TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 50% de los puestos directivos están ocupados por mujeres
AINIA, un ejemplo en cuanto a liderazgo femenino
POR RRHHDigital, 16:15 - 09 de Marzo del 2020
AINIA, un ejemplo en cuanto a liderazgo femenino

El 17% de los/las trabajadores/as de AINIA ha disfrutado de acciones específicas de conciliación en el último año (horarios a la carta, ayuda al cuidado de hijos, reducciones de jornada laboral y teletrabajo).

AINIA ha recibido el Premio EJE&CON al Talento Sin Género. Este galardón reconoce a las organizaciones y personalidades de la sociedad española que impulsan el talento femenino a través de políticas inclusivas y de fomento de la diversidad.

Valencia (03.03.2020). En AINIA trabajan 219 profesionales con una alta cualificación, de los que casi el 60% (59’36%) son mujeres. Además, el año pasado se realizaron cambios en el Comité de dirección con el objetivo de aumentar la representación del talento femenino en puestos directivos y de gestión, pasando del 16’67% de mujeres que ostentaban cargos de responsabilidad en 2018, a un 50% de mujeres en puestos de comité de dirección en la actualidad. 

Según ha destacado Cristina del Campo, directora general de AINIA“Desde el primer Plan de Igualdad iniciado en 2009, ha habido una evolución constante de la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en AINIA. Así, mientras que en 2007 el 14% de las jefaturas de departamentos eran mujeres, en 2019 los puestos de coordinación y gestión en los diferentes departamentos están desempeñados por mujeres en un 50%”. Además, el 70% de las promociones internas del centro ha correspondido a mujeres.  

Promoción mediante la formación 

Para Cristina del Campo: “AINIA es una organización de talento. Es evidente que el talento está bien repartido y no entiende de géneros pero que, históricamente, las oportunidades no han estado tan bien repartidas. Por eso apostamos por el programa “AINIA por la mujer en ciencia y tecnología”, que abarca un conjunto de actuaciones en diversos ámbitos: acceso al empleo, desarrollo de habilidades directivas, promoción, comunicación y conciliación. Además, aspiramos a ser una organización innovadora y creemos que la diversidad es un factor claro de innovación”. 

Para favorecer las habilidades de liderazgo y posibilidades de desarrollo personal, profesional y promoción en este colectivo, se ha fomentado la formación mediante cursos de liderazgo específicos para mujeres, con un 100% de asistencia. Asimismo, se han impulsado programas de formación relacionados con habilidades de dirección, con una participación paritaria de hombres y mujeres. 

Más de diez años fomentando la igualdad de oportunidades 

En la actualidad, se está desarrollando el tercer Plan de Igualdad 2017-2020 de AINIA que tiene entre sus objetivos seguir desarrollando e implementando de forma activa medidas de igualdad de oportunidades en diferentes áreas de actuación: comunicación y lenguaje no sexista, conciliación, salud laboral, acceso al empleo, contratación, clasificación profesional, promoción y formación, retribución y prevención de acoso sexual y acoso por razón de sexo.  

Para garantizar un correcto seguimiento e implementación de las acciones desarrolladas en el Plan, AINIA cuenta con una Comisión de Igualdad. Un equipo de trabajo formado por 5 personas, con un 60% de mujeres y un 40% de hombres.

Además, AINIA ha elaborado un Programa de Igualdad de Oportunidades en la Incorporación de Talento para garantizar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en la organización. En 2019, de un total de 35 incorporaciones, 21 fueron mujeres (el 60%) y 14 hombres. 

Flexibilidad horaria y ayudas en el cuidado de los hijos 

El Plan CONCINIA es un programa nacido del compromiso entre la Dirección y el Comité de empresa de AINIA para desarrollar medidas de flexibilidad y conciliación de la vida profesional y familiar, que se enmarca en las acciones de Responsabilidad Social como valor corporativo. Este plan potencia medidas como la flexibilidad horaria y de vacaciones, teletrabajo, ayudas en el cuidado de hijos y personas mayores y servicios de salud y bienestar, entre otros.  

Así, el 17% de los/las trabajadores/as de AINIA ha disfrutado de acciones específicas de conciliación en el último año (horarios a la carta, ayuda al cuidado de hijos, reducciones de jornada laboral y teletrabajo) y el 100% de la plantilla disfruta de opciones de flexibilidad laboral en los horarios de entrada y salida, así como en los horarios de comida y vacaciones, para favorecer la conciliación familiar, personal y profesional. 

AINIA recibe el Premio EJE&CON al Talento Sin Género 

El esfuerzo realizado por AINIA en los últimos años por impulsar una presencia más igualitaria de profesionales en el centro ha sido reconocido recientemente, por la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) en los premios al Talento Sin Género. 

En concreto, AINIA ha sido galardonada en la categoría Institucional por sus fórmulas innovadoras del fomento al Talento Sin Género en un sector STEM, -siglas en inglés para hacer referencia a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas-, donde la base del talento femenino es más reducida.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital