TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
XV Informe Los + Buscados de Spring Professional 2020
¿Cuál es el perfil mejor pagado del sector de RRHH? ¿Y el más demandado?

El director de People&Culture es el perfil más cotizado en el sector corporate mientras que la demanda se enfoca de manera mayoritaria en el HR Business Partner

POR RRHHDigital, 00:20 - 02 de Marzo del 2020

HR

Con los primeros datos de paro de 2020 reflejando una ralentización continuada en la afiliación a la Seguridad Social y la reducción de la tasa de paro, y ante un primer semestre del año donde la economía estará marcada por la incertidumbre en los mercados, las primeras consecuencias del Brexit y, a nivel local, las medidas que el nuevo Gobierno pueda adoptar en materia de empleo y económica, es el momento de poner el foco en aquellos perfiles más demandados por las empresas españolas y que serán clave en los próximos meses. Perfiles que no tendrán paro y que estarán en el centro de los planes de atracción y retención del talento del mercado de selección.

Es por ello que Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2020, en su XV Informe Los + Buscados.

En esta ocasión, hablamos del perfil más demandado y más cotizado en el sector de recursos humanos:

El + Buscado: HR BUSINESS PARTNER

Es sin duda alguna el perfil más demandado para el área de Corporativo, para Spring Professional. Se trata de un perfil generalista, con grandes habilidades comunicativas, un “personal branding” potente, muy unido a negocio y ayudando y liderando los cambios en el nuevo paradigma del mercado laboral. 

Es un perfil transversal, muy ligado a negocio, que responde a la flexibilidad de las empresas en todas las materias del área de Recursos humanos. Reportando a la Dirección de Recursos humanos, este perfil suele encontrarse en estructuras grandes, con responsabilidad sobre una o varias unidades de negocio, con un número de trabajadores en una horquilla de 100 a 400.

Sus requisitos son:

    - Formación

  • Se requiere una Licenciatura o Grado ligada al área de Psicología, Relaciones Laborales, Administración de Empresas o similar.
  • Muy valorable haber cursado un Máster en Gestión o Dirección de RRHH. Y complementar la formación con diversos cursos en el área.
  • El uso del idioma depende del carácter multinacional o no de la empresa. Cuando se trata de multinacionales, es imprescindible el dominio del inglés.

 

    - Experiencia

 

Entre 5 y 10 años. Esto dependerá del tamaño de la compañía y el número de trabajadores bajo su ámbito de actuación y responsabilidad. 

    - Aptitudes

  • Trabajo en equipo.
  • Identificación cultural.
  • Orientación a resultados.
  • Fuerte orientación al cliente interno.
  • Impacto e influencia.
  • Competencias digitales.

    - Retribución

  • Para compañías multinacionales con estructuras grandes, la horquilla salarial es de 60.000 a 75.000 euros brutos anuales de salario fijo, más un variable en función de los objetivos.
  • La remuneración media de la posición está alrededor de los 50.000 euros brutos anuales. 

    - Demandantes

La búsqueda de estos perfiles se sitúa, en general, en empresas multinacionales con equipos humanos grandes y estructuras complejas. 

El + Cotizado: DIRECTOR DE PEOPLE & CULTURE 

El perfil más cotizado en el área de Recursos Humanos es el Director de People & Culture. Esta figura es el máximo responsable del departamento de Recursos Humanos en una organización. Ha habido una tendencia en el último año hacia la nueva nomenclatura (era la tradicional figura de Director de RR.HH.) vinculándola además de a las personas y a la cultura de la empresa, ya que también es el principal facilitador para transmitir a los empleados la misión, visión y valores de la misma. 

Es la figura encargada de diseñar e implementar la estrategia en materia de selección, formación, desarrollo y talento, así como de la “parte hard” de los RR.HH. Esto lo convierte en el puesto más cotizado del área Corporate, según Spring Professional. 

Su dimensión abarca la globalidad de las estructuras corporativas y suele tener un equipo de trabajo encargado de implementar cada una de las acciones en las diferentes áreas, líneas de negocio o departamentos. 

¿Qué se busca en estos perfiles?:

    - Formación

  • Se requiere de una licenciatura en Psicología, Derecho o una diplomatura en Relaciones Laborales o afines.
  • Es altamente valorable contar con un postgrado especializado en Recursos Humanos.
  • El uso del idioma depende del carácter multinacional o no de la empresa. Cuando se trata de multinacionales, es imprescindible el dominio del inglés. 

    - Experiencia

Se requiere experiencia de entre 8 y 10 años asumiendo funciones de esta responsabilidad.

    - Aptitudes

  • Liderazgo.
  • Culturalidad.
  • Visión estratégica.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Competencias digitales.
  • Comunicación.
  • Orientación a resultados. 

    - Retribución

  • Para compañías multinacionales con estructuras grandes, la horquilla salarial es de 120.000 a 140.000 euros brutos anuales de salario fijo más un variable en función de los objetivos.
  • El salario medio para esta posición se sitúa en torno a los 80.000 euros brutos anuales.

    - Demandantes

La búsqueda de estos perfiles se sitúa, en general, en empresas multinacionales con equipos humanos grandes y estructuras complejas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué medidas ha adoptado tu empresa debido a la crisis del coronavirus?
Seguimos igual, solo que teletrabajando
Ha realizado un ERTE
Ha realizado despidos
Nos acogemos al permiso retribuido recuperable
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital