23 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Los profesionales de los RRHH opinan sobre las medidas del Gobierno

Los profesionales de los RRHH opinan sobre las medidas del Gobierno

Líderes empresariales y de departamentos gestión de personas nos dan su opinión sobre las medidas del Gobierno para gestionar la crisis sanitaria

Portada profesionales

Momentos de crisis, momentos de dudas… Los efectos de la propagación del coronavirus se han dejado sentir, lógicamente, en el sector de los RRHH. El cierre temporal de las empresas y la imposibilidad de realizar ciertas tareas productivas está provocando muchas dudas. Dudas que el Gobierno se ha encargado de aclarar en forma de medidas. Pedro Sánchez anunció el pasado martes las medidas fundamentales que el Ejecutivo iba a poner en marcha con el fin de favorecer a las empresas y a los trabajadores. Ellas nos dejan un poso, una opinión diferente a cada individuo.

Por ello, en estos momentos más que nunca debemos escuchar la voz de los profesionales del sector quienes nos iluminan, a través de su opinión, aportando luz a las medidas económico-laborales que aprobadas por el Consejo de Ministros:

David Martín, director de RRHH de Steelcase 

David Martín

«En una primera valoración de las medidas impulsadas por el Gobierno en relación a la crisis del coronavirus quiero decir dos cosas: 

La primera que creo que es imprescindible proteger a las familias más desfavorecidas con lo cual las medidas de ausencia de corte de agua luz gas en caso de impago me parecen adecuadas

En segundo lugar destacaría la noticia que estábamos todos esperando relativa a la aplicación de la fuerza mayor en la conceptualización de los expedientes de regulación temporal de empleo que permitirá reaccionar de forma más rápida a las empresas que se han visto abocadas a una situación crítica en estos momentos Pero es muy importante destacar que las medidas si vienen estos momentos deben de ser de contención es preciso empezar a pensar ya en medidas de dinamización y reactivación económica que vamos a necesitar en cuanto este periodo nefasto pase. 

El miedo es el peor enemigo que tiene la economía y por tanto el gobierno debe transmitir la mayor tranquilidad al objeto de restablecer La actividad económica lo antes posible. Prueba de ello es la importante reacción que la bolsa ha tenido ante la aplicación de estas medidas lo cual indica la importancia de la certeza en temas económicos para los mercados» 

Miguel Charneco, director de RRHH

Podemos decir que el Gobierno nos vuelve a dejar exhalando un nuevo buff con las medidas tan esperadas y extra _ordinarias que se han lanzado en el día de hoy. Esperábamos con mucha ansia por necesarias y cacareadas a los cuatro vientos las medidas para ayudar a todas las empresas y trabajadores que estábamos sufriendo las consecuencias de este terrible e incipiente repercusión en el ámbito laboral.

Se ciñen básicamente en dos ámbitos sobre la aplicación de los ERTES:

Acortar los tiempos de presentación para los ERTES basado en fuerza mayor. Mucho ojo porque esta justificación aplica a pocos ámbitos para poder argumentarla por las pymes y resto de tejido empresarial en nuestro país.

Miguel CharnecoDe sobra sabemos los sectores donde se ha limitado estos casos pero hay muchos otros que de forma colateral se verán afectados; por ejemplo: Si el sector retail se ve afectado por los cierres obligatorios podrán acogerse a la causa mayor pero que ocurre con los proveedores de estos sectores? No esta claro que se puedan acoger a esta causa por lo que se tendrá que ir por vias productivas con la mayor tramitación y tiempo y dinero perdido en la espera del proceso laboral.

Desempleo abonado a las personas que no tengan los periodos mínimos de cotización. Medida correcta para poder aliviar económicamente a estos trabajadores. Con esto lanzo la pregunta. Esta medida corto placista ayudara a su futura contratación a medio plazo? Una medida mas en linea a las ayudas a la contratación una vez salgamos de esta crisis se podría ver de forma más optimista.

Esperábamos otras medidas mas contundentes para poder gestionar mas rápidamente los ERTES sin necesitar aprobación de la administración pero con el acuerdo de los representantes de los trabajadores y trabajadoras de este País que siempre han sabido responder muy bien con las medidas necesarias pactadas. Sólo recordar la graves consecuencias de la anterior crisis donde se necesito más rapidez de reacción nos hubiera servido de medicina para lo que se debería haber lanzado hoy.

La administración esta saturada cuando no paralizada por que no se salva del brutal virus por lo que el retraso acumulado lo pagaremos todos los empresarios y trabajadores.

Se trata de tomar medidas rápidas y efectivas que sirvieran de ejemplo ante esta situación de excepcionalidad que no vemos inmersos todos.

Confiamos nuevas medidas próximamente que serán esperadas como la pronta recuperación de esta in-certeza viral que nos tiene inmóviles y esperando las medidas del Gobierno nuevamente para poder reaccionar en consecuencia.

Miguel Serres, director de RRHH de Only YOU Hotels – Ayre Hoteles

Miguel Serres

«El ERTE. Un procedimiento que la mayoría de nosotros, nos estamos haciendo especialistas, cuando antes loshacíamos muy ocasionalmente. Incluso los hay que nunca lo habían hecho. Y de pronto nos vemos coordinando a nuestros despachos jurídicos, a nuestros trabajadores, anuestros equipos de Recursos Humanos, a directores, mandos, comités de empresa, representantes, accionistas que deben estar informados… Y para ponerlo más difícil, lo tenemos que hacer a distancia, encerrados en nuestras casas, o solos en oficinas donde ya no hay nadie. Sin reuniones presenciales, sin que la gente pueda firmar directamente lo que acuerda, sin tiempos para discutir con tranquilidad.

Para todos nosotros está siendo un esfuerzo enorme. Porque en un estado de emergencia, donde tenemos que cuidar de nuestras familias, de nosotros mismos, también tenemos que hacer equilibrios para cuidar de nuestra plantilla. De cuidar a la vez de no fallar a lo más valioso de nuestra vida y de no hacerlo tampoco con lo más valioso de nuestra empresa. De no fallar en todo este papeleo, en todos los cientos de firmas que nos piden, en toda esta burocracia, en todos los acuerdos que hay que tomar, de esperar cada día que nos digan de qué manera y cuándo se nos va a ayudar, de cuándo saldrá el esperado Real Decreto para poder leer la letra pequeña.

Y después ya vendrán las preguntas como ‘¿De dónde saldrá toda esta cantidad de dinero que vamos a necesitar para sacar esto adelante? ¿Cómo va a responder el estado a toda esa gran deuda?’. Porque ahora, lo prioritario es salir de este problema. Después ya vendrán otros… Porque somos especialistas en meternos en líos, pero también en salir de ellos.

E intentamos estar a la altura de lo que la empresa y nuestros propios trabajadores esperan de nosotros. Un equilibrio complicado. Y somos los primeros que queremos, que al volver a la normalidad, vuelvan todos. Y que vuelvan con la misma ilusión que tenían hace tan sólo unas semanas.

Es un gran esfuerzo de todos nosotros, de todas nuestras empresas, del que ahora esperamos “tan sólo”, que se esté a la altura también desde los organismos que van a recibir nuestros ERTE, nuestros papeles, nuestras firmas, nuestras peticiones. Porque lo esperamos nosotros, pero también miles de trabajadores que esperan no tener más problemas de los que tienen ahora mismo.

Necesitamos ahora agilidad, diligencia, flexibilidad y comprensión de estos organismos.

Ojalá sea así. Y el esfuerzo haya sido realmente de todos.

Bartolomé Pidal, presidente de NortBartoloméempo

«Las medidas del Gobierno son fundamentales para que esta crisis sea temporal y no penalice ni a empresas ni trabajadores. Para que esta situación sea transitoria y no se destruya empleo, creemos que la figura de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTEs) puede ser eficaz.

Nos parece también significativa la reforma de la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores clave.

El objetivo es que, entre todos, mantengamos la estructura productiva española con los mínimos daños, y que cuando superemos esta crisis, podamos recuperar el crecimiento«.

Javier Blasco, director del Adecco Group Institute

Javier BlascoEn nuestra opinión, el Real Decreto Ley publicado hoy recoge gran parte de las medidas esperadas para ayudar a trabajadores, familias y colectivos vulnerables, así como para garantizar la producción de las empresas y el empleo, incrementando también los esfuerzos en la lucha contra la enfermedad del COVID-19.

En el ámbito laboral, se recogen importantes medidas de apoyo al trabajo a distancia, a las pymes y autónomos, a la conciliación y a las empresas en situación de crisis, favoreciendo mecanismos de flexibilidad en los expedientes temporales de suspensión o reducción de jornada por causa de fuerza mayor y causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas y de producción). Se exonera en determinados supuestos la obligación de las empresas de cotización, se facilita el cobro de las prestaciones contributivas de desempleo, así como determinados requisitos (plazos, etc.) vinculados a obligaciones tributarias y societarias.

En nuestro caso, esta situación de la crisis del Coronavirus nos está sirviendo para testear y resolver incidencias y para planificar medidas de mejora en áreas varias como la tecnología, el clima laboral, la salud, o la de objetivos y medición del desempeño esperado. Esta crisis no está haciendo más que poner a flor de piel muchas de las necesidades y tendencias del trabajo del futuro, que ya es el presente. Valores y habilidades de siempre y de los nuevos tiempos que ahora debemos “entrenar”. Gestión del tiempo y del estrés, resiliencia, habilidades de comunicación y de empatizar, liderazgo situacional, productividad y orientación al logro, inteligencia emocional, gestión del cambio, flexibilidad, versatilidad…

 

*Iremos actualizando las declaraciones en las próximas horas

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital