.

    Lo es también porque hay mucha gente que desgraciadamente necesita el tabaco porque le reduce la ansiedad, porque le sirve para generar rutinas (después de comer, después de? póngase lo que se quiera), o simplemente porque la gente que fuma tabaco de liar o de entubar, consigue matar el tiempo preparándolos.

    Lo es también porque en el Estanco hacemos recargas telefónicas y de datos, que son importantísimas para poder estar comunicado estos días (bendito teléfono).

    Lo es porque aún hay mucha gente que sigue trabajando y tiene que acudir en transporte público. Y nosotros le recargamos los Abonos Transporte.

    Lo debería ser porque Correos también sigue funcionando y nosotros vendemos sobres y sellos.

    Es importante porque en la medida de lo posible está colaborando económicamente con el Estado. Pero cuidado, no es el estanquero el que lo hace (no pretendo que nadie nos eche flores), sino cada consumidor que viene a comprar.

    Es importante también porque junto con Farmacias, somos una luz de esperanza que nos recuerda que todo pasará y hace que la calle no esté tan triste y desierta.

    Pero sobre todo, lo es porque somos una red capaz de distribuir cualquier producto que se pueda necesitar. Casi 13.000 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional, desde Camariñas hasta Villaricos.

    Eso sí. Lo que pedimos a los clientes, es que no usen el Estanco como excusa para salir de casa. Es muy importante que toda la población permanezca en casa. Y que solo se salga por auténtica necesidad de aprovisionamiento (comida, medicamentos o tabaco) y siempre de uno en uno.

    Seamos responsables para que esto acabe lo antes posible.

    #ESTANCOntigo

  9. Soy personal de mantenimiento en una piscina publica climatizada con riesgo de proliferación de legionela, la instalacion dispone de acumuladores acs que dan temperatura a las piscinas, de ahi el estar considerado instalacion de riesgo de legionela. Para evitar esto los sistemas automaticos controlan la desinfeccion dosificando desinfectante y estabilizadores al agua. Si algun sistema de dosificación fallara se puede entrar en riesgo o verter productos muy toxicos al ambiente. Pregunto, ¿puede ir diariamente una persona de mantenimiento para verificar que todo funcione correctamente y cargar los químicos necesarios y o arreglos oportunos?

  10. Cuando van a cerrar los domingos los comercios?, son necesarios en este tiempo?, cuanto más tiempo abiertos, más posibilidades de contagio. No se dan cuenta que los domingos es el pretexto perfecto para salir?, los domingos todo el mundo en casa!! #QUEDATE EN CASA

  11. Vivo en IRUN pero trabajo en Francia. Paso a diario la frontera. Mi empresa no es de primera necesidad.
    Normalmente al volver a casa en la frontera la policía nacional me pregunta de donde voy y de donde vengo.
    Puedo ir a trabajar o pueden multarme por hacer el trayecto???

  12. Mi empresa fabrica herramientas de corte de metal, brocas, fresas y ottras herramientas de corte. Me han dicho hoy que mañana trabajamos. Cómo es posible? No es un producto de primera necesidad. Se les puede denunciar de alguna manera?

  13. Buenas tardes, mi marido trabaja en una fábrica que hace piezas de electricidad y como ya tenían pedidos para entregar de dichas piezas, hoy lunes
    en su empresa están trabajando no han echo parón, eso se considera trabajo esencial??? No sabemos a quién acudir para salir de la duda, gracias

  14. Los comercios minoristas de calzados o prendas de vestir que no son esenciales segun el decreto pueden abrir a partir del 26 abril o todavia no esta decidido.

  15. Si trabajo para una empresa de seguridad pero soy instalador me corresponde ir a trabajar o no? Y cual opción es la que debo escoger? Soy esencial?

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital